Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Jueves 19
Septiembre 2019
Hora 14:49 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Pergamino  |  15, Septiembre 2016

Pensamientos del poeta Alejandro González Gattone




Compartir


Por Rafael Sedda

El poeta Alejandro González Gattone nació y creció en el seno de una familia tradicional de la ciudad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Hijo de José Francisco González y de Clelia Gattone. Esto le permitió decir: “Por línea materna desciendo de abuelos itálicos, que llegaron siendo niños, abriendo surcos, moliendo trigo y esperanzas. Por mi padre, llegó hasta las raíces de la patria, hasta la colonia y hasta el indio. Por él me defino como hijo de la frontera, y mi sangre sube desde la sombra de fortines olvidados"...

Cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Pergamino. A su término ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, recibiendo el título de Abogado el 8 de agosto de 1946.

En su poesía cuenta sobre el paisaje bonaerense: "...por todos los rumbos del misterio desciende, equilibrado, el firmamento"; sobre el viento: "...ese viento que somos y seremos"; acerca de los recuerdos del viejo molino harinero de sus abuelos que lo cobijó en la primera infancia: "¿qué significa el verano para la sangre que empapó el silencio?...", la memoria del pueblo de la llanura santafesina en donde vivió varios años: "pero mi corazón se ha detenido en un pueblo caído casi al borde del verano"; la memoria de la familia de su abuela paterna asentada en los difíciles límites de la frontera en el Fortín de Rojas: "sangre mezclada con la tierra sin surco". Quizás lo más recordado fue el cariño por su ciudad natal relatado en su "Definición de Pergamino" publicada por primera vez en el diario "La Opinión" en el año 1962, y que se encuentra grabado en una placa de mármol en la columna que sostiene la imagen de la Virgen de La Merced, en el cruce "del histórico camino".

Preocupado por el destino de su patria, analizó, estudió y escribió ensayos y textos como, "La Aporia Argentina", "Política y Aventura", "Los Argentinos", "Teoría sobre las clases sociales", "Los estudios recientes sobre la realidad argentina" y "Manifiesto indoamericano de Buenos Aires.

Hoy presentamos algunos de sus pensamientos relacionados con la poesía, la frontera y el indígena.

 

Pensamientos de González Gattone

 

Sobre poesía

"La generación de poetas de 1940 ha sido considerada por los críticos, como un grupo estático y aun retrógado. Claro está, que ello significa, en cierto modo, el abandono del absoluto hermetismo de los surrealistas y la vuelta a las formas, con el cultivo del soneto y del endecasílabo".

"Creo que la generación poética del cuarenta, fue una generación de poetas de Buenos Aires. Ahí están las magníficas Baladas del Río Salado de Vicente Barbieri, los sonetos del Fortin Mulitas de Raúl Amaral, la poesía agraria de Guillermo Etchebehere.."

"Leonidas Barletta fue quien publicó mis primeras poesías en Conducta, la revista del Teatro del Pueblo"

"En Buenos aires el Grupo Liluli gente de militancia tanto estética como política-social, me publicó mi libro Este gris enunciado. De ese grupo salieron poetas como Etchebehere y autores como Gorostiza".

"El problema del poeta es encontrar su propia voz. Como un río que busca su propio cauce, así el poeta debe buscar su auténtica forma de expresión"

"Para un poeta el estímulo es decisivo. Un grupo de amigos me han alentado siempre (Leonardo, Horacio, Perico, Cora y muchos otros). Ellos son los culpables de que trabaje".

 

Sobre la frontera

"La frontera es lo alejado del lugar o región que es avanzada del centro civil, cultural y político. Es la frontera la tierra dominada por la rígida mano castrense donde se aflojan los resortes de la vida civil frente a un panorama de excesos tolerados como premio para los sostenedores del imperio y para los afortunados capitanes de las marcas.

"La frontera es un espacio vacío con elementos móviles que separan y que unen a la vez. Significa el enfrentamiento, pero al mismo tiempo es la integración. Además, es el lugar alejado, la vanguardia o avanzada donde se desdibujan las instituciones, las costumbres y los hombres de la metrópolis."

"El máximo poemario nacional, el libro proclamado como el poema esencial de los argentinos es un libro de frontera, el Martín Fierro. Este poema básico de una cultura nacional permite caracterizar la filiación telúrica o foránea de los distintos elementos culturales del gaucho, que posee visos espirituales de caballero andante medieval, pero que lleva también sangre y elementos propios de la tierra americana".

 

Sobre los indígenas

"Ha llegado la hora para tomar conciencia. Ustedes los que tienen un chorro de sangre de indio en las venas deben enorgullecerse de ello y proclamar que son los verdaderos dueños del suelo."

"Ustedes provincianos, bolivianos, paraguayos, uruguayos, chilenos americanos de tez cobriza y sangre aborigen que habitan en suelo de Buenos Aires y sus alrededores, deben tomar conciencia de la fuerza que tienen y de los derechos que respaldan. Ha llegado la hora de exigir. Para ello habrá que organizarse."

"Sin la población indígena no hay revolución, sin la población indígena no hay socialismo, sin la población indígena no hay país."

"Indoamerica es una realidad que golpea las puertas de Buenos Aires. El indio no es folklore, no es una utopía ni un personaje carnavalesco del cine o la literatura relegado a un pasado remoto. El indio es una innegable realidad proletaria de este época industrial que rodea la gran urbe porteña."

"La toma de conciencia de las masas populares nativas inaugurará el Gran Movimiento de la Reconquista Indoamericana, que no debe terminar de otra manera que con la expulsión definitiva de lo extraamericano y sus descendientes de las tierras de este continente."




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado


























































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.