Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Domingo 21
Julio 2019
Hora 23:30 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

 |  19, Octubre 2011

Solicitud de Eximición de TASAS MUNICIPALES




Compartir


A través de la Dirección de Rentas informa que desde ayer se pueden presentar las solicitudes para la eximición de tasas municipales ejercicio 2012. El plazo vence el viernes 18 de noviembre del año en curso.

 

"El régimen de exenciones contempla al jubilado y/o pensionado que sea titular de un único inmueble destinado exclusivamente a vivienda propia y si sus ingresos y los del grupo familiar conviviente no superen la suma total de Haberes Brutos de $2.868,58 mensuales. En caso de ser Haberes mínimos y perciban adicionales que se corresponden con los Haberes mínimos (subsidio por servicios, subsidio PAMI, asignación familiar por cónyuge, por hijo y otros), no serán computados a los efectos del cálculo. También pueden solicitar la eximición las mayores de 60 años de escasos recursos sin jubilaciones o pensiones" explicó Carlos Ayestaran, director de rentas municipal quien confirmó "hemos abierto el período de eximición de tasa municipales para jubilados. El mismo abarca un mes y se extiende hasta el 18 de noviembre".

 

Asimismo recordó que "las tasas que se eximen en este beneficio son servicios sanitarios, limpieza y conservación y alumbrado público"; al tiempo que subrayó: "el plazo para acogerse a la eximición es de un mes y si realizan el tramite en la primera, segunda, tercera o cuarta jornada es lo mismo porque el tramite es para el ejercicio 2012. Lo hacemos con anticipación por el hecho que no queremos que los eximidos reciban la factura en el mes de enero como así tampoco la cooperativa eléctrica emitir la tasa de alumbrado en la boleta de la luz".

 

Los trámites

Al ser consultado por la cantidad de personas que realizan el trámite dijo: "Son muchas las personas que se acogen a la eximición porque nosotros estiramos las cifras topes, antes era una vez y medio el haber mínimo y hoy ya esta en dos haberes mínimos. Con esto hemos incrementado y estamos por encima de los 1.500 el beneficio de eximición".   

 

También marcó que "el trámite es simple y se realiza en la Oficina de Atención al Contribuyente, Florida 831 de 07.45 a 13.00 hs. Los beneficiarios tendrán tiempo para hacerlo hasta el viernes 18 de noviembre inclusive. El mismo debe ser gestionado por el titular del inmueble o en su caso por su cónyuge (si algún motivo justificado impide al titular o su cónyuge realizarlo, un tercero - ejemplo: hijo - podrá solicitarlo para lo cual deberá agregar a los elementos a presentar lo siguiente: Fotocopia de su documento (1° y 2° hoja, más cambio de domicilio), certificado de supervivencia del titular y/o cónyuge".

 

La documentación

Sobre la documentación necesaria para la ejecución del trámite remarcó: "La documentación a presentar fue repartida durante la entrega de las boletas del tributo limpieza y conservación y en muchos casos han sido visitados en el marco de un operativo que hicimos, durante las dos semanas previas al periodo de inicio, donde se les explico al jubilado algunas cosas nuevas que se solicitan como el certificado de negatividad. En definitiva se los ayudo para que cuando vengan a la oficina a realizar el trámite estuviesen más preparados".

 

La solicitud se diferencia si el jubilado o pensionado fue eximido por el ejercicio 2010 o no.

 

Si fue eximido por el ejercicio 2011: Fotocopia de la resolución directa o del decreto que exime el ejercicio 2009; fotocopia del último haber jubilatorio (comprobante de pago provisional) del solicitante y su cónyuge; fotocopia de la última factura de luz; fotocopia de documento del cónyuge (1° y 2° hoja, más cambios de domicilio) o fotocopia de Certificado de defunción; fotocopia de documentos de quienes convivan en el inmueble (1° y 2° hoja, más cambios de domicilio; certificación negativa, expedida por Anses de los integrantes del grupo familiar que no perciban beneficio provisional.  

 

Si no obtuvo la eximición por el ejercicio 2011: Fotocopia de la escritura de su inmueble; fotocopia de su documento (1° y 2° hoja, más cambios de domicilio); fotocopia de los documentos de su cónyuge y de quienes además convivan en el inmueble; fotocopia de libreta de matrimonio o de partida de matrimonio; fotocopia de última factura de luz; fotocopia de su último recibo de jubilación o pensión (comprobante de pago provisional); fotocopia del último recibo de jubilación o pensión (comprobante de pago provisional) del cónyuge; fotocopia de eximición anterior, de no tener, fotocopia de una factura de Servicios Sanitarios y de Limpieza y Conservación de la Vía Pública de su inmueble; fotocopia de Certificado de defunción, del titular o cónyuge que haya fallecido; certificación negativa, expedida por Anses, de los integrantes del grupo familiar que no perciban beneficio provisional.

  

Ayestarán añadió: "Por su parte, las personas mayores de 60 años, de escasos recursos sin jubilaciones o pensiones, deberán solicitar la eximición durante el año en cuestión, es decir, la eximición 2012 se debe pedir en febrero del año 2012. Los interesados deben: en primer lugar presentar el pedido por Mesa de Entradas con fotocopia de la última factura de la luz, fotocopia de última factura de Tasas Municipal (Servicios Sanitarios, Limpieza y Conservación), fotocopia de 1º y 2º hoja del Documento Nacional de Identidad. Los requisitos son los mismos que para los jubilados y pensionados, es decir, ser titular de un único inmueble destinado exclusivamente a vivienda propia y si sus ingresos y los del grupo familiar conviviente no superen la suma total de Haberes Brutos de $2.868,58 mensuales".   

 

"Es importante de destacar que todo hecho, omisión, simulación o maniobra intencional por parte del contribuyente, destinado a acceder a una eximición a la que no tenga derecho, será pasible de una multa por defraudación prevista en la Ordenanza Fiscal. Asimismo una vez obtenida la eximición directa el Departamento Ejecutivo Municipal solicitará información al Anses y a la Secretaría de Promoción Social para verificar datos de su declaración" explicó.

 

Moratoria

En otro orden de cosas se informó que "hasta el 31 de octubre del año en curso, los interesados pueden acogerse la a Etapa 1 del Plan de Regularización de Deudas Municipales.

Esta se aplica tanto para tasas, derechos, contribución de mejoras y/o resultantes de convenios celebrados con anterioridad, vigentes o caducos, con descuento total de multa por omisión y descuentos parciales de recargos moratorios según diversas modalidades u opciones tanto para deudas comunes como en gestión judicial".

 

"Esta primera etapa es la más beneficiosa, brinda la posibilidad de pagar las deudas municipales de distintas formas, como por ejemplo, pago contado con un descuento del 45% de los intereses y ese contado puede ser dividido en tantos cheques como resten del año. Además existen opciones, ya que no solo se puede pagar contado sino que se puede en 10, 24 y 60 cuotas" aseguró el funcionario que reconoció "también cabe la posibilidad de una reprogramación de los planes de pago celebrados con anterioridad y que por algún motivo se dejaron de pagar algunas cuotas y se brinda la posibilidad de regularizar esta situación".

 

Los interesados deberán acercarse a las oficinas de la Dirección de Rentas ubicadas en Florida 831, de lunes a viernes en el horario de 07,15 a 13,15 hs. La moratoria también abarca las deudas en gestión judicial y para tal fin la atención se brinda en la oficina de Asesoría Letrada Municipal que funciona en el cuarto piso del Edificio del Correo, Echevarría 707 aunque aquí el descuento en todos los casos es 20 puntos menos que las deudas sin gestión judicial. Mientras que los interesados en las tasas de derechos de cementerio deberán hacerlo en la Administración del mismo.

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado














































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.