Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Domingo 15
Septiembre 2019
Hora 10:17 am

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Pergamino  |  21, Mayo 2019

Pedido de informe al Hospital Pergamino




Compartir


La última sesión ordinaria, fue propicia para aprobar la Comunicación nº 3308, por medio de la cual se solicita a la dirección del hospital, y en su defecto al Ministro de salud, que informe los reclamos realizados por el Dr. Buey, Coordinador de salud mental y adicciones de zona cuarta, respecto a la necesidad de crear los dispositivos comunitarios, que permitan la externación de personas internadas por causas familiares, sociales o económicas, en el hospital psiquiátrico, como así también las acciones dirigidas a la construcción de espacios adecuados para la internación dentro del mismo hospital.

El proyecto fue presentado por el concejal del bloque Justicialista-Unidad Ciudadana, Cristian Settembrini y aprobado sobre tablas por el pleno del cuerpo, y en el mismo explica que es necesario  un lugar transitorio para  las personas con padecimiento  mental, con el fin de lograr una  alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja derechos y libertades,  y que promueva  la integración familiar, laboral y comunitaria.

La ley Nacional de Salud Mental 26657 en el capítulo IV artículo 7° inciso a,d,e,i dice que: " Los pacientes deben recibir tratamiento gratuito y de calidad, con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de la salud, teniendo en cuenta la libertad, la integración social.; y con una asistencia  antes, durante y luego del tratamiento.

Por otra parte, dicha Ley también menciona que "Debe promoverse que  la atención en salud mental esté a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente. Se incluyen las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos pertinentes" y rompiendo con la lógica de sólo  la exclusión, reafirma en artículo 9° y 10°: "El proceso de atención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud. Se orientará al reforzamiento, restitución o promoción de los lazos sociales".

Además, el autor del proyecto también aduce que si bien es cierto que en ningún momento se descartan las internaciones, inclusive forman parte del tratamiento, también es cierto (según la interpretación de la ley) que las internaciones no son la  condición necesaria de la recuperación, sino  un eslabón más.

Por último, el proyecto cita que según la normativa, "se debe promover el desarrollo de dispositivos tales como: consultas ambulatorias; servicios de inclusión social y laboral para personas después del alta institucional; atención domiciliaria supervisada y apoyo a las personas y grupos familiares y comunitarios; servicios para la promoción y prevención en salud mental, así como otras prestaciones tales como casas de convivencia, hospitales de día, cooperativas de trabajo, centros de capacitación socio-laboral, emprendimientos sociales, hogares y familias sustitutas".

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado


























































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.