Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Miércoles 21
Agosto 2019
Hora 16:18 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Pergamino  |  1, Febrero 2019

"Lo que se dejó de hacer en los últimos 25 años es difícil hacerlo en tres"




Compartir


Así lo dijo ayer el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez en el marco de una conferencia de prensa donde brindó detalles de la situación que vivió nuestra ciudad en el día de ayer.

La madrugada del miércoles fue triste y atípica para la ciudad de Pergamino. Con dos grandes frentes de agua, uno cerca de la 1am y otro alrededor de las 6.30am, varias zonas de la ciudad se vieron afectadas por la repentina caída de agua en poco tiempo.

Luego de lluvias que superaron los 150mm, el nivel del agua del Arroyo Pergamino comenzó a bajar a razón de 15cm por hora, permitiendo para la tarde tener control sobre la situación de la mayoría de las zonas afectadas.  

 

El barrio Jorge Newbery fue quien presentó mayores anegamientos, en donde se debió evacuar a 44 vecinos. Hoy,  los últimos 25 evacuados que estaban alojados en los Centros de Evacuación están regresando  a sus hogares. Por su parte, las asistentes sociales y personal de Defensa Civil continúan recorriendo las viviendas donde ingresó el agua para realizar un relevamiento de las necesidades existentes.

 

Desde primeras horas del día miércoles, personal de Defensa Civil, SAME, Desarrollo Social, Corralón, demás áreas de servicio y Bomberos salieron a las calles a asistir a los damnificados, evacuar y ubicar a quienes la situación lo demandaba. Se brindaron alimentos, agua, leche, pañales, velas y repelente.

 

"Queremos disculparnos con nuestros vecinos, en especial con los del barrio Newberry. Si bien hay registros de que con las obras hemos mejoramos sensiblemente el lugar, sabemos que todavía falta", dijo el Intendente, quien también reconoció que la infraestructura realizada en la ciudad respondió positivamente a la cantidad de agua caída.

El arroyo fue monitoreado constantemente, y se destaca la velocidad con la que el agua bajó: 15cm por hora, cuando el  promedio histórico es de 5cm x hora.

 

En la conferencia de prensa, Javier Martínez le entregó a la prensa un gráfico donde se muestra el impacto positivo de las obras que la Provincia y el Municipio han realizado en los últimos años, comparando los milímetros de lluvia caídos y la cantidad de evacuados.

Puntualmente el intendente se refirió a las siguientes obras: tercera etapa del Ramal Florencio Sánchez; Dragado y limpieza del arroyo Pergamino; Alteo del Terraplén; y Dragado del arroyo Chu Chu.

 

"Las obras que se han hecho han beneficiado a un gran sector de la población. Si hace tres años atrás hubiésemos vivido un evento parecido al que vivimos el miércoles, tendríamos que estar hablando de 300 o 400 pergaminenses evacuados, y hoy gracias a esas obras tuvimos unos 40 evacuados", aseguró.

 

Martínez recordó que están en ejecución las obras de las cuatro estaciones de bombeo, así como el Ramal Norte, y reconoció el acierto de la Gobernadora María Eugenia Vidal cuando puso en marcha el Plan de Emergencia Hídrica para Pergamino y la región.

 

 

"Las estaciones de bombeo nos van a permitir tener un escurrimiento aún más rápido en algunos sectores  de la ciudad, nos van a permitir que el agua siga ingresando al arroyo aun cuando las compuertas se cierren. Somos conscientes que aún quedan muchas cosas por hacer. Hay que ser francos con los vecinos. Pero también hay que ser sinceros, se han hecho muchas obras. La inversión que ha hecho la Provincia ha sido significativa. Somos conscientes de que lo que se dejó de hacer hace 25 años, es difícil hacerlo en 3, pero en 3 se ha logrado hacer mucho y eso es lo que nos permite estar en una situación más aliviada", concluyó.

 





Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado






















































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.