Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Jueves 27
Abril 2017
Hora 00:11 am

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Mundo

Mundo  |  16, Julio 2013

Catatumbo: preámbulo de protestas campesinas en Colombia




Compartir


Cansados del abandono del Estado los campesinos colombianos, y diversos sectores sociales, decidieron salir a protestar para reivindicar su lucha por el derecho a una vida digna.

El Catatumbo es una región utilizada en gran parte  para la siembra de coca. Fronteriza con Venezuela es también una zona  víctima del conflicto armado. Allí guerrilla, paramilitares y ejército la convirtieron  en teatro de sus operaciones, además de padecer la  presencia de grupos de narcotraficantes interesados en mantener su dominio sobre la tierra.

Hace más de un mes en el Catatumbo se desarrolla una protesta en la que los campesinos exigen  alternativas ante la orden gubernamental de erradicar manualmente los cultivos ilícitos. Mientras tanto, quienes viven de esa actividad, sostienen que arrancar las matas de coca o marihuana no basta; es necesario que exista una política de sustitución que le permita a los cocaleros beneficiarse de otros productos. El justo reclamo, sin embargo, se enfrenta a una realidad más bien contradictoria. Este gobierno, y todos los anteriores, nunca demostraron interés en satisfacer las necesidades de los habitantes del Catatumbo. Durante muchos años la única ley que se obedecía era la de los grupos ilegales, debido a la ausencia de la autoridad legítima.  Y si a lo anterior agregamos la falta de carreteras para sacar los productos y venderlos en el resto del país, entonces tenemos un panorama bastante desolador.

La protesta en el Catatumbo degeneró en hechos violentos que hasta el momento han dejado cuatro muertos y varios heridos entre los manifestantes. El ejército colombiano acusó a los dirigentes campesinos de mantener relaciones con la guerrilla de las FARC, por lo que aseguran la movilización está manipulada. El  Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha sostenido a lo largo de sus intervenciones que, definitivamente, se trata de una estrategia  para lograr que esas tierras sean declaradas "Zona de Reserva Campesina", algo que, según el Primer Mandatario,  le conviene a la insurgencia cuyo propósito es el de consolidar su influencia.  La "Zona de Reserva Campesina" es una figura creada por la Ley 160 de 1994 y su principal objetivo es fomentar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que la afectan y crear las condiciones para el  logro de la paz y la justicia social en las áreas respectivas.   La anterior definición tomada del INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) contradice las suspicacias que despiertan en el  gobierno y los estamentos militares las "Zonas de Reserva Campesina". A fin y al cabo son  herramienta fundamental a la hora de lograr un reparto de la tierra más justo y  un mejor aprovechamiento de la misma.


Los medios masivos de comunicación que cubren los hechos, lejos de informar con objetividad, se convirtieron en cajas de resonancia oficiales.  Más preocupados por relacionar a líderes campesinos con la guerrilla, dejaron de lado el análisis sobre la problemática que afecta desde hace muchísimos años al Catatumbo. De esta manera queda en entre dicho la responsabilidad social que debe tener la prensa hablada y escrita. Un ejemplo de ello se presentó esta semana, cuando la ex congresista y activista social, Piedad Córdoba, estuvo en el Catatumbo el fin de semana apoyando a los campesinos. El martes siguiente empezó a circular en las emisoras un audio en el que se pretendía demostrar la "estrecha relación" de Piedad Córdoba con la guerrilla;  y como prueba de ello pasaron al aire la grabación de un grito en uno de los discursos que dio allí y que, supuestamente, decía: "¡Viva las FARC!".  Esa mañana la mayoría de espacios informativos radiales se dedicaron a transmitir una y otra vez la prueba reina que la implicaban con la guerrilla. No importaban las causas del conflicto, ni los muertos; tampoco que en otras partes del país se preparaban movilizaciones en agosto. Lo más curioso es que en esos espacios radiales ni siquiera hubo unanimidad en cuanto a la claridad de la frase que se le atribuyó a la ex congresista. Fue Piedad Córdoba la que terminó la polémica. Desde su cuenta de twitter y su perfil de facebook escribió lo que realmente dijo y  que los medios interpretaron (y quisieron que interpretáramos) de otra manera: ¡Viva la paz! 

Por Carlos Eduardo Rojas Arciniegas (Bogotá - Colombia)




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado






































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.