Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Martes 20
Agosto 2019
Hora 18:40 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Región  |  27, Julio 2016

Según una encuesta, CFK es la preferida entre los bonaerenses para Senadora




Compartir


Si las elecciones a senador nacional por la provincia de Buenos Aires se realizaran hoy, la ganadora sería la ex presidenta Cristina Fernández, según una encuesta de la consultora “Dicen”. El sondeo confirma el fuerte nivel de identificación que mantiene con ella una porción importante del electorado, pese a la sucesión de denuncias en su contra. Scioli iguala el porcentaje, pero en el escenario de un PJ unificado. La siguen Massa, Carrió y Stolbizer.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), están a la vuelta de la esquina, y las encuestas, aunque faltan 12 meses, ya empiezan a mostrar la opinión y el sentido de los bonaerenses, más allá del discurso mediático dominante, abocado de lleno en una campaña de destrucción simbólica del kirchnerismo.

 

Este domingo, Tiempo Argentino publicó un sondeo de la encuestadora "Dicen", realizado durante el mes de julio, sobre 1380 casos consultados a teléfonos fijos en todo el país, 938 de los cuales corresponden a la provincia de Buenos Aires, incluido el interior bonaerense.    

 

El rol de los medios 

 

En la nota, el periodista Demián Verduga, señala que uno de los grandes debates que recorre a la sociedad argentina durante los últimos ocho años es sobre el poder político de los medios de comunicación. Sobre su capacidad de imponer preferencias, de levantar o destruir a un dirigente. La potencia de los medios concentrados es innegable, pero tampoco es infalible. Durante los últimos siete meses, esos medios pusieron toda su artillería en mostrar potenciales casos de corrupción ocurridos durante los 12 años del kirchnerismo. 

 

Sin embargo, parecería que hay un sector muy amplio de la sociedad que discrimina. Que no "compra" el discurso que sostiene que todas las políticas públicas del gobierno anterior fueron una "mentira" para ganar elecciones, seguir en el poder, y corromperse, dice el autor de la nota.

 

Los números

 

De acuerdo con el trabajo de Dicen, los números de intención de voto para senador bonaerense son los siguientes: el 32% sostuvo que optaría por la ex presidenta; un 25% se inclinó por Sergio Massa; un 15% lo hizo por Elisa Carrió y un 8% por Margarita Stolbizer. El segundo potencial candidato que viene del FpV sería Florencio Randazzo, que en este escenario obtendría 7 puntos, y el último lugar sería para Néstor Pitrola; con un 2 por ciento.

 

"Lo que muestra la encuesta es que Cristina conserva el respaldo del núcleo duro kirchnerista, que es muy grande", remarcó Hilario Romero, director de Dicen. "Yo creo incluso que puede dar varios puntos más si no hubiéramos puesto a Randazzo". "El kirchnerismo es una identidad política muy fuerte. Hay una identificación ideológica y afectiva que contiene al grueso de los sectores populares que se identifican con el peronismo. Es casi imposible hablar de peronismo no kirchnerista".

 

Con esa base de argumentación, el analista explicó el fenómeno de Massa. "La mayoría de la sociedad lo percibe como un oficialista que se hace el opositor. De hecho, si en lugar de mirar intención de voto evaluamos imagen y discriminamos por sectores, Massa tiene muy buena imagen entre los votantes de Macri, pero no logra seducir tanto al segmento de la sociedad que es opositor al gobierno y que está creciendo".

 

Carrió parece haber consolidado su resurgimiento, como el Ave Fénix, de aquel 2% de las elecciones de 2011. El dato confirma que en la Argentina nunca puede darse por terminado a nadie. Al respecto, Hilario sostuvo que "ella recibe el respaldo del núcleo duro de Cambiemos, de los votantes del PRO. En cambio, los sectores no peronistas que tienen más diferencias con el rumbo de Macri se inclinan por Stolbizer".

 

El sondeo también midió la intención de voto de Daniel Scioli, con la diferencia de que le planteó un escenario más favorable, con el FpV-PJ unificado, es decir, sin Randazzo. En ese panorama, Scioli obtiene prácticamente lo mismo que Cristina. "Su figura está muy asociada a la de la ex presidenta, así que es casi el mismo electorado, aunque es muy probable que Cristina, en ese escenario con un FpV-PJ unificado, sumaría más que el ex candidato presidencial".

 

 (InfoGEI) Jd




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado






















































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.