Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Lunes 20
Agosto 2018
Hora 16:10 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

 |  19, Marzo 2018

Tour & Taxis: un barrio ecológico en Bruselas




Compartir


Érase una vez un barrio ecológico integrado en una de las capitales de Europa, Bruselas. Un barrio que, tras ser abandonado durante casi medio siglo, resurgió de sus cenizas a través de bosques verticales que arropaban apartamentos de lujo en el centro del viejo continente. ¿Que quién se ha inventado esta historia?

Os presentamos al arquitecto Vicent Callebaut, quien, con 39 años, está revolucionando el mundo de la arquitectura sostenible. Él solito (bueno, con su equipo de arquitectos, por supuesto) ha realizado 50 proyectos verdes en solo 10 años.

Según nos cuenta en exclusiva, mientras que la mayoría de los países en desarrollo pueden escribir su futuro urbanístico a partir de una pizarra en blanco, las ciudades europeas se enfrentan el desafío de transformar su patrimonio histórico para asegurar una transición energética, social y económica que garantice una vida urbana post-carbono, circular e interdependiente.

¿Y cómo se puede hacer esto? El despacho de arquitectos de Callebaut nos pone un ejemplo: su proyecto de barrio ecológico Tour & Taxis.

De aduana a eco-barrio de lujo

Construido entre 1902 y 1907 sobre 40 hectáreas de antiguos humedales, Tour & Taxis solía ser un gran despacho de aduanas y zona de almacenamiento con una perfecta ubicación, entre el río, las carreteras y el ferrocarril de Bruselas, en el centro Europa.

Este parque industrial, símbolo mundial de la edad de oro de la industrialización europea, sin embargo, quedó en desuso debido al levantamiento progresivo de las fronteras aduaneras de Europa, que hicieron que el parque perdiera la utilidad para la que se había construido.

Los espacios abandonados son, para algunos arquitectos, el mejor de los regalos que pueden encontrar en su carrera profesional. Estábamos obligados a actuar como pensadores avanzados, y por eso trabajamos duro para transformar este espacio en un nuevo proyecto, Tour & Taxis, acorde al siglo XXI en términos de usos, progreso tecnológico, innovación social y principios de construcción sostenible. 

Con la sostenibilidad corporativa y la economía del conocimiento en mente, el espacio dedicado a los almacenes ha sido reinventado, siempre con el background del ahorro de energía y la reutilización de energías renovables.

Metamorfosis sostenible

El resultado final es un eco-barrio genuino de uso mixto donde es agradable estar, trabajar, vivir y jugar. El proyecto, realizado por Vincent Callebaut Architectures (París), integra 50.000 metros cuadrados de espacio de uso mixto compuesto por actividades profesionales (oficinas, talleres, etc.), otro espacio dedicado a tiendas y un centro de ocio, Gare Maritime. Como punto fuerte destaca el diseño ecológico de tres bosques verticales residenciales que totalizan 85.000 metros cuadrados, así como la creación de un gran estanque bordeado por un bosque natural y una piscina biológica que une el parque Tour & Taxis con el canal de Bruselas.

¿Es o no es esta una buena lección de sostenibilidad out of the box? Tal y como concluye Callebaut: Es el resultado de estirar los límites y pensar fuera de la caja; tener valor para uno mismo y para los demás; desafiar las viejas estructuras y hacer avanzar a la sociedad y nuestro modo de vida: esa es la tarea más difícil del mundo, porque confronta las creencias de predecesores y tomadores de decisiones. Nuestra propuesta para "Tour & Taxis" intenta convertir esta ambición en una realidad - paso a paso.






Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado













































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.