Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Martes 20
Agosto 2019
Hora 18:34 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Región  |  31, Diciembre 2014

Lorenzo y Lionel, los favoritos para varones en 2014




Compartir


En la Provincia de Buenos Aires nacen 300 mil bebés al año y en este último, entre los nombres más elegidos para varones figuran Lorenzo y Lionel, en alusión al equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro y a Messi, el jugador argentino que deslumbra al mundo.

El nombre Francisco para varones y para las nenas Francisca y Francesca, también es parte del Ranking elaborado por la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, que releva los registros civiles cabecera de los distintos municipios bonaerenses. 

"El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es pionero en la ampliación de derechos, desde la ley de fertilización asistida gratuita, la ley de adopción, el matrimonio igualitario, el cambio de género. El derecho a la identidad y la libre elección del nombre se enmarcan en estas políticas", afirmó el gobernador Daniel Scioli. En la Provincia hay 430 registros civiles y 60 delegaciones ubicadas en maternidades públicas y privadas para inscribir al recién nacido.

Entre los nombres más utilizados este año, además de Lorenzo, Lionel y Francisco, están Ian, Ciro, León y Benjamín. Para nenas Isabella, Mía, Emma, Sofía, Olivia, Francisca y Francesca.   

"La tendencia en general es de nombres cortos y sin segundo nombre, sin embargo al tope de las preferencias este año se nota la influencia del fútbol y de la figura del Papa Francisco, lo que describe bastante bien a la comunidad bonaerense, en donde el fútbol sigue siendo popular y convocante, y en donde el catolicismo está arraigado e incluso atraviesa una especie de resurgimiento en las nuevas generaciones", explicó Alberto Pérez, Jefe de Gabinete de la provincia, quien tiene a cargo el Registro provincial de las Personas.  

Los nombres de origen bíblico siguen entre los más utilizados después de los cinco primeros: Mateo, Bautista, Ezequiel, Nicolás y Pedro. Santino y Thiago completan el ranking. 

En el caso de las niñas le siguen a los seis primeros nombres Alma, Uma, Milagros, Martina y Catalina.  

"Las figuras públicas -agregó Pérez- también son referencia a la hora de elegir un nombre. Que Marcelo Tinelli le haya puesto Lorenzo a su hijo impacta en la comunidad porque es una personalidad muy popular con llegada a todo tipo de público. Cuando nació el hijo de Messi, al que llamaron Thiago, se notó que creció la elección de ese nombre en la Provincia". 

Desde la jefatura de Gabinete se recordó que "el listado que actualmente tiene la Provincia de Buenos Aires es orientativo y si el nombre elegido no figura igual puede solicitarse, siempre y cuando cumpla con los parámetros que fija la ley. La lista de nombres está disponible en la página del Registro provincial de las Personas a la que se accede desde www.gob.gba.gov.ar .

 

Nombres según el distrito

El relevamiento del Gobierno bonaerense es un promedio de los nombres más pedidos en más de 30 registros civiles. En el informe se  detalla que en la ciudad de La Plata lideran el ranking Benjamín para ellos y Mía para ellas, le siguen Santino, Santiago, Joaquín y Mateo de varones. Y Martina, Valentina, Sofía e Isabella para nenas.

En Mar del Plata Mateo y Francesca fueron los más usados, le siguen Nicolás, Francisco, Joaquín y Bautista. Para niñas Francisca, Olivia, Emma y Juana.

En Bahía Blanca Lorenzo y Uma en el primer puesto, seguidos de Benjamín, Máximo, Thiago y Joaquín. Para nenas Emma, Olivia, Milagros y Bianca.

En La Matanza Lionel y Francisca los más pedidos, seguidos de Ciro, Santino, Ian y Lorenzo, par ellas Sol, Mía, Nahiara, Jazmín y Eluney.

En Tigre para ellos Lorenzo, para ellas Isabella, seguidos de Ciro, Ian, Valentino y Santino para varones y Jazmín, Uma, Zoe y Agostina.

En Avellaneda los más pedidos fueron Lionel y Malena, seguidos de Benjamín, Mateo, León y Ezequiel. Para nenas Milagros, Mía, Emma y Catalina.

En Morón para varones Lionel y para nenas Mía, seguidos de Benjamín, Valentín, Francisco y Joaqeuín. Para nenas Francesca, Alma, Isabella y Jazmín.

En Quilmes Lorenzo para ellos e Isabella para ellas, seguidos de Santino, Francisco, Benjamín y Bautista. Las niñas se llamaron Alma, Emma, Francesca y Sharon.

En Tandil el ranking lo lideran Franciscos y Francescas, seguidos de Bautista, Tomás, bejamín y Pedro. Para niñas Isabella, Olivia, Mía y Delfina.

 

La ley del nombre  

La ley que regula el uso del nombre en Argentina es la ley nacional 18.248. En su Artículo 3 establece que "el derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente" y describe cuáles son los límites en esa elección: "Los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone"; "los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres de los padres del inscripto, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional". "Los apellidos como nombre", "primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos" y "más de tres nombres". 

En 1989 se le introdujo una modificación que permitió el uso de nombres  aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas. 

La aplicación de la ley es llevada a cabo por los delegados responsables de los registros civiles. Cuando un nombre es objetado por no cumplir con las condiciones que fija la norma, los padres pueden recurrir a la Dirección provincial del Registro de las Personas y solicitar su admisión, presentando documentación que acredite su uso como nombre, certifique su origen y compruebe que no tiene traducción al castellano.  

 

De San Lorenzo desde la cuna

El 13 de abril de 2014 nació Lorenzo Omar Loureiro Sánchez, el primer hijo de Perla (30) y Gustavo (33). "Soy hincha de San Lorenzo y siempre supe que si tenía un varón le iba a poner Lorenzo" cuenta Gustavo, quien vive junto a su familia en Villa Ballester, partido de General San Martín. "Si era nena no habíamos pensado nombres, pero también iba a ser hincha del ciclón", afirma. 

"Hoy tiene 8 meses y todavía es chiquito, pero seguro vamos a ir juntos a la cancha", dice el papá con entusiasmo. Para Gustavo "hay un resurgimiento del sentimiento del hincha en muchas familias, que se viene notando desde que Francisco es Papa y también ayuda el buen momento del club. Aunque ya teníamos decidido el nombre de nuestro bebé, después me enteré que Tinelli también le puso Lorenzo a su hijo, en nuestro caso no influyó pero seguramente eso ayuda a que el nombre sea más popular", concluyó.




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado






















































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.