Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Domingo 16
Diciembre 2018
Hora 04:27 am

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Mundo  |  11, Junio 2018

Los líderes de EE.UU. y Corea del Norte se reúnen hoy en Singapur




Compartir


El presidente estadounidense Donald Trump y el norcoreano Kim Jong-Un, llegaron ayer a Singapur, donde mañana mantendrán una histórica reunión con el objetivo de encontrar una solución al conflicto con Corea del Norte por sus armas nucleares.

Si se logra un acuerdo, ambos mandatarios habrán pasado a la historia como grandes estadistas pacificadores. Pero si fracasa la cumbre, algo que nadie descarta, la alta tensión en la península coreana podría dispararse hasta niveles imprevisibles. También es factible que todo siga su curso sin grandes novedades.

El primero en llegar fue Kim, que aterrizó en el aeropuerto local en un vuelo de Air China y fue llevado al hotel donde se aloja su delegación. Se trata de su viaje más largo desde que llegó al poder en 2011.

Poco después, Kim se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a quien agradeció que la ciudad-Estado sea la anfitriona del encuentro. "El mundo entero observa esta cumbre histórica entre Kim Jong-Un y los Estados Unidos de América", dijo Kim.

El Air Force One en el que viajaba Trump aterrizó en la base militar Paya Lebar horas después. El estadounidense fue recibido en la pista por el ministro de Exteriores del país, Vivian Balakrishnan, y después se trasladó al hotel Shangri-La, donde se hospedará durante su estancia en Singapur. Hoy se reúnirá con Lee Hsien Loong.

Trump llegó a Singapur directamente desde la reunión del G-7 en Canadá, haciendo una breve parada en Creta. Durante el vuelo, anunció por Twitter que retiraba su apoyo al comunicado final alcanzado por el G-7 (ver pág. 27).

La reunión entre Kim y Trump, que se llevará a cabo en el Hotel Capella mañana a la mañana, será la primera en que un máximo líder norcoreano se entrevista con un presidente estadounidense en actividad. Las conversaciones se centrarán en lograr un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte, a cambio de un alivio de las sanciones económicas y diplomáticas que afectan al país estalinista.

Al partir en su avión el sábado, Trump dijo que iba de camino a "una misión de paz", pero alertó de que no habrá otra oportunidad. "Confío en que Kim Jong-un quiere hacer algo grande por su pueblo", afirmó, y añadió: "No volverá a tener esta oportunidad". También insistió en que sabrá "desde el primer minuto" si Corea del Norte va en serio con su oferta de paz en base a su "toque" y su percepción de la situación. Los medios estadounidenses han formulado grandes reservas sobre este método intuitivo que aplica Trump a las cuestiones internacionales y que tomó de su larga experiencia como empresario.

La cumbre estuvo en vilo durante semanas después de que Trump la cancelara el 24 de mayo alegando la "abierta hostilidad" de Corea del Norte. Tras un mensaje conciliador de Pyongyang, el presidente anunció un día más tarde que la cumbre se mantenía en pie.

Luego siguió una frenética actividad diplomática para resucitar el encuentro, que incluyó una visita a Washington del negociador norcoreano Kim Yong-chol, quien entregó una carta personal de Kim a Trump. Aún persiste la incertidumbre sin embargo acerca de qué forma tendrá la anunciada desnuclearización, ya que es de esperar que Pyongyang no quiera desmantelar su programa de misiles de largo alcance a la misma velocidad que exige Washington.

El presidente ruso, Vladimir Putin, saludó la reunión que celebrarán Trump y Kim. "Valoramos positivamente las intenciones de Pyongyang, Seúl y Washington de lograr un acuerdo amplio para (poner fin a) la crisis mediante conversaciones", dijo Putin durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que se celebra en la ciudad china de Qingdao.

¿Punto final a la guerra?

Poner un punto final formal a la Guerra de Corea, 65 años después del fin de las hostilidades, también estará sobre la mesa en esta histórica reunión. La cumbre de Singapur es el clímax de una espectacular ofensiva diplomática reciente en torno a la península de Corea. Washington exige una desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte, pero hasta ahora Pyongyang sólo ha prometido públicamente un compromiso con la desnuclearización de la península, un término difícil de interpretar.

Richard Armitage, subsecretario de Estado de Washington durante el gobierno de George W. Bush, prevé que haya pocos progresos en el tema clave de la desnuclearización. "El éxito va a estar en los clics de las cámaras", afirmó.

"Ambos consiguen lo que quieren", dice el experto.

Trump insistió la semana pasada que la cumbre no iba a ser "sólo una sesión de fotos", afirmando que iba a ayudar a forjar una "buena relación" que pueda llevar a un "proceso". Pero antes de embarcar rumbo a Singapur cambió de tono y dijo que su encuentro con Kim Jong Un es "una ocasión única" y aseguró que "desde el primer minuto" sabría si se puede alcanzar un acuerdo. También planteó la posibilidad de que Kim Jong Un visite Washington si todo sale bien. El encuentro tiene un mérito en sí mismo, ya que era un largo anhelo de Pyongyang al cual Trump accedió impulsivamente en marzo, pero también genera interrogantes sobre el método impulsivo de Trump de encarar tan complejo y peligroso asunto.

Corea del Norte invadió el Sur en 1950 y desató una guerra en la queel Sur fue asistido por un contingente de la ONU liderado por Estados Unidos, mientras el Norte era auxiliado por Rusia y China. El conflicto terminó con un armisticio en 1953 que selló la división de la península pero sin un tratado de paz.

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado














































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.