Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Martes 25
Julio 2017
Hora 13:33 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Mundo

Mundo  |  5, Febrero 2013

Unidad latinoamericana en cumbre del CELAC




Compartir


Hace unos días se realizó la reunión de países latinoamericanos y del Caribe en Santiago de Chile con la presencia de la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, en representación de la Unión Europea. La soberanía y el derecho a solucionar los problemas del área de manera autónoma, son muestra de los esfuerzos que buscan consolidar la unidad.

 

La cerrada ovación después de la lectura de la carta envida por Hugo Chávez, el amplio respaldo a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC que se desarrollan en La Habana, el rechazo contundente al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y la presidencia temporal que ejerció Cuba en el encuentro, fueron algunos de los aspectos más importantes de la cumbre bilateral del CELAC (Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños) y la Unión Europea que acaba de realizarse en Chile.

La llegada de la Canciller alemana Ángela Merkel,  en representación de  Europa, fue otro de los hechos destacados. En ese sentido, hay que resaltar el ofrecimiento de los jefes de estado de los países latinoamericanos para ayudar a aplacar la crisis económica por la que atraviesa toda Europa. Un ofrecimiento que podría considerarse la demostración de soberanía de los países del área que, en conjunto,  (a excepción de Paraguay que no asistió debido a la destitución del Presidente electo Fernando Lugo por el Congreso de su país, lo que algunos consideraron golpe de Estado) actuaron frente a quien es considerada la mujer más poderosa del mundo. 

El respeto por la cultura e ideología de cada nación latinoamericana y del Caribe y su derecho legítimo a elegir el sistema político y económico que más le convenga, señalan un claro rechazo a la intromisión de  naciones o de organismos  internacionales.  Aunque también se llevaron a las mesas  de trabajo aquellos obstáculos que han impedido la integración. Uno de ellos: la disputa limítrofe entre Bolivia y Perú. El Presidente boliviano, Evo Morales, le pidió a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, una salida al mar a cambio de gas. Recordemos que Bolivia perdió parte de su territorio en la Guerra del Pacífico. Piñera reaccionó y respondió que la Cumbre del  CELAC no era el escenario adecuado para dirimir esas diferencias; además, porque cualquier decisión que tomara no podía ir en contra de los intereses de su país. La vía diplomática sería, pues, el  canal más idóneo que lleve a las partes a un posible acuerdo.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, insistió en la urgencia de replantear la lucha contra el narcotráfico. La legalización de la droga ya forma parte de una agenda con la que se pretende afrontar la problemática que genera pobreza y muerte en los territorios que padecen esa guerra absurda. De igual manera, hizo un llamado a que se controle el tráfico de armas en los países que las producen. Ese mercado negro es el que alimenta conflictos internos como el colombiano que ya cumple más de cincuenta años.

No cabe duda de que la Cumbre del CELAC fue un verdadero éxito. Cuba y Venezuela, por ejemplo, consolidaron un proceso que ahora es parte fundamental de la política regional. El Presidente de Uruguay, Pepe Mujica, fiel a su sencillez y coherencia, resaltó la importancia de la reunión. Una frase suya  le dio la vuelta al mundo;  frase que recoge el sentir y los anhelos de millones de latinoamericanos,  y que sintetiza el momento por el que atraviesan nuestros pueblos: ""nos ha costado casi 70-80 años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe", dijo el mandatario uruguayo en clara alusión al intervencionismo histórico de Estados Unidos en Latinoamérica.

 

Por Carlos Eduardo Rojas Arciniegas

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado






























Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.