Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Domingo 19
Noviembre 2017
Hora 23:32 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Mundo

Mundo  |  19, Diciembre 2012

La culpa no es solamente del reggaetón




Compartir


Por estos días, los medios masivos de comunicación y las redes sociales dieron la noticia de la posible prohibición de difundir el reggaetón en lugares públicos de Cuba. Tres visiones desde la isla acerca de este tema.

 

Lo acusan de incitar a la violencia, al sexo y al consumo de drogas y de alcohol; además de hacer apología del machismo. Escuchado en su mayoría por la juventud, el reggaetón es un género musical relativamente nuevo que nace en Puerto Rico a finales de los ochenta. Se caracteriza por sus letras fuertes (para muchos  agresivas) y por su baile de movimientos provocativos y sensuales al que sus seguidores llaman "Perreo".

Hace unos días salió una noticia que aseguraba que en Cuba podría llegar a prohibirse la difusión del reggaetón en medios masivos  y en lugares públicos. La polémica no se hizo esperar, quizás debido el sensacionalismo que produce el término prohibición.  Por eso nos dimos a la tarea de buscar las opiniones de tres representantes de la cultura cubana a quienes les preguntamos su visión acerca de este tema. Aquí están  sus respuestas.

Para Vicente Feliú- fundador de la Nueva Trova Cubana en los años sesenta  junto a Silvio Rodríguez, Noel Nicola, entre otros-  "el reguerón no es más que una célula rítmica, excelente y sabrosa para bailar, que el enemigo (el verdadero, el cultural, el que fabrica armas y tiene que estupidizar a los jóvenes para que no se sientan tan desmoralizados) ha convertido en "música" y en estilo de vida. Sólo los pobres de humanidad son capaces de escucharlo durante horas, y los cretinos de enfatizarlo con todos sus daños colaterales (prostitutas, alcohol, drogas: mafia) para que sirva a los intereses imperiales o muy particulares. Ojalá que las medidas cubanas tengan en cuenta que el reggaetón es un efecto, y que las causas, a pesar de habernos declarado libres de analfabetismo en 1961, hay que buscarlas en lo más profundo de los problemas educacionales que hoy tenemos".

Por su parte, Bárbara Vasallo -Periodista de la Universidad de La Habana - afirma: "Bueno, exactamente no son medidas. Creo que toda persona tiene derecho a escuchar en su casa la música que desee, eso no lo cuestiona nadie. Ahora, las personas no tienen derecho a inundar los espacios públicos con música vulgar colmada de lenguaje sexista. Lo que propone el Instituto Cubano de la Música, en voz de su presidente en una entrevista aparecida en el periódico Granma, es, precisamente, regular dónde poner ese tipo de música. No creo que sean medidas en contra del reggaetón; son medidas en contra de cualquier género musical que atente en contra de los valores morales que predicamos".


Finalmente, Rey Montalvo Vasallo - de las nuevas generaciones de la música cubana, escritor y sociólogo"- dice: "No estoy al tanto de la prohibición; y si es así, no estoy de acuerdo con tal medida. Es un error silenciar (a la vez lo más fácil); la tarea difícil es educar el gusto de los sujetos. Es imposible pretender que el público no necesite el reggaetón, cuando durante años en la mayoría de los sitios lo único que se escucha es esta música.  En todo caso las instituciones culturales estatales, de acuerdo a los intereses del país, y responsables de defender la identidad nacional y los valores morales positivos en la sociedad, deben multiplicar aquellos géneros o vertientes musicales que defiendan nuestras raíces y estimulen la parte positiva de cada ser humano. Entonces me refiero a lo que llaman "buena música", (ojo, no excluyo a nadie). El peor tono es el estigma: no todo el reggaetón es vulgar (inhiban lo vulgar no el reggaetón), y después a preguntarse ¿quiénes somos los culpables de haber llegado a este punto?"

 

 

Por Carlos Eduardo Rojas Arciniegas (corresponsal en Bogotá)




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado


































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.