Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Miércoles 19
Diciembre 2018
Hora 09:53 am

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Pergamino  |  9, Octubre 2018

"Vamos a tener mejores jueces"




Compartir


Damián Alcides Pimpinatti es el actual presidente del Colegio de Abogados de nuestra ciudad. También forma parte del Consejo de la Magistratura de la Provincia, además de cumplir con los clientes en su estudio particular. Las actividades que se vienen en el CAP, los nuevos exámenes que deben rendir los futuros magistrados y la política dentro del Consejo, fueron algunos de los temas a desarrolar.

¿Dr. Damian Pimpinatti, como hace para poder cubrir todas las exigencias laborales que se ha propuesto a partir de ser elegido presidente del Colegio de Abogados de nuestra ciudad?

En realidad todo lo que hago me reconforta a nivel personal y laboral. El ser presidente del Colegio de Abogados de Pergamino, con solo el hecho de ocupar ese cargo, paso también a integrar el Consejo Superior de la Provincia de Buenos Aires, que en mi caso lo integro como Vocal. El Consejo está integrado por cada uno de los presidentes de los veinte Colegios de la Provincia. Dentro de la estructura provincial de la colegiación, tenemos un brazo académico que es la CIJUSO (Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires), que es una entidad que aspira a ser con el tiempo una universidad de posgrado cuyo objetivo es formar a los abogados académicamente, que si bien reviste la figura de una Fundación, que creada a instancias del colegio de abogados de provincia, y está integrada también por los presidentes, y a mí me toca el honor de ser el protesorero. Por otro lado y eso ya es por mandato constitucional, la abogacía de la Provincia integra un estamento en el Consejo de la Magistratura Provincial, que como todos sabemos es un órgano creado por la reforma del 97 y destinado esencialmente a elaborar las ternas de jueces, fiscales, defensores y asesores de incapaces. De fiscales generales y defensores generales. Es un consejo multiestamentario que está compuesto por cuatro representantes del poder judicial, dentro de los cuales están, uno de la corte suprema, uno que representa al ministerio público (los fiscales), uno por un juez de segunda instancia y otro por un juez de primera instancia. Además está compuesto por seis legisladores, de la cámara de diputados y tres de la de Senadores. Y de cada cámara, uno por la oposición. Y cuatro por el poder ejecutivo que los designa la Dr Vidal, y cuatro por los colegios de abogados, de los cuales se dividen, dos por el interior (pergamino y san Nicolás) y dos por el conurbano que son Lomas de Zamora y San Martin. Ese decir que nosotros como abogados tenemos cuatro representantes en el Consejo de la Magistratura, de dieciocho, que es muy importante porque son cuatro votos, que muchas veces sumados a lo que llamamos "estamentos técnicos", que son los jueces y los abogados, que son los votos más puros, y no tan contaminados por la política.

Además ustedes son los que están siempre con los abogados en el día a día y conocen la realidad de la persona en la ciudad.

Exactamente, que mejor concepto pueden dar aquellos que conocemos el desempeño de los aspirantes a jueces o fiscales, de aquellos que estamos caminando los pasillos, al político que no lo conoce. Igualmente nos consultan mucho. Cuando hay una designación, el Colegio de Abogados es consultado permanentemente. Es más, acá los entrevistamos, los evaluamos, y es más, el mismo proceso de selección, en donde tenemos un examen, que dicho sea de paso, se está modificando el reglamento de exámenes porque se van a hacer sobre casos bien prácticos y no tan teóricos, más el examen psicológico, más una entrevista abierta por todos los integrantes que componen el Consejo de la Magistratura. En los exámenes se están dejando de lado las preguntas de neto corte teórico y más bien se apuntan a casos prácticos, porque un juez cuando va a dictar una sentencia, no la hace de memoria, consulta los libros, la jurisprudencia que hoy en día está todo informatizado, entonces al que va a rendir, se le provee de una computadora con todo el conocimiento, en otra computadora escribe y se le da un caso práctico el cual va a tiene que resolver. Ahí si prevalece el sentido  común. Yo creo que a la larga va a llevar a tener cada día mejores jueces.

¿Hace unos años atrás se acusaba al gobierno de influir por demasía en las decisiones del Consejo de la Magistratura. Como es ahora?

Igual. La influencia está porque dos estamentos de la constitución del Consejo, son netamente políticos, así que sigue siendo igual. Por naturaleza va a haber opiniones políticas. Igual no podemos decir que los que estaban antes lo politizaron más que los que están ahora, porque el lineamiento es más o menos igual.

¿Cuáles son los problemas, solicitudes o requerimientos recurrentes de los abogados en nuestra ciudad hacia el Colegio?

Primero la necesidad de la creación de un segundo Juzgado de Familia. Son temas muy espinosos, temas que se dan día a día, que han crecido aceleradamente, que tienen que ver con la violencia de género, y a la violencia familiar. Ahora se dio a conocer una nueva modalidad, que es el acoso a los ancianos. Yo creo de manera personal que los problemas de violencia familiar existieron siempre, pero gracias a Dios hoy la gente se anima a enfrentarlos, a denunciarlos, y eso ha generado una sobrecarga en el único Juzgado de Familia que hay. Porque si bien mucho son de carácter ilícito, en donde se hace la denuncia en la fiscalía, después la fiscalía del delega al Juzgado las mediada cautelares, que son las órdenes de no acercamiento, etc. Eso genera una sobre carga, porque son decisiones que se deben tomar en 24 horas, y si no tenemos la estructura orgánica que merecemos como ciudad y con la cantidad de habitantes que hay, lamentablemente no se puede trabajar como correspondería. Nosotros como Colegio hemos presentado un proyecto de la creación de un segundo juzgado de familia, basado en estadísticas y en comparación con otras ciudades con la misma cantidad de habitantes. Ese proyecto ya fue presentado al intendente municipal quien lo recibió con mucho agrado y entusiasmo y lo declaro a través del concejo deliberante  de interés municipal. Ahora estamos articulando con los legisladores para que se apruebe como ley.

Como segunda necesidad, hay que cubrir algunas vacantes, como por ejemplo la designación del tercer juez del tribunal de trabajo, que ya tiene el pliego en el senado, que antes de fin de año lo tendríamos. El Dr. Leonardo Villanueva es quien ganó la terna y solo resta la firma del decreto de la gobernadora. También hay que cubrir el cargo de juez correccional, que quedó vacante con la renuncia de la Dra. Aboud, y de un fiscal que es el que va a cubrir el cargo por renuncia del Dr. Grazia. En el caso del fiscal aún no tenemos la terna, y en el caso del juez en lo correccional si tenemos la terna.

¿Por qué se dice en la calle que hay muchos fiscales en Pergamino?

En realidad no está equilibrada la cantidad de jueces con fiscales. Está bien que haya muchos fiscales porque la sociedad lo necesita, pero necesitamos más jueces. Eso se debió al trabajo de la Dra. Falbo, a mi entender, que trabajó muy bien el tema durante los gobiernos de Scioli y Solá, a quien se le dio lugar al pedido de Falbo de sumar fiscales y defensores, y se agrandó o se adecuó el ministerio público, como no así el poder judicial. Hoy necesitaríamos además de un segundo juzgado de familia, un cuatro  juzgado civil y comercial.

Otra de las grandes necesidades que tenemos es el nombramiento del tercer camarista. Había quedado designado el Dr. Bernardo Louise, pero debido a un recurso judicial, por ahora ha sido suspendido el nombramiento, pero estoy seguro que se va a resolver favorablemente.

¿Se han incrementado la cantidad de juicios laborales?

Últimamente no con la reforma de la ley riesgo de trabajo.

¿Qué tipo de capacitaciones le solicitan los abogados  al colegio?

Nosotros aspiramos a un buen posgrado. Lo queremos hacer de derecho laboral, debido a la nueva ley de riesgo de trabajo, y también debido a la modificación de la ley de procedimiento laboral, que es producto de un proyecto elaborado por la colegiación de la provincia de buenos aires. Nosotros habíamos detectado que la ley de procedimiento laboral data del año 47, y había quedado muy atrasada porque significaba tres jueces involucrados para un solo juicio. Era costoso, se basaba en que muchas veces las relaciones de trabajo en negro era necesario la prueba testimonial, porque cómo comprobás la relación de un trabajo en negro, alguien que diga que trabajaste en tal lugar, y más en ese entonces donde no había muchos registras escritos. Entonces vos necesitabas tres jueces para escuchar bien y desmenuzar el dicho de cada testigo y después fallaba por la íntima confesión. Con el paso del tiempo y la tecnología, si hoy podemos llegar a audiencias videográficas, para que querés tres jueces. Cuando vos a una audiencia la podes ver y rever cuantas veces quieras. Entonces se decidió desmembrar ese tribunal en tres juzgados, y de esa manera tenés tres juzgados abarcando tres casos y no uno. Esto va a acelerar sustancialmente el proceso y lo va a comprimir en un año, año y medio. A su vez no tenía previsto el antiguo procedimiento la alzada ordinaria, y teníamos que ir mas como recurso  u extraordinario a la corte suprema y esperar 7 u 8 años, este proyecto nuevo crea las cámaras de apelaciones que van a ser regionales y nosotros la compartiríamos con Junin, de  manera tal que si una sentencia no te favorece, lo va a resolver una cámara en cuestión de  6, 7 meses.

¿Ediliciamente como se encuentra la Justicia en Pergamino?

Debo decir que nuestra ciudad tiene la suerte de contar con una infraestructura de primer nivel. Tanto los edificios públicos como el poder judicial. El edificio donde funciona la fiscalía, donde antiguamente estaba Pergaminos Seguros, como así la Defensoría, son envidiados por otros departamentos judiciales de la provincia. Tendrían que ver en qué situación se encuentran otras ciudades.

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado














































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.