Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Lunes 29
Mayo 2017
Hora 17:54 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Mundo

Mundo  |  4, Marzo 2013

Cafeteros desafían a Santos en Colombia




Compartir


Al tiempo que la popularidad de Juan Manuel Santos baja dramáticamente en las encuestas más recientes (el 47% de los colombianos tiene una opinión negativa de la gestión del mandatario) uno de los gremios más poderosos, el de los cafeteros, entró en paro desde el lunes de esta semana.

 

Santos no alcanzó a disfrutar la luna de miel con  sus electores. En el primer año de su Gobierno (2011) tuvo que enfrentar la emergencia causada por las lluvias más intensas de los últimos años.  Miles de hectáreas quedaron bajo las aguas, el país estuvo al borde del desabastecimiento de alimentos y muchos colombianos lo perdieron todo.

Más adelante, en el 2012, le apostó a la paz y comenzó los diálogos con la guerrilla de Las FARC en la Habana, con el respaldo y acompañamiento de la comunidad internacional. Adelantar dichos diálogos en medio de la guerra, sin embargo, generó una sensación de inseguridad en la opinión pública que ahora cuestiona ese proceso y exige, incluso, que se acabe. Y, para completar, esta semana, uno de los sectores más fuertes de la economía colombiana, el cafetero, decidió entrar en paro y protestar por la poca atención del Gobierno Nacional a sus demandas.

El café, uno de los principales productos de exportación, está a merced de los vaivenes del mercado internacional. Ni siquiera Juan Valdez (ícono de los cafeteros quien, junto a su mula "Conchita", ofrece  las bondades de la bebida nacional en tiendas que llevan su nombre alrededor  del mundo) logró estabilizar los precios del grano. El café cotiza en la Bolsa de Nueva York, su valor sube y baja dependiendo de las circunstancias y los cafeteros son, finalmente, los que resultan afectados.

También hay que tener en cuenta el precio del dólar. En la actualidad existe una revaluación del peso colombiano en relación con la moneda de los Estados Unidos; este fenómeno hace que los exportadores vean disminuidos sus ingresos, a pesar de un pequeño subsidio que el Estado ofrece por carga vendida en el caso de los productores y exportadores de café.  Lo anterior, sumado a que la producción se redujo en la última década, refleja el descontento de ese sector de la economía que tanto le ha dado al país.

Más allá de cuestiones económicas, del drama que viven pequeños productores, de la caída del precio del café, en el paro hay  intereses políticos en juego. El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, defiende las gestiones del Gobierno para ayudar a los cafeteros a salir de la crisis. Calculadora en mano, suelta cifras que llegan, aproximadamente, a un billón de pesos en inversión y subsidios.

El gremio cafetero, por su parte, argumenta que ha sido uno de los más golpeados y que los esfuerzos que, en apariencia, muestra el Gobierno son simples "pañitos de agua tibia" que pretenden curar la fiebre, ya crónica,  que padece la agricultura colombiano. Pero, en medio del conflicto, hay quienes buscan pescar en río revuelto. El ex presidente Álvaro Uribe fue uno de los primeros en salir a apoyar el paro; lo mismo hizo una de las figuras de la izquierda, el Senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo. Tenemos, entonces, dos grupos bien definidos ideológicamente, opuestos, encarnizados contradictores, pero que, en la actualidad, se unen gracias a la coyuntura del paro cafetero. Mientras tanto, los medios analizan el desarrollo de los acontecimientos a la luz de los comunicados oficiales que dan cuenta de infiltraciones de grupos al margen de la ley (léase guerrilla de las FARC) en las marchas. El ejército, y las autoridades en general, reprimen las manifestaciones bajo el pretexto de no permitir el bloqueo de vías. De esta manera, queda en evidencia el afán de deslegitimar el derecho a la protesta que se encuentra consagrado en la Constitución Nacional y que está debidamente protegido por la ley.


Por Carlos Eduardo Rojas Arciniegas (Bogota, Colombia)  

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado






























Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.