Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Domingo 19
Noviembre 2017
Hora 23:32 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Pergamino

Pergamino  |  26, Diciembre 2012

Entre el miedo y la supervivencia




Compartir


A propósito de la masacre en una escuela primaria en Connecticut, Estados Unidos, un sentimiento común de rechazo al porte de armas por particulares se ha extendido en el mundo entero; pero muchos olvidan que detrás de la tragedia, quizás, el miedo sea el verdadero enemigo.

 

Las armas están ahí, prácticamente al alcance de cualquiera. Se trata de una realidad cotidiana en el país del llamado "Sueño americano". Lo ratifica la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que, traducida al español, dice en uno de sus apartes: "Siendo una milicia bien preparada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no será vulnerado". Y aunque existe un reglamento para acceder a ellas (se estudian los antecedentes legales y perfiles psicológicos de quienes las solicitan), su circulación es libre como el viento. Mientras tanto, es muy posible que- debido a la cantidad de artefactos bélicos sin control- la tranquilidad de un día común y corriente se transforme en un escenario en el que la muerte aparece sin ser invitada.

Así sucedió la semana pasada en Connecticut, Estados Unidos. Un adolescente de 20 años de nombre Adam Lanza -que horas antes había matado a su propia madre- entró a una escuela primaria, descargó su fusil de asalto (característico del ejército estadounidense en la guerra de Vietnam) , disparó contra todo el que se cruzara en su camino, asesinó a 27 personas (niños y adultos) y luego se quitó la vida.

Más allá del debate acerca de la facilidad para adquirir armas en Estados Unidos, la nueva tragedia nos muestra un fenómeno  que se vive en muchos países. La madre del muchacho que cometió esta barbarie, Nancy Lanza, pertenecía a un grupo conocido como "Preppers" (en español "Preparacionistas") que están seguros de la proximidad de un acontecimiento que desate la anarquía total, ya sea producido por la guerra, la caída del sistema financiero  o una catástrofe natural. Hay grupos de "Preppers" alrededor del mundo que se dedican, como su nombre lo indica, a prepararse para enfrentar el caos.  Sus obsesiones van desde realizar simulacros de evacuación, almacenar grandes cantidades de medicinas, agua y alimentos, construir edificaciones seguras e inexpugnables, hasta la adquisición de trajes que los protejan de la probabilidad de un ataque bacteriológico.  Y, lo que es más preocupante, la compra de armas de fuego de corto y de largo alcance.

En ese sentido el miedo se convierte en un estimulante. Los que quieren sobrevivir quedan presos de esa sensación de desconfianza hacia el otro. No cabe duda de que la intención es la de salvar sus vidas y las de sus familias. Un propósito normal, si se quiere, pero que, al mismo tiempo, corre el peligro de salirse de las manos. Tal vez la madre de Adam Lanza actuó de buena fe y nunca pensó en el destino trágico que podría suceder al estar armada hasta los dientes. Si bien las poseía de manera legal, eso no impedía que cayeran alguna vez en otras manos. Desafortunadamente sucedió y el lamentable hecho tuvo como protagonista a uno de sus hijos. Un muchacho que, según amigos, familiares y vecinos, parecía tener graves problemas para socializar con los demás. Adam lanza se mostraba siempre callado y retraído.

 

Las lágrimas de Obama no detendrán el negocio de la venta de armas en Estados Unidos. Lo peor, sin embargo, es que el temor a ser atacados alentó a los norteamericanos a comprar pistolas, rifles y municiones inmediatamente después de lo ocurrido en Connecticut. ¿Instinto de supervivencia o paranoia colectiva?; sea lo que sea nada parece aplacar ese miedo generalizado que se instaló en la sociedad mundial del siglo XXI.

 

Por Carlos Eduardo Rojas Arciniegas (corresponsal en Bogotá)

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado


































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.