Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Sábado 18
Noviembre 2017
Hora 20:21 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Mundo

Mundo  |  22, Junio 2013

Expuestos en la red




Compartir


Al mejor estilo del “El Gran Hermano”- aquel líder que dominaba hasta los pensamientos de los habitantes de un régimen totalitario, producto de la imaginación del escritor George Orwell en su novela “1984”- en la actualidad cualquier comunicación telefónica y a través de internet puede ser interceptada por el F.B.I y la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos con la excusa de la lucha contra el terrorismo.

Internet se había convertido, casi de la noche a la mañana, en una verdadera alternativa para la libertad de expresión. Primero fue "ARPANET", el primer sistema de información a partir de ordenadores interconectados en las principales universidades norteamericanas, creado en 1969 por la inteligencia militar de ese país. Ya en los noventa, y sin las urgencias de la "Guerra Fría", la red se utilizó en investigaciones científicas y fines educativos. Pero algunos años después la autopista de la información pareció adquirir vida propia y  quedó prácticamente al alcance de todos, gracias a los avances tecnológicos y también a la popularización de los computadores personales que bajaron de precio. Al mismo tiempo,  internet se masificó y  posibilitó la conexión desde sus hogares a millones de personas alrededor del mundo.

Empezaron a oírse nuevas voces que antes no tenían cómo expresarse. La noticia dejó de ser monopolizada por las grandes agencias y aparecieron periódicos virtuales que mostraban otra visión de los acontecimientos. El mundo quedó al alcance de la mano y nada escapó a la influencia de la naciente era de las comunicaciones. Inclusive otras formas de lucha se hicieron visibles, representadas en los ataques de protesta a páginas de organismos gubernamentales, financieros y de defensa, ejecutados por expertos en informática denominados "Hackers".

Esa ilusión de compartir conocimiento e ideología de manera ilimitada se desvaneció poco a poco. La realidad ahora nos alerta acerca de lo vulnerables que podemos llegar a ser por el solo hecho de abrir un blog, un perfil de facebook, un correo electrónico o una cuenta de twitter. Lo anterior, porque los Estados Unidos ejecuta desde hace varios años un programa cuyo objetivo es combatir el terrorismo, basado en la  interceptación de la actividad de los internautas.  De esta manera, las compañías más reconocidas en el ciberespacio (Microsoft, Google, Facebook, Skype, Apple, AOL, Yahoo!, Youtube, entre otras) están en la obligación de permitir el acceso de los investigadores a sus bases de datos.

  

Aunque las empresas han negado su participación directa en estas  actividades de seguridad, el mismo Barack Obama (Presidente de los Estados Unidos) aceptó que las interceptaciones son de gran ayuda para prevenir actos terroristas. Además de  recalcar que el seguimiento no era dirigido a los  ciudadanos en territorio estadounidense, sino a internautas en el extranjero. La defensa que hizo Obama de dicho programa, sin embargo, no logró que disminuyeran las críticas de diferentes gobiernos y de organizaciones protectoras de los derechos humanos.

El escándalo puso al descubierto una serie de estrategias abusivas que limitan el derecho a la privacidad. La notificación es triste y peligrosa: nadie escapa al control de ese poder traicionero y arrogante que está en la capacidad de  obtener   datos íntimos y personales con un solo clic.




 

Por Carlos Eduardo Rojas Arciniegas (Bogotá - Colombia)



Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado


































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.