Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Domingo 24
Septiembre 2017
Hora 12:38 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Mundo

Mundo  |  4, Diciembre 2012

La apuesta por la paz en medio del conflicto colombiano


Negociadores de las FARC en Cuba


Compartir


La semana pasada comenzaron los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Un análisis de la última década en la que la guerra no ha dejado una puerta abierta a la negociación.

 

La salida negociada al conflicto interno que vive Colombia es un tema polémico que tiene dividida a la opinión. Por un lado están quienes rodean al actual presidente, Juan Manuel Santos, y apoyan los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC que comenzaron, oficialmente, la semana pasada en La Habana. Pero, al mismo tiempo, un grupo importante de colombianos, con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez a la cabeza, sostiene que la guerrilla no puede ser interlocutor válido por tratarse de un grupo  terrorista que solo busca legitimidad política e impunidad. Y mientras unos y otros defienden sus respectivas posiciones (muchas veces con un lenguaje agresivo), la desigualdad, la violencia y la incertidumbre son el pan da cada día para millones de colombianos.

El último intento fallido por lograr la paz  se presentó en 1998, bajo la presidencia de Andrés Pastrana Arango. En aquella oportunidad,  gobierno y  FARC iniciaron un proceso que incluía la desmilitarización de una zona del territorio colombiano en la que se realizarían las conversaciones. Dicha zona comprendía los municipios de Mesetas, Vista hermosa, La Uribe y San Vicente del Caguán. Luego de cuatro años en los que, paradójicamente, el diálogo brilló por su ausencia, el proceso se rompió y las partes se levantaron de la mesa. A Andrés Pastrana se le ha cuestionado siempre su carácter pusilánime que contribuyó a que la guerrilla radicalizara sus posiciones. Eso no les impide a los críticos, sin embargo, reconocer que en su gobierno el ejército se tecnificó y se le dieron  las herramientas necesarias (económicas y en armamento) para enfrentar a la guerrilla.

En medio de la desazón que produjo la ruptura de los diálogos, una mentalidad guerrerista se apoderó de toda la nación. Es ahí cuando aparece la figura de Álvaro Uribe Vélez,  el único capaz (según algunos) de enderezar el rumbo del país. Su discurso no admitía concesiones. Había que atacar de frente a la guerrilla, no darle respiro y  garantizar así la presencia de las autoridades en las regiones más apartadas del país.  Su doctrina de "Seguridad democrática" negaba la existencia de un conflicto interno. Sostenía, por el contrario, que se trataba de una lucha legítima y frontal del Estado contra terroristas que se escondían detrás de una ideología mandada a recoger. Prometió, finalmente, que durante su presidencia acabaría con esos bandidos. No le bastaron los cuatro años de mandato que le otorgaba la Constitución. Congresistas partidarios de sus ideas y de su accionar impulsaron un proyecto de ley con el que se  dio vía libre a la posibilidad de reelección en Colombia; fue así como Uribe se mantuvo en el poder cuatro años más. Cuatro años en los que, dicho sea de paso, si bien sostuvo la mano dura, no pudo acabar con la guerrilla.

En este nuevo escenario, la perspectiva de una paz negociada trasnocha a más de uno. Máxime cuando Juan Manuel Santos fue elegido presidente en 2010 y prometió continuar las acciones de su predecesor. No obstante, el actual mandatario decidió seguir sus propias iniciativas;  una de ellas, quizás las más importante, iniciar los diálogos con la guerrilla. Es por eso que, lejos de unir a los colombianos en un objetivo común, la paz ha originado un debate entre los que quieren mantener, a toda costa, una guerra interminable, y los que desean vivir en una patria en la que las balas no sean la única respuesta.

 

Por Carlos Eduardo Rojas Arciniegas

(Corresponsal en Bogotá. EL CIUDADANO de Pergamino)




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado


































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.