Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Miércoles 22
Marzo 2017
Hora 21:16 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Mundo

Mundo  |  3, Abril 2013

Chipre: otra víctima de la crisis económica




Compartir


Las restricciones impuestas para sacar su dinero a los chipriotas, forman parte de varias medidas radicales con las que la Comunidad Europea busca salvar la economía del pequeño país.

 

Cuando una nación de Europa entra en crisis pide apoyo a la Comunidad Europea para equilibrar su economía. Entonces todo los países de la llamada eurozona se reúnen; ahí  deciden si actúan o no ante  al pedido de auxilio de alguno de los miembros.  En caso de ser afirmativa  la decisión de prestar ayuda, el país beneficiado tendrá que comprometerse a adoptar  a las medidas que le impongan. Le sucedió a Grecia, también a España. Ahora el turno le corresponde a Chipre, país que afronta una grave crisis y que pone en peligro la estabilidad de todo el continente.

 

Hace dos semanas los chipriotas se levantaron con una espantosa noticia: no podían sacar su dinero de los bancos. Tal situación se desencadenó, precisamente, luego de que la Comunidad Europea  acordara colaborarle a la isla con el rescate de su economía prestándole diez mil millones euros. Por su parte el gobierno de Chipre tendría que recoger, en principio, cerca de cinco mil ochocientos millones de euros (garantía mínima para cubrir su déficit que llega a los diez y siete mil millones de euros). Y para ello estaría obligado (entre otras disposiciones)  a emprender un programa de privatizaciones  y reglamentar  un impuesto sobre los depósitos bancarios. Las reacciones no se hicieron esperar. Después de  semejante anuncio miles de ciudadanos  fueron a sus bancos a hacer retiros, pero se encontraron con esa  prohibición que tenía como finalidad, ante todo, evitar una salida masiva de dineros del sistema financiero. Mientras tanto, en el parlamento de Chipre se discutían las duras y radicales medidas que debía seguir el país. La mayoría estaba de acuerdo en que no era justo ni equitativo el nuevo impuesto a los depósitos bancarios, no obstante que el Gobierno ya se había comprometido en su ejecución. 

La presión de los países de la eurozona no se hizo esperar, como tampoco el llamado de la Canciller alemana Ángela Merkel quien,  ejerciendo su rol de la dirigente más poderosa de Europa, exigió que el Gobierno de Chipre empezara de una vez con las reformas que ya había aceptado.

Luego de intensas discusiones se llegó, finalmente, a un acuerdo en el que todos tendrán que pagar los costos de la recuperación de la economía. Lo anterior permitirá que los bancos abran sus puertas de nuevo el 28 de marzo por espacio de seis horas. De todas maneras se controlará la cantidad de dinero que pueden sacar los ahorradores.

El Gobierno y las principales fuerzas políticas de Chipre son conscientes de las dificultades que tendrán en adelante; por eso el Presidente y los ministros resolvieron hacer su aporte y rebajar sus sueldos un 25% y un 20% respectivamente. También anunció la creación de una comisión que investigue en profundidad  al sistema financiero y, por supuesto, el  descalabro económico del país, con el propósito de establecer si se cometieron delitos y quiénes son los responsables.

 

Por Carlos Eduardo Rojas Arciniegas (Bogotá, Colombia)

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado






































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.