Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Domingo 21
Julio 2019
Hora 21:42 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Región  |  8, Enero 2019

Una cooperativa de Zárate produce y ya comercializa una original cerveza a base de miel


Nicolás Biscaiburo y Lucas Ferreyra


Compartir


Daniel Biscaiburo, es el presidente de la cooperativa APIDELTA de Zárate (Apicultores), quien emprendió una nueva iniciativa junto a sus asociados en la producción de cerveza artesanal a base de miel, como todos los productos que son ofrecidos por la Cooperativa Apícola de esa ciudad.

En la nota cuenta cómo nació la idea, quienes son los "artífices" y cual su proceso actual, el mercado y público al que apuntan y otros temas relacionados a la producción de miel en esa ciudad. 


¿Cómo surgió en el seno de la Cooperativa el hecho de producir la cerveza? 

"Una problemática presentada en el sector apícola consiste en la caída del rendimiento de la producción de la miel por colmena, estipulado en un 50%, a raíz del cambio climático y la agriculturización basada en un paquete de agroquímicos no muy amigable con las abejas. A partir de esta situación, se plantea en la Cooperativa aumentar la productividad, fortalecer y ampliar la diversificación generando nuevos productos para añadir valor; a través de una línea de créditos productivos locales perteneciente a la SEPYME (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa) y aportes de los socios de nuestra entidad se logró consolidar una unidad productiva de elaboración de hidromiel y cerveza artesanal de miel, entre otros estilos, que cuenta con las habilitaciones correspondientes a nivel municipal y en trámite en los registros tanto provincial como nacional".

¿Tuvieron que contratar algún maestro cervecero o son los propios asociados los que se prepararon para este proceso? ¿Quiénes son los que la elaboran y cuánto tiempo hace que iniciaron este nuevo nicho productivo de la Cooperativa?

"El proceso de elaboración está siendo llevado a cabo por dos jóvenes de la Cooperativa (Nicolás Biscaiburo y Lucas Ferreyra) quienes se iniciaron hace ya 4 años por medio de algunas capacitaciones y haciendo algunos cursos. Hoy, gracias a este proyecto, se pudo saltar a una escala mayor de cocción, fermentación y maduración. La elaboración consiste en la maceración del agua con la cebada para extraer los almidones de la malta, lo resultante es hervido y se le agrega el lúpulo para darle el amargor típico de la cerveza, después se fermenta durante 10 días y se madura durante otros 10 días más agregándole, en estos dos últimos procesos, la miel. El siguiente paso es el envasado y el disfrute del consumidor".

En cuanto al proceso actual, si esta decisión tiene plan de expansión y si hay productos vinculados a la miel y las bebidas que planean ofrecer, Biscaiburo expresó: "Está previsto para estos días la elaboración de hidromiel (vino de miel), produciéndose a partir de la fermentación de la miel y el agua, logrando luego un vino que, de acuerdo a cuando corta la fermentación, puede quedar dulce, semidulce o seco, pudiéndose también saborizar con frutas como arándanos o frutillas. Es de destacar que a partir de la hidromiel, se pueden producir vinagre y aceto de miel".

¿Cuál es el mercado? ¿Dónde se puede comprar la "Heimdall"? ¿Es sólo producción local o está pensada para llegar a otros lugares?

"En los últimos días del 2018, Apidelta abrió un local en la calle Hipólito Yrigoyen 1675, donde se puede pasar para probar la cerveza Heimdall y disfrutar de los distintos estilos de cerveza elaborados en la planta sita en la misma dirección. También puede ser disfrutada en la cervecería "Casa Branca" (Ameghino 901) y en dos lugares de Campana: "Bisellia Teatro Bar" (Estrada 718) y el bar "El Mazón" (De Dominicis 764)".

"La cooperativa Apidelta tiene convenios con instituciones como la Escuela Agraria "El Tatú" donde se encuentra la sala de extracción de miel habilitada por el SENASA, y un apiario demostrativo en el cual se colabora con los alumnos en el uso didáctico y pedagógico de ambos elementos. También se lograron dos convenios con la UTN Regional Campana y el Colegio Industrial de Zárate, con quienes se trabaja en los análisis de miel en cuanto al color, la humedad, la oxidación, la acidez y el pH. A través del programa Procodas (del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación), se trabajará -adelantó- en un proyecto para la construcción de un extractor de propóleos, que será desarrollado en la UTN Regional Campana y permitirá realizar sus productos como jarabes de propóleo, talcos y caramelos, entre otros. Nuestra Cooperativa, además, forma parte de una entidad de segundo grado, siendo la misma FECOAPI (Federación de Cooperativas Apícolas), integrada por otras cooperativas de la Zona Norte de la provincia, desde Escobar hasta San Nicolás. Amuyén, cooperativa de Escobar, cuenta con una sala de fraccionado de miel y miel-crema, y una planta de secado y fraccionado de polen, ambas habilitadas a nivel municipal y provincial. Concluyendo, la Cooperativa proyecta lograr aumentar los ingresos de las familias apícolas, que la producción sea viable, aumentar también las vías de comercialización, generar nuevos productos de valor agregado, y que los apicultores identifiquen a esta actividad como principal fuente de ingresos, fortaleciendo la identidad del productor familiar y jerarquizando la actividad, el arraigo rural y un posterior impacto económico en la región", finalizó Daniel.

 

eldebate.com.ar




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado














































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.