Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Jueves 19
Septiembre 2019
Hora 14:56 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Pergamino  |  14, Septiembre 2013

Talleres de Huerta y Jardinería en el Centro de día Galli




Compartir


El Gobierno de Pergamino informó que el centro municipal de tratamiento de adicciones “Padre Galli” presentó nuevos talleres de Jardinería y Huerta que permiten diversificar estrategias para el abordaje de las adicciones. Participaron del mismo el director del Centro de Día Terapéutico “Padre Galli”, el referente local de UTGRHA Edgardo Bonoris y la responsable de capacitación de la entidad Laura Andrea Lacerda.

El director del Centro, el psicólogo Marcos Carini agradeció el apoyo brindado por Utgrha, quien apadrina el Centro de Día desde sus comienzos en diciembre del 2012, puntualizó que "las organizaciones toman la forma de quienes las gestionan y mencionó a Edgardo Bonoris y Laura Lacerda como los responsables de la flexibilidad y sensibilidad social con la que dotan a su organización". Mencionó el acompañamiento no solo con recursos económicos, sino con la presencia y acompañamiento en la realización de talleres barriales coordinados con profesionales del Centro.

Mencionó asimismo que se está iniciando el Taller de Jardinería y Huerta en el Centro, "tal como estaba planeado desde los inicios como una estrategia complementaria para el abordaje de la terapia de adicciones. Luego de iniciar el tratamiento y trascurrido algunos meses, son los mismos jóvenes quienes plantean su interés por aprender y ocuparse del desarrollo de las actividades de jardinería y huerta. Durante las semanas anteriores comienzaron a realizar las primeras acciones con plantines de "Viola" proporcionados por la Dirección de Parques y Jardines siendo Alberto Cuestas el responsable de gestionar las plantas y la capacitación para los talleristas y profesionales que coordinaran el taller".

Los talleres les permiten a los participantes, además de realizar un aprendizaje puntual sobre la actividad, apropiarse de de la función y responsabilizarse de los resultados; se trata de seres vivos que requieren un cuidado. Cada participante del taller desempeña un rol particular y tiene asignadas plantas con sus nombres.

Consultado por la eficacia del dispositivo Carini respondió que "la gran mayoría de pacientes dejan el consumo luego de admitidos en el Centro y que si bien pueden darse recaídas respecto del los objetivos propuesto, podemos decir que los pacientes dejan de consumir a las pocas semanas de ingresados. Otra de las formas en que verificamos la eficacia del procedimiento terapéutico es con encuestas de satisfacción-información que se administran a todos los usuarios de servicios del Centro. Desde los pacientes y familiares del Centro de Día hasta quienes realizan consultas ambulatorias y los participantes de talleres de prevención en las organizaciones locales,  efectúan encuestas que puntúan todos los aspectos de los servicios. Se consignan datos respecto a la capacidad organizativa, la calidez del trato de los profesionales y colaboradores en general del Centro y la eficacia terapéutica". 

Por su parte, los referentes de Uthgra, en tanto valoraron la posibilidad de apadrinar las actividades del Centro de Día. Laura Lacerda planteó: "Nosotros venimos acompañando al Centro de Día desde el Sindicato de Gastronómicos y del Instituto para la Igualdad de Oportunidades porque entendemos que las adicciones son una problemática que nos atañe a todos como sociedad, tenemos familiares, afiliados, vecinos y nadie está exento de poder tener un problema de esta naturaleza así que nuestro compromiso en este tema es muy importante como parte de nuestra tarea social".

Asimismo Edgardo Donoris manifestó la satisfacción de apadrinar a la institución y consideró que "quienes tenemos la posibilidad de articular acciones y compartir los esfuerzos tenemos que hacerlo, para nosotros es una satisfacción y una responsabilidad poder hacerlo". También aprovechó la oportunidad para anticipar que se está conversando con las autoridades del Centro de Día Terapéutico "Padre Galli" para facilitar la participación de los jóvenes que concurren al Centro a los cursos cortos que se impulsan desde la Uthgra, ya sea de cocina, conserjería o repostería. "Creemos que el desarrollo de habilidades permite a los chicos nutrirse de otras cosas que los alejen del consumo y que puedan ser útiles para su vida", planteó.




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado


























































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.