Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Martes 17
Julio 2018
Hora 18:21 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Suplemento Autos

Suplemento Autos  |  4, Enero 2018

Ducati Multistrada 1260 S: Como anillo al dedo




Compartir


Más suave, más potente y con la última tecnología aplicada en una moto de serie. Así es la nueva generación de la Ducati Multistrada y donde la 1260 S es una de las más equipadas de la gama.

Esa misma versión hemos tenido la oportunidad de probarla en la presentación internacional celebrada en la isla de Gran Canaria donde el sol dejó paso al frío, el viento y la niebla, "elementos ideales" para poner a prueba todos los sistemas electrónicos de seguridad y ayuda en la conducción que incorpora esta nueva máquina.


En el año 2015 Ducati introdujo en su gama Multistrada 1200 el primer motor de distribución variable o DVT, un motor que supuso un gran paso adelante en cuanto a funcionamiento y rendimiento. Pero lejos de quedarse ahí, evolucionaron el concepto mecánico para aplicarlo en la "mega-custom-cruiser" XDiavel presentada un año más tarde. Ahora, ese mismo propulsor evolucionado se ha instalado en la gama 2018 de las Multistrada, lo que supone aumentar la potencia desde los 152 CV hasta los 158 y con un aumento del par en el rango medio de revoluciones lo que eleva el rendimiento general.


En la gama habrá cuatro versiones: la 1260, las 1260 S y S D|Air -con sistema de activación de Airbags en chaquetas- además de la 1260 Pikes Peak. De estas cuatro, la elegida para esta presentación fue la S, una versión que, sobre la base de la estándar, añade elementos que aumentan el dinamismo y la funcionalidad, además de mejorar otros como la seguridad.

Ya desde la versión base encontramos un equipamiento muy completo donde destacan la unidad inercial Bosch IMU, el sistema de frenos Bosch-Brembo 9.1ME ABS con asistencia en curvas, discos delanteros de 320 mm con pinzas radiales Brembo de 4 pistones, el control de crucero electrónico, los modos de conducción o Riding Modes, un acelerador Ride-by-Wire recalibrado, el control de levantamiento de la rueda delantera o Ducati Wheelie Control (DWC), también el Ducati Traction Control (DTC) o control de tracción, incluso el Vehicle Hold Control (VHC) para ayudas en pendiente. Elementos que se mantienen o se elevan a un rango superior en la versión S.

Así pues, manteniendo todos los sistemas de ayuda de la base, dicha versión incorpora unos discos delanteros de 330 mm con pinzas de anclaje radial Brembo M50 de cuatro pistones, el sistema multimedia o Ducati Multimedia System (DMS), el asistente de cambio rápido o Ducati Quick Shift (DQS) Up&Down, el sistema de suspensión electrónica semi-activa Sachs Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution, además del faro Full-LED con Ducati Cornering Lights (DCL) o luces en curva y una pantalla -en este caso TFT- en color y de alta resolución con 5".

 

No solo el motor

Dejando a un lado la nueva mecánica -de la que más adelante explicaré algunos detalles importantes-, la Multistrada 1260 es casi idéntica en los demás aspectos técnicos respecto a la 1200. Y digo casi, porque se han realizado sutiles cambios en diferentes apartados para mejorar la aerodinámica, la funcionalidad y el comportamiento dinámico. 

En cuanto al primero de dichos aspectos y como podréis observar en las imágenes, se han alargado hacia arriba los deflectores delanteros laterales con el fin de mejorar el flujo de aire, sobre todo hacia la zona trasera del pasajero, una zona que recibe los asideros de la Enduro y por lo tanto permite instalar las maletas metálicas Touratech de aquella o las estándar de plástico. Otro de los detalles -y aunque no es novedad-, es la posibilidad de regulación del asiento del conductor desde los 825 mm hasta los 845 mm, pero en esta edición se han rediseño de los paneles laterales del mismo para ser menos visibles.

Por otro lado, el chasis también ha recibido pequeños cambios en forma de un mayor lanzamiento de la dirección, pasando de los 24° a los 25°, mientras que el basculante es ahora 48 mm más largo. Estos cambios han traído consigo un aumento de la batalla en 56 mm - ahora es de 1.585mm-. Según los responsables de la marca italiana, han conseguido hacer la Multistrada más manejable en curvas y más estable a plena carga. 

Otros detalles que vemos en las 1260 S son las llantas de cinco palos en forma de Y que han sido rediseñadas, siendo 340 gramos más ligeras que las equipadas en la 1200. Y todas llevarán llantas delanteras de 3.50 x 17´´ y traseras de 6.00 x 17´´ con neumáticos Pirelli SCORPION Trail II 120/70-17 delante y 190/55-17" detrás, los mismos neumáticos que ya equipaban las 1200... También las tapas de la correa de distribución incorporan un logotipo DVT metálico, mientras que la cubierta del alternador se ha rediseñado para hacer hueco al sensor del DQS Up & Down o asistente de cambio rápido. Además de todo ello, son también de serie el nuevo soporte de matrícula y los intermitentes traseros LED. Esta última tecnología también aplicada a la óptica principal en las versiones S, S D|Air y Pikes Peak. 

 

Semi-activas de Sachs

Como ya ocurriera en la generación precedente, mientras que la Multistrada 1260 básica incorpora una horquilla Kayaba invertida de 48 mm y un amortiguador Sachs, la 1260 S se eleva a otro nivel con horquilla Sachs también de 48 mm, pero esta vez semi-activa y un amortiguador trasero también de la misma marca. Un sistema de suspensión semi-activa controlado por el Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution que permite regulaciones en compresión y extensión de la amortiguación hidráulica y la precarga del muelle trasero. En cualquiera de los casos, el recorrido es de 170 mm tanto para el tren delantero como para el trasero. También hay que destacar que el ajuste interno de las suspensiones se ha revisado tanto para la Multistrada 1260 como para las versiones de la Multistrada 1260 S y D|Air.

Toda las regulaciones o selección de diferentes parámetros son ahora más sencillas desde el menú de la pantalla de información y se pueden regular uno por uno todos de manera más instantánea, incluso en la S que permite modificaciones rápidas en función de la carga y ocupantes. 

 

Testastretta DVT 1262 "Evoluzione"

Para aquellos que no estén familiarizados con las nomenclaturas que utiliza Ducati, resultará de mucha ayuda explicar brevemente en que consiste el sistema DVT (Desmodromic Variable Timing)incorporado en esta segunda generación de la Multistrada. Pues básicamente es un sistema que varía de forma independiente la distribución del árbol que controla las válvulas de admisión y del que controla las de escape, así se logra optimizar el rendimiento a altas revoluciones, mientras que, en el rango de bajas y medias revoluciones permite una entrega más lineal y progresiva de la potencia, suavizando la típica patada de este tipo de motores bicilíndricos en L.

En esta nueva generación se ha aumentado la cilindrada hasta los 1.262 cc y se ha conseguido un 85% más de par disponible por debajo de 3.500 rpm, siendo la entrega a 5.500 rpm un 18% mayor. Ese aumento de cilindrada se consiguió aumentando la carrera del pistón desde los 67,9 a 71,5 mm, mientras que el diámetro se mantuvo en 106 mm. Esto supuso diseñar nuevas bielas, cigüeñal y cilindros. Además, el sistema DVT se recalibró para maximizar la entrega de par a bajas y medias revoluciones, y la marca declara 158 CV a 9.750 rpm y un par motor máximo de 13,2 kgm a 7.500 rpm. Estas cifras han aumentado -por tanto- respecto a la XDiavel que en su caso entrega 152 CV a 9500 rpm y un par motor de 12,85 kgm a 5.000 rpm. Para conseguir esas prestaciones se han rediseñado los conductos de escape y admisión, el escape y se ha utilizado un nuevo silenciador...

Pero aquí no acaban las variaciones técnicas porque también se han modificado las bieletas del reenvío del cambio y disponen ahora de un recorrido más corto, el pistón del embrague se ha rediseñado para ser más compacto y está más integrado. Por su parte, el control de la retención del motor responde de forma diferente en cada marcha en esta generación y también se ha recalibrado el control de crucero.

 

Cuanto más complicado, más fácil

Sin duda alguna la Multistrada 1260 fue una de las protagonistas en el pasado Salón EICMA de Milán y la introducción de la evolución de la mecánica DVT le ha venido como anillo al dedo. Así lo pude comprobar en primera persona durante la presentación internacional desarrollada en la isla de Gran Canaria, un destino donde el buen tiempo -incluso en diciembre- suele ser la tónica. Pero no, el tiempo no nos recibió como esperábamos y tuve que sacar el chubasquero en la mayor parte de la jornada de pruebas de 250 km. 

Evidentemente cuanto peor están las condiciones mayor importancia tiene la seguridad activa y esa seguridad controlada por la electrónica está muy presente en esta nueva máquina. Controles por todas partes, botones, e infinidad de configuraciones disponibles y seleccionables a través de la completísima nueva pantalla de información en color de esta versión S. 

Tras un "briefing" de cómo seleccionar los diferentes parámetros en la colorida pantalla -muy vistosa, por cierto-, tocaba el momento de probar la mecánica que ya había probado en la XDiavel tiempo atrás. Un motor que ya en su momento me sorprendió por la entrega de potencia y par, además de ofrecer un rendimiento espectacular. Si bien la XDiavel es un concepto Cruiser, la "más deportiva" o polivalente Multistrada está enfocada a otro tipo de cliente más aventurero, eso está claro. Por ello se ha afinado aún más el rendimiento del Testastretta y eso se nota nada más ponerte en marcha. Los traqueteos típicos se han visto minimizados y ahora se puede rodar incluso en marchas largas por debajo de las 3.000 rpm sin problemas, algo impensable años atrás en una Ducati. Además, la mejora en el tacto del acelerador electrónico es plausible, más si cabe a baja velocidad. Si bien es cierto que este tipo de sistemas ofrece un tacto algo "artificial", en esta generación se ha calibrado de manera que su dosificación sea aún más efectiva.

Tanto en los modos Sport como Touring se nota algo más instantáneo, mientras que, en el Urban, la progresividad y un recorrido inicial mayor hasta la entrada de potencia, hacen de él uno de los que más me gustó para el día a día. Un modo Urban que, por otro lado, reduce la potencia hasta los 100 CV al igual que en el Enduro. Los dos primeros mantienen los 158 CV de potencia máxima, pero con diferentes "settings" en la entrega de potencia y sistemas de seguridad como el anti levantamiento de la rueda, el ABS, control de tracción, etc. Todos ellos, parámetros que pueden cambiarse en cada modo de conducción para hacer de la Multistrada única para cada usuario. Además, Ducati ofrecerá desde febrero una nueva App para Smartphones donde podrás "juguetear" desde el sofá de tu casa o tomando un café y regular a tu gusto los niveles de actuación de cada sistema a través del teléfono y se actualizarán la siguiente vez que se conecte a la moto. Pero eso no pudimos probarlo aún...

Lo que sí pude probar es la Multistrada en las peores condiciones climatológicas que había vivido en mucho tiempo. Irse a Gran Canaria y estar a 3 grados de temperatura con viento, lluvia y niebla en lo más alto de la montaña es una sensación única sobre cualquier moto. De hecho, tuvimos que cancelar la sesión de fotos prevista en la primera parte de la jornada. Hasta entonces tampoco pude sacar muchas más conclusiones que el buen funcionamiento del motor mejorado y la electrónica que evitó cualquier susto a sus mandos...

 

Mejor con buen asfalto

Ya por la tarde el tiempo cambió y pasamos de las temperaturas polares a unos más cálidos 24 grados con el sol brillando a pleno rendimiento. Por fin pude jugar con las diferentes configuraciones tanto de suspensiones, como de controles y modos de conducción, donde cada uno de ellos permite extraer el potencial de diferente manera. Después de trastear entre todos ellos me quedé con el Sport y endureciendo un poco más las suspensiones. Así frenaba un poco más la compresión de la horquilla delantera para hacerla más estable en frenadas fuertes. 

 

Precios gama 2018 en Europa (en Argentina hay que sumarle el 20%)

1260 Red 17.890 €

1260 S Red 20.590 €

1260 S Volcano Grey/ Iceberg White 20.790 €

1260 S D-Air 21.290 €

1260 Pikes Peak 24.990 €

1200 Enduro Red 21.390 €

1200 Enduro Phantom Grey/ Star White Silk 21.590 €

1200 Enduro Pro 23.290 €





Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado


























Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.