Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Viernes 15
Diciembre 2017
Hora 13:02 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Suplemento Diseño y Arquitectura

Suplemento Diseño y Arquitectura  |  11, Octubre 2017

Diseñando soluciones ambientales




Compartir


Cosmo, el proyecto ganador en el concurso MoMA YAP 2016, es una estructura tubular de acero, original y compleja, que adopta sistemas de filtrado y purificación de agua no solo para hacerla apta para el consumo sino también para proporcionar un ambiente circundante confortable.

  Cada año, el concurso YAP (Young Architect Program, Programa Arquitecto Jóven) realizado por el MoMA PS1 ofrece a emergentes arquitectos jóvenes la oportunidad de presentar un proyecto innovador para la creación de una estructura de apoyo temporal para eventos musicales de verano en el patio del museo. Además de proporcionar un telón de fondo para los espectáculos al aire libre, se pide a los arquitectos desarrollar soluciones arquitectónicas que respondan a cuestiones ambientales y dirigidas a desarrollar elementos o sistemas de construcciones sustentables.

  El arquitecto español Andrés Jaque diseñó la estructura abierta en la última semana de junio, un proyecto que se centra en uno de los problemas acuciantes de la actualidad, la creciente escasez de agua en nuestro planeta. En la presentación oficial, el equipo  se basa en los datos estadísticos de las Naciones Unidas por los cuales sabemos que dos tercios de la población mundial vivirán en condiciones de escasez de agua para el año 2025. Esto llevó al concepto Cosmo: arquitectura que no solo celebra el agua sino que también proporciona un sistema tecnológico para su filtrado y reutilización. Elevándose hacia arriba, la estructura metálica domina el patio del MoMA y es un recordatorio del complejo sistema subterráneo de agua de Nueva York, 7.500.000.000 litros de agua que fluyen a través de la ciudad, de un lado a otro, todos los días.

  Cada característica de diseño del proyecto se centra en el tema principal, al igual que la red de malla sinuosa de tubos de plástico transparentes que conectan los anillos de acero. En la parte inferior, numerosas plantas acuáticas surgen en medio de la malla de las tuberías y de ocho cisternas cilíndricas en la base de la estructura. Ellas juegan un papel clave para garantizar la presencia de ciertos ecosistemas que filtran el agua - suministrada por el Departamento de Protección Ambiental de Nueva York. El proceso se propaga a través de numerosas fases y diferentes partes de la estructura para que el agua fluya a través del sistema.

  El proceso se inicia en la parte inferior de la estructura, en el interior de las cisternas, donde los microorganismos  comienzan la actividad de digestión aeróbica / anaeróbica y la nitrificación y desnitrificación del agua contaminada que se introduce en el sistema. Una vez que la primera fase de filtrado se termina, el agua es impulsada hacia arriba a través de tuberías de plástico transparente, donde es expuesta a los rayos UV para garantizar la estabilidad biológica. Una vez que se ha alcanzado el nivel superior de la estructura, el paso se invierte y el agua vuelve hacia abajo, interactuando con varias algas para reducir el contenido de nitrato y fosfato. El flujo recorre entonces las cascadas de otros tres niveles, siguiendo la forma curvilínea de los anillos de acero en la estructura central, en un movimiento que aumenta el nivel de oxígeno disuelto. Finalmente, las diversas especies de plantas en los macetones de acrílico completan el proceso de filtrado. Al final de cada ciclo de purificación, los microorganismos se introducen en el agua para hacerla brillar, destacando el momento en que alcanza la pureza óptima.

  Aproximadamente 11 mil litros de agua contaminada se bombean en "Cosmo" y son purificados cada cuatro días. El fenómeno de la evaporación y la depresión de aire junto con la sombra generada, también reduce la temperatura ambiente por seis grados, lo que garantiza un cierto confort ambiental. Esta arquitectura fue diseñada para interactuar activamente con su contexto y la estructura principal, que descansa sobre una estructura móvil, destaca además esta característica ya que se puede mover a donde quiera que se necesite. Es el caso concreto del jardín MoMA PS1, que se puede desplazar en respuesta a las necesidades espaciales y climáticas dictadas por las actuaciones de verano.

 

  Andrés Jaque vio esto como una excelente oportunidad para darnos la oportunidad de reflexionar sobre el tema del agua, firmemente convencido de que la arquitectura tiene un poder fundamental para centrar la atención en las cuestiones sociales. La estructura no fue diseñada única y exclusivamente como una celebración hedonista de la importancia del agua como recurso; también pide una reflexión sobre cómo la usamos todos los días. "Cosmo" otorga visibilidad al proceso largo y complejo que es necesario para purificar el agua antes de que pueda ser reutilizada y la elección de materiales llama la atención sobre el complejo sistema a través del cual fluye día a día, escondido debajo de las calles de la ciudad. La sostenibilidad se aborda no sólo en términos de necesidad, sino también como una aspiración común que se celebra en la arquitectura.





Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado






























Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.