Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Lunes 19
Noviembre 2018
Hora 17:57 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Pergamino  |  16, Marzo 2013

El presente de las Cooperativas de Trabajo en Pergamino


Cooperativistas trabajando en la refacción de Desiderio de la Fuente


Compartir


A través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Pergamino, se emplean a más de 40 personas. Hasta el momento se realizaron casi 90 obras en distintos establecimientos educativos, instituciones deportivas, comisiones de fomento, sindicatos y entidades intermedias.

 

Las Cooperativas de Argentina Trabaja significan trabajo, producción, estímulo para la economía local y el beneficio común de fortalecer diversas instituciones de nuestra ciudad. En Pergamino, las Cooperativas ,  generan alrededor de 40 puestos de trabajo para los pergaminenses. El acceso a un trabajo estable repercute en su economía familiar, aportando una posibilidad mayor de consumo. "A través de las Cooperativas, yo tengo trabajo. Con eso puedo ayudar a mantener mi casa y darle a mis hijos una vida mejor.", comentó Karina Silva, cooperativista de Argentina Trabaja.  Omar Aceval, otro de los cooperativistas, agrega: "Yo estaba desempleado desde hacía mucho tiempo. Tenía que vivir de changas. Golpeé muchas puertas buscando un trabajo; pero no podía conseguirlo. Me anoté a las Cooperativas y, al tiempo, me llamaron para formar parte de una de ellas. Pude hacer el curso de gasista y matricularme, ahora estoy estudiando para maestro mayor de obras  y tengo trabajo todos los días",                                                       

Uno de los principales resultados de estas Cooperativas, además de fomentar la cultura del trabajo mediante la  producción del empleo genuino y la capacitación; es  la inyección de recursos financieros que se realiza en la ciudad. Desde su constitución, hacia fines de 2009, y hasta la actualidad, las cooperativas han invertido 3.500.000 pesos en materiales para refaccionar, remodelar y construir en instituciones deportivas, religiosas, centros de jubilados, escuelas, jardines de infantes, el Htal, San José; entre otras instituciones. Los materiales necesarios para realizar dichas tareas son comprados, en su totalidad, a comerciantes locales; por lo cual la economía de la ciudad también es beneficiada por Argentina Trabaja.

A lo largo de las distintas etapas de implementación del programa en Pergamino y hasta la fecha, es imposible estimar el impacto social de la iniciativa en distintos aspectos que hacen a la infraestructura urbana. En todo el partido de Pergamino se llevan realizada hasta el momento más de 90 obras en instituciones de diversas índoles.

Educación                                                                                                             

Más de 30 establecimientos educativos recibieron mejoras entre tareas de pintura, construcción de dependencias, instalación de servicios esenciales, limpieza y reparaciones en general.  

Apenas a modo de repaso vale destacar que en la Escuela N° 53 se edificó un aula; en la Escuela de Paraje Castro se realizaron trabajos de pintura integral, al igual que en el Jardín de Infantes de Rancagua, en la Escuela de La Violeta y en el ex Colegio Nacional "Almirante Brown". Actualmente,  en la Escuela de Guerrico se construye un comedor y en la Escuela Normal Superior "Joaquín Víctor González" se está reformando el ansiado  Salón de Arte. "Para nuestra institución es un avance trascendental y de suma importancia contar con un espacio físico especial para Artes Visuales. Sinceramente es una necesidad de mucho tiempo", reveló Marta Renati, secretaria del establecimiento.

Deportes                                                                                                                 

 Muchos clubes también fueron favorecidos por la labor de las cooperativas. Y en algunos casos las obras requirieron de una inversión sustancial como el caso del Club Atlético Juventud donde se realizó la instalación completa del sistema lumínico del estadio "Carlos Grondona" y se restauraron los vestuarios de la cancha de basquetbol; Douglas Haig, con la terminación de su amplio y confortable quincho; Provincial Fútbol Club, institución en la cual se construyeron oficinas en su campo de deportes; la cancha móvil para la Fundación Basquet para Ciegos Pergamino o en el "Parque Azul" de Sports donde se levantaron los vestuarios para fútbol mayor, se efectivizó el procedimiento de riego para el campo de juego y se sembraron más de 500 kilogramos de semillas en sus dos canchas de fútbol. "Las obras y los trabajos que se hicieron en el club fueron de una ayuda enorme, porque eran proyectos de muchos años y nunca se había podido avanzar; esto nos permite mejorar", señaló Marcelo Brun, del Club Sports.                                          

Salud        

 "Nosotros estamos muy conformes y más que agradecidos al trabajo que realizan las cooperativas de trabajo en nuestro Hospital", destacó el director del nosocomio, Juan Cichilitti.

"Gracias a las cooperativas muchas cosas del Hospital están cambiando", agregó. Uno de los sectores donde más se trabajó en el centro de salud fue en la Casa de Residentes, que desde ahora cuenta con baños remodelados, iluminación integral y pintura. También se concretaron obras de pintura y restauración general en las salas de Psiquiatría, Maternidad y Pediatría.  Por estos días se avanza a buen ritmo en la instalación del cerco perimetral y en la pintura del frente del edificio. Y para este año se proyectó remodelar el espacio físico del Centro de Prevención de las Adicciones (CPA), restaurar los baños públicos y también el área de Guardia.

Agenda para 2013      

Una de las obras prioritarias para este año es la culminación de las refacciones y remodelaciones que se están realizando en el edificio de ex Junta Nacional de Granos desde hace algunos meses. En dicho edificio funcionará el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social y significa la recuperación y puesta en valor de un edificio histórico para Pergamino, que llevaba más de dos décadas abandonado.                                                                                                                                                                                                                                           

Las cooperativas de trabajo en Pergamino cumplen con la finalidad de la integración a través de la actividad laboral y la solidaridad comunitaria. Y de manera paralela, en gran medida, incentivan el consumo y activan la economía lugareña.

 


Cooperativistas construyendo los vestuarios para el club Sports.



Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado














































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.