Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Lunes 19
Noviembre 2018
Hora 17:54 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Pergamino  |  26, Octubre 2012

Un Super Ratón suelto en Pergamino




Compartir


José Luis Properzi (46) es marplatense de nacimiento y pergaminense por adopción, en el mundo de la música se lo conoce con el apodo de “Pearson”, quien alguna vez trabajó como heladero de barrio, es desde hace treinta años, el líder del grupo Los Super Ratones. Recorrió el país, Europa y EE.UU con su música. Néstor Kirchner los invitó a comer a la Casa Rosada y tocaron en el Salón Blanco. También tocó junto su grupo en el acto de la reelección de Cristina. Hoy vive en Pergamino y dice haber encontrado su lugar en el mundo.

 

¿Porque te dedicaste a la música y no a alguna actividad relacionada con el mar?

Toda mi familia se dedica a eso, mi tío es capitán de un barco, mi padre también se dedicó a la pesca, mis primos embarcados, yo soy el único que se salió del molde, hasta te cuento que no sé nadar. Me meto al mar, pero hasta ahí nomás. Tenía amigos que eran surfers y se metían a cualquier hora, pero yo me quedaba en la costa cuidando las tablas. No quería saber nada con nadar en el mar.

¿Cómo hiciste para manejar el éxito desde tan joven?

Yo tenía 17 años cuando sacamos el primer disco que fue un éxito increíble. La verdad que no fue fácil poder convivir con el éxito tan temprano. Éramos muy jóvenes y no conocíamos el mercado, así obviamente "dejamos de ganar" mucho dinero. Conocí todo el país de gira, en una época en donde no existía el celular o internet. Entonces un día estábamos en Jujuy y a la semana en Ushuaia. Imaginate que nuestro primer y segundo disco salieron en cassette y en vinilo. No había aún cd. Pero en ese momento era conocer el mundo en vivo y en directo. Hoy es más virtual.

¿Supongo que así como se te abrió la posibilidad de conocer el mundo real, también tuviste que dejar mucho de lado?

Si, por supuesto. Dejé mi casa, dejé algunas novias, dejé a los amigos, la tranquilidad y la comodidad familiar. Opté por la aventura, decidí jugármela. Eso también significaba, tener que dormir en el piso de un tren, o en el lugar donde van las valijas. En la estación de Constitución tuvimos que dormir entre cartones porque no teníamos un mango para hotel. Fue muy jodido al principio, pero tuvo su recompensa. Por suerte la convivencia del grupo siempre fue buena. Aún hoy, después de casi 30 años, seguimos viajando a Europa dos meses al año, porque aprovechamos para tocar en diferentes festivales de allá y nos soportamos 24 horas por día y la verdad que nos llevamos bien. Es como un viaje de egresados.

¿Sabes reconocer cuándo un tema que compusiste puede ser un éxito?

Me pasó con el tema "Cómo estamos hoy". Yo en esa época salía de lunes a lunes en Buenos Aires y generalmente iba a la disco "Pacha", en donde mi regreso era alrededor de las 6 am. Ese mismo día tenía una reunión a las 15 horas con la discográfica que me estaba "apretando" para que termine el disco, pero yo sabía que le faltaba un tema que fuera distinto. Así que me tomé un taxi en la puerta del boliche y el conductor que ya me conocía me miró por el espejo retrovisor y me dijo: "Como estamos hoy, eh!?" Esa frase, fue como que me despertó del letargo y le dije al taxista, "dále, apurate que ya tengo el tema para romper todo". Y así fue. Ese tema se ha vendido a distintas ciudades del mundo. Los directivos de EMI quedaron encantados y ese mismo día firmamos contrato y nos dieron un montón de horas de grabación.

¿Cómo fue que Néstor Kirchner los invitó a comer a la Casa Rosada?

 Néstor nos había visto tocar en el gimnasio de Rio Gallegos y a los pocos días nos invitó a comer para conocernos. Recuerdo que estábamos en el comedor de la Casa de Gobierno y nos dice: "Muchachos hoy hay pescado para todos, al que no le gusta puede ir a la cocina y cocinarse lo que quiera". Ese mismo día nos invitó formalmente para que tocáramos en el Salón Blanco. Eso también fue buenísimo, pero el haber compartido un almuerzo con él en la intimidad, fue genial. Un tipo de primera, divertido y muy directo. El año pasado también tocamos durante la reelección de Cristina en la Plaza de Mayo.

¿Estuvieron nominados para el Grammy en el año 2001?

Si fue algo impactante. Salvo por el detalle que ese año no se pudieron entregar los premios por el atentado a las torres gemelas. Nosotros el día 10 de septiembre de ese año, tuvimos junto a todos los nominados una fiesta de reconocimiento en Los Angeles que fue increíble. En el hotel que era íntegramente para músicos se alojaron, Ron Wood, Ricky Martin, Rod Stewart, Michel Stipe, Enrique Iglesias, U2 y también estábamos Los Super Ratones. Este hotel en donde nos alojábamos tenía una pileta que cuando vos te metías abajo del agua, seguía escuchándose la música. Un flash!

 El día 11 de septiembre nos despiertan con la noticia de que "EE.UU. estaba siendo atacado por Al Qaeda". Imaginate el caos y la confusión de todo. A tal punto fue la locura, que se cerró el espacio aéreo y nosotros nos tuvimos que quedar una semana en el hotel. O sea que éramos presos de lujos en Los Angeles.

¿Dado que has viajado por el mundo, en que ciudad te gustaría vivir?

Madrid es una gran ciudad. Tengo muchos amigos allá y siempre me siento muy cómodo cuando voy. Además soy fanático del "Aleti". En realidad toda España es cómoda para vivir. En cambio en Italia no me sentí muy bien. Los noté como que representan la peor faceta de nosotros. Pero si tengo que elegir del otro lado del charco, hoy elijo vivir en Pergamino.

¿Como llegás a vivir a Pergamino?

Llego por mi mujer que es oriunda de acá. Nosotros ya nos conocíamos, pero la música por un lado me obligaba a viajar y ella estaba con otros proyectos, así que no podíamos concretar algo fijo. Hasta que seis años atrás decidimos que queríamos estar juntos y acá estamos. La verdad que me siento muy bien en Pergamino. Lo siento como Mar del Plata hace muchos años atrás. Las calles son fáciles de recorrer. Yo igual sigo yendo a desayunar todas las mañanas al bar Los Simpsons con los distintos diarios y me siento como en mi ciudad. En Buenos Aires está muy difícil poder llevar una vida a tal punto que las últimas dos veces que fui, me asaltaron. Acá en Pergamino me siento relajado, hablo con la gente, me cuentan historias que yo después uso para crear canciones.

¿Qué te ha cambiado la vida de padre?

Estoy muy feliz. La paternidad me ata aún más a esta hermosa ciudad. A mí no me tocó venir a vivir acá, yo la elegí como a mi ciudad.

¿Cuáles son los valores que le quisieras transmitir a tu hijo?

Los mismos que yo practico. La honestidad, la humildad, el ser responsable y tener siempre un mismo discurso. Yo pase una muy fea en mi vida y no me detengo más en las pequeñas estupideces que dañan a las personas. Quiero que mi hijo crezca con amor y libertad. Que más se puede pedir. Y este lugar en el mundo es un buen espacio para que se desarrolle con integridad.

 

Por: Matías Culell (EL CIUDADANO de Pergamino)





Comentarios


 

Silvana C
26, Octubre 2012
Que lindo fue ayer verlos en el Rojas, los extrañabamos mucho. Que bueno saber que la mudanza de Person fue por algo personal y feliz como una hermosa familia. Espero que podamos compartirla personalmente como con la de los demas chicos despues de tantos años de compartir tantas cosas (25 años no es poco!). Me encantaria conocer a tu niiño! Gracias por el excelente show de ayer y muchas gracias a este sitio por la excelente nota. Abrazos de corazon a Person y a su hermosa familia, Silvana (en nombre de Marcelo, Jorge y Eleonora)



26, Octubre 2012

Muy buena nota. Me encantan los SUPER, lo pude ver dos veces en la costa y suenan muy bien. Grande Person...


¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado














































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.