Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Martes 25
Julio 2017
Hora 13:35 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Mundo

Mundo  |  18, Enero 2013

Las balas perdidas siempre encuentran una víctima




Compartir


Desde Bogotá. En el año 2012, alrededor 57 personas en Colombia murieron al ser alcanzadas por balas perdidas. Una macabra estadística que se une a la de tantas violencias que vive el país.

 

El sonido del tiro se confunde con el de la pólvora, la música y las risas en las celebraciones de navidad y año nuevo. Nadie puede suponer que, tal vez, al vecino bonachón de la esquina, al joven eufórico de al lado, o a cualquier persona, se le ocurrió, de un momento a otro, desenfundar un arma y disparar al aire para expresar su alegría. Lamentablemente sucede con más frecuencia de lo que la gente se imagina. Y lo peor es que, después de esos segundos de irresponsabilidad, a pocos metros de distancia empieza el drama de quien es alcanzado por alguna de esas balas. Por culpa de ellas han quedado personas parapléjicas, amputadas, en estado de coma o muertas.

Uno de los casos más recientes en Colombia fue el de Allisson Lizeth Britel Sánchez, una niña de 11 años que festejaba con su familia el año nuevo en Medellín. Justo cuando el cielo de la capital antioqueña se llenaba de fuegos artificiales, recibió un disparo en la frente que, horas más tarde, acabó con su vida. Hasta la fecha no se ha capturado al responsable, pero está comprobado que la tragedia se debió a una bala perdida. Lo único cierto es que Alisson forma parte  ahora  de las espantosas cifras que, año tras año, muestran  la absurda y cruel circunstancia  de estar en el lugar y en el momento equivocados.

La ley 1453 de seguridad ciudadana del 2011, en su artículo 18, prohíbe hacer disparos al aire. El texto dice: "Quien teniendo permiso para el porte o tenencia de armas de fuego la dispare sin que obre la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente e inevitable de otra manera, incurrirá en prisión de uno a cinco años, cancelación del permiso de porte y tenencia de dicha arma, y la imposibilidad por 20 años de obtener dicha autorización; siempre que la conducta aquí descrita no constituya delito sancionado con pena mayor".

  La pena de uno a cinco años de cárcel se incrementa si el disparo hecho provoca heridas o la muerte. Aquí no se trata de víctimas inocentes ocasionadas por enfrentamientos de autoridades y delincuentes, o de grupos de delincuentes  entre sí. Como explicamos al comienzo de esta nota, son situaciones que salen de control debido a los excesos de sus protagonistas estimulados, en su gran mayoría, por el consumo de alcohol.

A pesar del esfuerzo del Gobierno Nacional al sancionar la ley de seguridad ciudadana, siguen presentándose tales atrocidades; por eso, ciudades como Bogotá decidieron, en cabeza de su Alcalde Gustavo Petro, solicitar el Ejército Nacional restringir el porte legal de armas de fuego en la capital. Dicha medida se adoptó desde el año pasado, con periodos de tiempo prorrogables, y se ha convertido en una valiosa herramienta para disminuir el índice de muertes causadas por dichas armas. Esto incluye, por supuesto, los casos de balas perdidas.

 En Colombia también existe un mercado negro que hace que revólveres y  fusiles - entre otros artefactos bélicos-,  circulen de manera ilegal. Si a esto le sumamos la imprudencia de quienes los portan legalmente,  la intolerancia característica de los colombianos  y  la falta de colaboración de la ciudadanía con las autoridades, tenemos como resultado las  principales razones por las cuales es muy difícil acabar de raíz con esa clase de delitos.

 

Por Carlos Eduardo Rojas Arciniegas (Bogotá, Colombia)

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado






























Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.