Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Lunes 16
Septiembre 2019
Hora 14:18 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Pergamino  |  15, Marzo 2016

Martinez dio detalles de la reunión con vecinos por la CELP




Compartir


“Nos sentamos en una mesa entre los pergaminenses para hablar y buscar la solución al costo de la energía” Dijo el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, en relación al encuentro mantenido con los vecinos que se acercaron el viernes a la noche al Palacio Municipal para analizar los diferentes cuestionamientos sobre el cobro y la actividad de la CELP.

Luego de dialogar con su gabinete y representantes de la CELP, Martínez habló con los vecinos y les anunció la eliminación de la cuota capital de la próxima factura de la CELP y de la cuota capitalización consumo de la boleta de mayo.

A continuación, un grupo de pergaminenses representativos de distintos barrios ingresó al Salón Oval del Palacio Municipal para entablar un diálogo más cercano y poder analizar así cada ítem de la factura de la luz.

"Fue una reunión auspiciosa, con muchos vecinos que necesitaban tener una respuesta de ciertos puntos. Desde la campaña de intendente he dicho que voy a estar al lado de los vecinos y trabajar para solucionarles de la mejor manera posible los problemas que se vayan presentando. En esta oportunidad, se presentó un problema con el costo de la última factura de la CELP. Esa factura tiene algunas problemáticas, tiene facturado mas días de los que sefactura habitualmente, y tiene una composición que muchos de los vecinos reclaman o la consideran injusta y nos piden a nosotros como poder concedente que hagamos un análisis de la situación", explicó el jefe comunal.

Y agregó: "Esto no se hace de un día para el otro, les he explicado que son análisis contables que tienen que ver concosto kWh con horas hombre. Estuvimos toda la semana pasada trabajando en esto, viendo con la gente del Oceba, Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, sobre ciertos costos, testeando el costo nuestro con los costos de la zona, y lo que intentamos fue sentarnos en una mesa entre los pergaminenses, hablar y buscar solución al costo de la energía, que quizás no se pueda hacer en forma pública, porque dialogar en forma pública es complejo, entonces nosotros pretendíamos desde el inicio sentar a un grupo de vecinos y que los vecinos autoconvocados elijan a algunos representantes, nos pareció la mejor forma de manejarlo lo mas democráticamente posible, y que esos representantes lo manejen con el Municipio"

"Esto no se logró de entrada, entonces primero salí a transmitirle a la gente cuáles eran los puntos sobre los cuales sí ya habíamos tomado alguna decisión en forma conjunta con la Cooperativa para que la gente vea que merman las cuotas de capitalización, hay dos cuotas que se eliminaron, y también se propuso trabajar sobre ciertas pautas, una es buscar la eliminación de la cuota mas pesada, para el momento que ingrese el nuevo cuadro tarifario, teniendo en cuenta que la cuota de capitalización se estaba dando porque no había cuadro tarifario, y después que ese cuadro tarifario nuevo repercuta lo menos posible en el ciudadano pergaminense, atento a que ya venimos pagando una factura que tiene un componente interesante", detalló el Intendente.

"Mas allá de que la Cooperativa es un ente muy plural, que tiene delegados por toda la zona y que se eligen anualmente, hemos decidido armar un grupo para que nos asista al poder ejecutivo, y que ese grupo despeje las dudas que tenemos que despejar y que lo estudiemos entre todos, desde nuestro lugar poner técnicos a disposición,viajar al Oceba si hay que hacerlo, y despejar todas las dudas que existan para que esto sea transparente, porque el vecino también lo que alega es de que hay componentes que no entiende y que quiere que nosotros se lo expliquemos, así que estamos a disposición para trabajar junto al vecino"


Derogación de leyes provinciales

Por último, se refirió al pedido realizado a legisladores provinciales sobre la derogación de ciertas leyes, y señaló: "Hay un componente impositivo de la factura que lleva muchos años. Por ejemplo, hay una ley provincial que tiene muchos años, que está hecha para la promoción de la Laguna Brava de Bahía Blanca, obras que están terminadas y siguen estando dentro del componente de la factura de toda la provincia. También hay algo parecido para una obra de la Provincia de Santa Cruz, esto sigue estando dentro de la factura"

"Le pedimos a nuestros legisladores de que trabajen en la derogación de estas leyes. Los legisladores tendrán que explicarle a sus pares de la Provincia que esto hay que derogarlo", enfatizó.    

"El F.P.V. quiere fundir al Municipio. Como lo hicieron con la Nación y La Provincia"

A consecuencia de la conferencia de prensa propiciada por el F.P.V. local, Javier Martínez y un grupo de funcionarios respondieron a lo que ellos consideran un acto de irresponsabilidad fiscal.

"Los mismos que dejaron al país fundido y una provincia en ruinas, ahora quieren hacerlo con la Municipalidad de Pergamino. es un acto de irresponsabilidad total, como vecinos y como políticos. Argumentar sobre datos duros del presupuesto, es no tener consistencia técnica y des-preocupación manifiesta sobre la dinámica del gasto de la administración Municipal.

La tasa sobre la cual hacen referencia los ediles del F.P.V. no sólo se afecta al alumbrado publico, sino que también contempla el financiamiento de gastos de seguridad ciudadana, las comisiones que cobra la C.E.L.P. por el servicio de cobranza, el costo del mantenimiento del alum-brado público (que incluye problemas de cableado y poda entre otros) y por supuesto la previsión de la suba del costo en función de las nuevas tarifas.

Por otro lado, cabe destacar que la tasa de referencia fue votada recientemente, dentro de la Ordenanza Fiscal por la mayoría del Concejo Deliberante y Asamblea de Mayores Contribuyen-tes. Motivo por el cual la sugerencia del bloque del F.P.V. aparte sería desarticular un presupuesto aprobado.


Otro tema que debe ser tenido en cuenta, es que la tasa es fija desde hace años y no se ha tomado en función del porcentual de crecimiento de la tarifa de luz, como sí lo han hecho otros municipios. Esta decisión justamente es para no perjudicar el bolsillo de los vecinos; dado que las estimaciones presupuestarias se hacen sobre ejercicios anuales para no generar cambios bruscos en las finanzas de los particulares.

Por lo demás conforme a los principios presupuestarios, de generalidad, unidad de caja y de no afectación especifica de recursos a gastos públicos, el monto de lo recaudado por las tasas debe ingresar a la única caja o tesoro de la hacienda pública, donde además confluyen el resto de los recursos estatales para que luego de allí salgan los fondos para solventar todos los gastos públicos.

Cabe destacar, que la naturaleza de una tasa ya no es de afectación específica, en los municipios hace varios años que se tienen en cuenta para rentas generales a consecuencia de los principios presupuestarios mencionados; además, apreciar la tasa sosteniendo su desproporción con relación al costo del servicio, desnaturalizan su función, y el costo de un servicio público de-terminado debe medirse en razón de que dicho servicio lo presta la Municipalidad, y para que esto sea así, es necesario que la misma exista como tal, con el conjunto de todas las dependencias que la integran.

El costo del servicio no es sólo el costo de la dependencia que lo presta, es el costo de esa dependencia mas el de una parte proporcional al costo de este servicio calculada en el monto de los gastos generales que determinan la existencia misma de la municipalidad. De lo contrario habría una tasa para el mantenimiento de los C.A.P.S., otra para el fomento a la cultura, otra para los Centros de Atención Comunitaria, etc. Esto es parte de la realidad, algo de lo que los ediles del F.P.V. han perdido sensibilidad hace rato.



AUDIO DEL
ARTICULO
El audio inicia automáticamente. Si no lo escucha revise que no esté silenciado el volumen, o bien que no se encuentren conectados correctamente los parlantes.



Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado


























































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.