Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Lunes 17
Diciembre 2018
Hora 03:37 am

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Pergamino  |  20, Julio 2016

¿El Congreso de Tucumán se inició en Pergamino?




Compartir


Por Rafael Restaino.

En este 9 de julio de 2016 se cumplieron 200 años del Congreso de Tucumán. El mismo tiene una de sus principales causas en la llamada Sublevación de Las Fontezuelas, un hecho histórico que aconteció el 3 de abril de 1815.

La acción se produjo donde se encontraba una posta que llevaba el nombre con el cual se conocía el paraje. Un paraje comprendido entre el río Arrecifes, el arroyo de Pergamino y el Arroyo de Ramallo, que luego tomará el nombre de Manantiales Grandes.

Si bien la mayoría de los historiadores sitúan esta sublevación en la Posta, que se encontraba en el camino entre Arrecifes y San Nicolás de los Arroyos, debemos decir que en el Archivo de la Nación se encuentra un interesante legajo muy poco estudiado, titulado Comandancia de Fontezuelas. Esto nos indicaría que en ese lugar también existía un Fuerte o un lugar de defensa donde pudo haberse desarrollado este acontecimiento significativo dentro de nuestra historia, ya que producirá la caída del Director Carlos de  Alvear y que iniciará el camino hacia el Congreso de Tucumán como intentaremos demostrar en esta nota.

Las causas de la sublevación

Las causas que produjeron esta sublevación -que en un principio se denominó erróneamente "Motín de Fontezuelas"- son numerosas siendo la principal el avance de José Artigas, quien se había posesionado de Entre Ríos donde puso como gobernador a Eusebio Hereñú para pasar luego a Santa Fe e incidir para que se designe como gobernador provisorio a Francisco Antonio Candioti. Este avance permitió a las fuerzas artiguistas ocupar Rosario y desde allí amenazar a Buenos Aires. Ante estos acontecimientos el Director Alvear, quien había reemplazado a Posadas, dispuso el envío de fuerzas hacia Santa Fe una división del Ejército de 3. 000 hombres para someter a la peligrosa avanzada de Artigas.

Este querer detener a Artigas es la causa más visible, pero además de ella existía un contexto que es necesario interpretar. Existían en el país una honda conmoción política que se daba ante el despliegue del federalismo que proponía Artigas contra el fuerte unitarismo de Buenos Aires; la posición del general José de San Martín, que había sido cesanteado de su cargo; el desprestigio de Alvear y el descalabro del Ejército del Norte que comandaba Rondeau se puede considerar entre las principales como otras que se entrevén  en la llamada "Proclama de Fontezuelas".

 

Se desarrollan las acciones

Las tropas mandadas por el director Carlos de Alvear salieron de Buenos Aires pasaron por Morón, Luján, Arrecifes y se dirigían hacia San Nicolás, pero al llegar a las cercanías del Arroyo del Medio se supo que otra parte del ejército con el cual debían unirse y que estaba al mando de Díaz Vélez había abandonado Santa Fe. Fue una noticia decisiva para no continuar la marcha y decidir regresar.

Al llegar a las Fontezuelas en abril de 1815, Álvarez Thomas acampó con sus tropas y luego de reunirse con sus oficiales se concretó el pronunciamiento que firmaron con fecha del 3 de abril contra el gobierno de Alvear (1).

Este campamento  fue llamado "Campamento de la Libertad" y desde este lugar se emitió esa proclama que fue decisiva para el destino de Alvear y de su gobierno.

La misma estuvo firmada por 46 oficiales liderados por Álvarez Thomas, Juan Izquierdo, Julián Vega y Eusebio Valdenegro. En la proclama manifestaban que  esa sublevación obedecía a las siguientes razones:

1.- Que se daba protección a los españoles europeos otorgándoles los mejores empleos.

2.- Que se postergaban a militares que habían estado en campos de batallas.

3.- Que existía una administración corrupta.

4.- Que se promovía una nueva guerra contra Uruguay y que la mayoría estaba en desacuerdo con esa medida.

 

Consecuencia de la Sublevación

Esta sublevación desencadena de inmediato una rebelión generalizada entre las fuerzas militares que respondían al Director. El 12 de abril en Arrecifes los oficiales del Regimiento de Granaderos de Infantería "se suscriben voluntariamente a negar obediencia al Director Carlos Alvear" encabezando las firmas Beltrán Martínez, y al otro día en la Cañada de Rocha los hacen otros oficiales. (2)

De esta manera comienza a abarcar rápidamente todo el país lo que hace presuponer que se veían preparando bajo la influencia de Artigas, las operaciones realizadas por José de San Martín y los suyos y ayudaba de sobremanera la repulsa generalizada al centralismo del gobierno ejercido por Alvear.

Álvarez Thomas, desde las Fontezuelas o desde el "Cuartel General del Ejército Libertador en Marcha" se dirigió el 14 de abril al Director Supremo intimándole la renuncia del poder.

Alvear estaba resuelto a mantenerse en el poder y sofocar por lar armas la rebelión a pesar de tener información de las importantes defecciones que se producían. Por otra parte el Cabildo se encontraba en sesión permanente y, entre las medidas, designó a los diputados Mariano Vidal y José Clemente Cueto para que intimasen a Alvear la renuncia del mando militar, designándolo a Soler comandante de armas y por medio de los alcaldes de barrio se invitó al pueblo a concurrir a la Plaza de la Victoria.

El 16 de abril el Cabildo asumió provisoriamente la autoridad soberana, comunicándolo por bando.

Diferentes negociaciones culminaron el 17 de abril de 1815 cuando el coronel Juan Florencio Terrada comunicó al Cabildo que el general Alvear había entregado el mando de las tropas al general Juan José Viamonte. Este a su vez comunicaba al Cabildo haber firmado un convenio garantizando la vida y los bienes del general Alvear. De inmediato el derrocado Director se embarcó con su familia con destino a Río de Janeiro. Se designó director interino a Viamonte y se creó en remplazo de la Asamblea la Junta de Observación que dictó el reglamento del 15.

Las elecciones se realizaron el 18 de abril nombrándose Director Supremo al brigadier José Rondeau y comandante de las fuerzas militares a Álvarez Thomas, quien se había identificado con el pensamiento de Artigas. (3)

¿Fontezuelas fue un movimiento de San Martín?

El general San Martín había sido reemplazado como gobernador Intendente por Gregorio Perdriel (4), siendo esta medida considerada como el mayor error que llevó adelante Alvear desde Buenos Aires. La única explicación de semejante desacierto era saber que el único militar argentino que podía diputarle la preeminencia era justamente el general San Martín. Sabía Alvear que jamás podría sumarlo a sus planes ni a sus veleidades. Tuvo un momento de gloria cuando San Martín se retira con un pedido de licencia y se traslada a Villa del Rosario. Pero fue inmediata la reacción del pueblo mendocino que reunido en el Cabildo abierto no reconoció a Perdriel.

Todo el proyecto de Alvear de sacarse de encima a San Martín se desmorona ante la Sublevación de Fontezuelas.

Adolfo Saldías en su libro Evolución Republicana califica a Álvarez Thomas de "devotismo a la logia". Un concepto que nos lleva a tener una mirada en esa fuerte Logia Lautaro que incide notablemente en varias páginas de nuestra historia. Una mirada hacia este aspecto nos permitiría saber que los principales actores pertenecían justamente a la Logia de la cual Alvear mismo había sido uno de los fundadores.

Lo cierto es que en esa gran interna Alvear-San Martín el triunfo correspondió a este último, quien al recibir la noticia de la anunciada  sublevación convocó a Junta de Guerra, a los jefes del ejército de su mando para plegarse al movimiento del Ejército Libertador de la Capital de Buenos Aires y el 21 de abril de 1815 con la firma de Marcos Balcarce, Juan Gregorio las Heras, Pedro Regalado de la Plaza, Bonifacio García, José Villanueva, Pedro José Campos, Juan Mosso, Manuel José Amite prometen auxilio al ejército de las Fontezuelas "con dinero, armas y tropas si fuese necesario para concluir la justa y noble empresa de libertad a los pueblos de sus opresores"

El 21 de abril en las salas capitulares el pueblo mendocino reunido en cabildo abierto eligió a San Martín como gobernador Intendente de la Provincia.

El 22 de abril el cabildo mendocino hizo llegar su reconocimiento a Álvarez Thomas y poco después el 28, en conocimiento de la caída de Alvear, San Martín hizo celebrar con demostración de júbilo y de "agradecimiento al Ser Supremo por la destrucción del tirano gobierno de la Capital" (5)

 

Masones en la Sublevación de Fontezuelas

Adolfo Saldías es quien nos da una idea de esa pulseada política entre Alvear y San Martín. Ambos iniciados en España, miembros de la Logia Caballeros Racionales Nº 3 de Cádiz. Los dos se trasladarán de Cádiz a Londres, donde pertenecerán de inmediato a la Logia Caballero Racionales Nº 7. Juntos se embarcarán en la fragata inglesa "George Canning" con destino a Buenos Aires acompañados por Zapiola, Chilavert, Holmberg, Vera Arellano y otros. Todos ellos masones, quienes fundarán la Logia Lautaro bajo el padrinazgo del Dr. Julián B. Álvarez, Venerable Maestro de la Logia Independencia. La Veneratura de la nueva Logia la ocupará Alvear. Este grupo logístico le imprimirá un nuevo derrotero a la Revolución de Mayo, siendo su más concreta medida la Asamblea Constituyente de 1813, que presidió Alvear.

Vemos que luego Alvear tiene una relación muy firme con Lord Stranford y que se adherirá a la Logia Williamsburg Nº 6 de la ciudad de Virginia.

Por otra parte también pertenecían a la Logia entre otros

Álvarez Thomas. Este general era sobrino de Manuel Belgrano. Fue miembro de la Logia Lautaro y actuó como masón en el Uruguay. En 1836 presidió una Logia de Colonia.

Marcos Balcarce. Fue indicado en España como masón en 1809 junto a su hermano Diego. Su hijo Mariano se casará en París con la hija de San Martín.

Juan Gregorio Las Heras formó parte de la Logia Lautaro de Mendoza y la del Ejército de los Andes. En 1822 participó de la fundación de la Logia Orden y Libertad Nº 2 de Lima. Vicuña Mackenna refiere diversas anécdotas masónicas de Las Heras, redactadas al historiador chileno por el propio general. (6)

Corolario

La sublevación de Fontezuelas fue un hecho de carácter popular y de trascendentales consecuencias de orden nacional que reportó una rectificación en el gobierno y dirección en las Provincias Unidas en cuanto a la emancipación y definición jurídica-política de nuestro país.

No tenemos dudas en señalar que fue el hecho político que facilitó la instalación del Congreso de Tucumán que proclamó la independencia y, además, posibilitó la empresa libertadora del general San Martín y las autonomías políticas de muchas provincias argentinas (Córdoba, Salta, la formación de la Liga Federal del Litoral, integrada por la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba y parte de Buenos Aires).

La sublevación de Fontezuelas fue el anticipo del federalismo en nuestro país, que habría de concretarse cinco años después cuando aconteció en esta misma región otro hecho histórico como lo fue Cepeda de 1820.

 

Notas

1.- Esta proclama fue publicada por primera vez en bando "Extraordinario del Excmo. Cabildo gobernante de Buenos Aires, sin fecha, Gaceta de Buenos Aires (reimpresión facsimilar), Tomo IV, Buenos Aires, 1912, Págs. 243-244 y ha sido publicada por Gregorio Rodríguez, Historia de Alvear y por el Museo Histórico Nacional en 1952.

2.- Gazeta Extraordinaria, 20 abril 1815

3.- El historiador entrerrianos Facundo Arce en su obra Artigas afirma que la actitud de Álvarez Thomas no fue franca "se sublevó aparentando incorporarse al movimiento federalista  como única manera de coparlo y evitar que Artigas entrase triunfante a Buenos Aires".

4.- El historiador Raffo de la Reta en su libro "Mendoza 1810-1820" sostiene "que es un error hablar de la destitución de San Martín para reemplazarlo por Perdriel", pero reconoce que: Alvear sabía que el único militar argentino que podía disputarle la preeminencia era San Martín.

5.- Documentos para la historia del Libertador General San Martín II, 462, documento 326

6.-Lappas, Alcibíades, La masonería Argentina a través de sus hombres. Buenos Aires, 2000 s/e

 

 

Por Rafael Restaino




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado














































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.