Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Domingo 21
Julio 2019
Hora 23:28 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Pergamino  |  11, Julio 2019

Los productores se aferran a la producción del maíz




Compartir


Con clima y precios favorables para el ciclo que se viene, el cultivo se afianza en las rotaciones y el área crecería entre un 5 a 10%.

"Este es el año del maíz", enfatizó sacando pecho Alberto Morelli, presidente de la cadena del cereal (Maizar). ¿Y por qué lo asegura?

Porque continúa la cosecha de maíz 2018/19 y con el 61% de las 9 millones de hectáreas recolectadas, el Gobierno proyecta una producción de 57 millones de toneladas, 31% más que el ciclo previo, y por primera vez en 20 años, superaría a la de soja.

Con este envión, para la campaña que se aproxima se espera que sea mejor que la que se está trillando porque las condiciones están dadas: con clima favorable y precios en aumento, se calcula que el área crezca entre 5% a 10%.

Para ir desglosando las variables, en primer lugar, el precio del maíz subió en el último mes por los problemas climáticos que afectaron a la principal zona maicera en Estados Unidos.

El último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó el volumen del cereal para el ciclo 2019/20 en el país norteamericano de 381 millones de toneladas en la anterior estimación a 347 millones, lo que significa una merma de 34 millones de toneladas.

"El mercado espera que haya otro ajuste de la producción por lo que puede hacer crecer aún más el valor del maíz", agregó el titular de Maízar.

Para reflejar, la suba en la cotización del maíz para la cosecha 2020 fue del 15% desde mayo (cuando comenzaron los problemas en EE.UU.) al cierre de este viernes (Abril 2020 cerró a U$S 156 por tonelada).

Con esta perspectiva de precios, el margen bruto que se obtiene es más que atractivo. Según un trabajo del INTA Pergamino, para un maíz de primera, con un rinde de 8.200 kilos (rinde promedio en la zona de Pergamino) el margen bruto sería de U$S 454 por hectárea en campo propio.

De todas maneras, aseguró que el margen bruto de trigo/soja de segunda sigue siendo el más alto de todas las rotaciones agrícolas.

Otro dato interesante es que el rinde de indiferencia para el maíz(la cantidad de kilos de maíz que se necesita para cubrir los costos) bajaría un 20%, de 5.500 kilos a 4.500 kilos.

"Esto es solo por el aumento de los precios porque los valores de los insumos se mantuvieron", señaló Silvina Cabrini, Técnica de Economía y Sociología del INTA Pergamino.

Por otro lado, el clima también jugaría para el lado de los productores. En este sentido, José Luis Aiello, Dr. en Ciencias Atmosféricas, explicó tiempo atrás que para el último trimestre del 2019 da probabilidades de Niño de un 60% y de Niña menor a 10%.

De todas maneras, explicó que hacia el mes de agosto, cerca del cambio estacional, se podrá tener un mejor escenario para la gruesa 2919/20. "Pero el hecho de que el evento Niña hoy muestre tan baja probabilidad de ocurrencia es significativo", aclaró.

En este contexto, los semilleros confirman las proyecciones con mayor cantidad de bolsas de maíz vendidas en la precampaña.

"Estamos viendo una gran atracción por el cultivo vinculada al cambio de escenario de precios en los últimos meses y en consecuencia, hay mejores márgenes al productor", comenzó explicando Juan Farinati, director de Operaciones de Bayer para el Conosur.

En este sentido, destacó dos puntos que marcan el rumbo del maíz. Primero, dijo que la relación soja-maíz es más favorable. "El precio de maíz era el 60% del valor de una tonelada de soja cuando el productor tomó la decisión el año pasado y este año es el 70%", remarcó.

Además, sostuvo que no solo es atractivo por el margen, sino por la relación insumo- producto, que mejoró un 25%. "El año pasado con una tonelada de maíz compraba 0,7 bolsas de semillas de maíz y este año se compra casi una bolsa", precisó.

Por lo tanto, informó que hay una mayor demanda de híbridos de alta tecnología. "A la fecha el productor compró 30% más en volumen de bolsas que el año pasado", aseguró.

"La precampaña ha sido muy buena, la mejor de KWS en la historia. Esto es producto de lo que fue la excelente campaña pasada y por el trabajo que viene realizando la empresa que hoy da sus frutos", señaló Federico Larrosa, gerente de Producto y Comunicación en Argentina de la empresa alemana. En esta precampaña, subrayó, los negocios en el cereal crecieron un 20% a diferencia del año pasado.

Según describió, destacó que el silaje es un pilar para KWS pero reconoció que las ventas de híbridos para grano comercial vienen en alza.

A su turno, Pablo Colomar, gerente comercial de Nidera Semillas, contó que "estamos viendo con mucho optimismo la campaña maicera. Hay una anticipación de los pedidos de un mes y medio lo que da un indicio que la campaña puede ser muy buena. Los números que estamos viendo hoy es lo que vemos normalmente para fines de agosto", evaluó.

Asimismo, coincidió que crecerá el área de los maíces sembrados de forma temprana. "Argentina tiene una ventaja a los diferentes países que todos los meses del año encontrás maíz. Es un cultivo anual", manifestó.

Según describió, destacó que el silaje es un pilar para KWS pero reconoció que las ventas de híbridos para grano comercial vienen en alza.

A su turno, Pablo Colomar, gerente comercial de Nidera Semillas, contó que "estamos viendo con mucho optimismo la campaña maicera. Hay una anticipación de los pedidos de un mes y medio lo que da un indicio que la campaña puede ser muy buena. Los números que estamos viendo hoy es lo que vemos normalmente para fines de agosto", evaluó.

Asimismo, coincidió que crecerá el área de los maíces sembrados de forma temprana. "Argentina tiene una ventaja a los diferentes países que todos los meses del año encontrás maíz. Es un cultivo anual", manifestó.

Para Raúl Paillot, gerente comercial de Syngenta, el comienzo de las ventas de materiales de maíz arrancó con buena tracción por parte de los productores. "Hay un buen ánimo, sobre todo por los márgenes del cultivo. Tenemos híbridos para la siembra de primera que se agotaron", Una particularidad que mencionó el directivo de Syngenta es que las zonas en el centro-norte del país están teniendo problemas de plagas por lo que buscan mayor biotecnología para el control de las mismas.

 

 

Clarin.com

 

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado














































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.