Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Jueves 19
Septiembre 2019
Hora 14:52 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Pergamino  |  17, Marzo 2016

Historia: El pergaminense que actuó con evita




Compartir


Por Rafael Restaino

A mediados de la década del cuarenta los hermanos Andrés y Juan José Miguez compran tres hectáreas en lo que es hoy el barrio de Villa Alicia. En ese lugar con ayuda de algunos vecinos instalan un horno de ladrillos y se dedican a la cría de cerdos.

Los hermanos Miguez provenían de Buenos Aires y eran cirqueros de profesión (1). Andrés que era el mayor estaba cansado de esa vida errante, de vagabundo y fue quien quiso con toda su fuerza anclar en un lugar. Pergamino fue el espacio elegido.

Mientras tanto Juan José continuó con su vida artística y utilizaba de base para reponerse del trajín de cada una de sus actuaciones la quinta de su hermano. Así lo hizo a lo largo de doce años.

Algunos trabajos de Miguez

Juan José Miguez nació en 1918 en la Paternal y desde pequeño se inició en la vida cirquera continuando los pasos de su padres. En 1939 se debutó como locutor de Radio Splendid y pasó luego a Radio Belgrano; participó en la película "Tres hombres del río" dirigido por Mario Soffici y al año siguiente lo hizo en el teatro como primera figura en "Tres mil pesos" con Eva Franco. Continuó su carrera teatral compartiendo el escenario con Mecha Ortiz, en "Leocadia" y en "Feliz cumpleaños", también trabajó con Fanny Navarro y con Gloria Guzmán.

En 1942 debido a una iniciativa de su hermano mayor Andrés, se instaló en Pergamino donde habían adquirido en el barrio Villa Alicia (en las cercanías de las instalaciones actuales del Club Provincial) aproximadamente unas tres hectáreas donde instalaron un horno de ladrillos y se dedicaron a la cría de cerdos.

Doce años en Pergamino

Mientras estuvo su hermano radicado en Pergamino desde 1942 hasta 1954 Juan José Miguez filmó en 1945 junto a Eva Duarte La cabalgata del circo y fue el actor protagónico a pedido de la misma Evita de la película La pródiga, que fuera estrenada recién en 1984 (2). La carrera de este actor continuó con éxito y en 1948 actuará con la actriz italiana Doris Duranti en "Alguien se acerca", una película que nunca se estrenó. Ya en su última etapa como actor de cine trabajó con Isabel Sarli en cuatro películas dirigidas por Armando Bo.

Asimismo trabajó en radio y en televisión. En 1947 participó en Radio El Mundo de la adaptación para radio del clásico del cine argentino La Guerra Gaucha, como parte del ciclo titulado Radiocine Lux, junto a Enrique de RosasDomingo Sapelli y Héctor Coire. El programa, que tuvo gran éxito, fue dirigido por Armando Discépolo.

En 1953 actuó en el teleteatro diario El hombre de aquella noche junto a Fernanda Mistral En 1954 trabajó junto a Mistral y a Fernando Heredia en en Bedelia, una telenovela diaria en la que también tuvo a su cargo la puesta en escena. (3)

Evita según Miguez

Juan José Miguez tuvo acercamiento a los grandes artistas de su época. Muchos de ellos visitaron la quinta que tenía con su hermano en Pergamino. A ella vinieron entre otros Juan Carlos Mareco considerado su gran amigo, Fernando Heredia, Enrique de Rosas, Juan Carlos Thorry, Mariquita Gallegos, Lía Casanova, actriz que se casará con Juan J. Miguez.

En una de esas tenidas Miguez supo decir que Evita había sido muy buena con él y lo bien que se llevaban desde lo actoral y también fuera de los escenarios, pero desde el punto de vista sexual fue contundente al señalar "No te calentás con ella ni en una isla desierta". Una frase que fuera tomada por Juan José Sebreli y que se encuentra incorporada en su libro "Comediantes mártires".

Villa Alicia

En primer lugar es bueno señalar que es exagerado el título de "El pergaminense que actuó con Evita", ya que ese período de doce años en los que Juan José Miguez hizo base en el campo de su hermano no lo habilita para tener ese sentido de pertenencia. Pero es un hecho singular que amerita estar incorporado en "Desde la orilla de la historia".

En cuanto su hermano Andrés está metido en la historia de Pergamino, ya que al rematarse su campo y conformarse el barrio tomará el nombre de su nieta Alicia que sufría una discapacidad. 

Notas

1.- Los padres de los hermanos Miguez habían sido cirqueros. Andrés había actuado en el circo y en las reuniones que se realizaban en la quinta que poseía en Pergamino solía desplegar sus habilidades. Asimismo como su hermano Juan José actuó en teatro, radioteatro y en películas.

2.- Esta película fue censurada por Juan D. Perón. Una copia de la misma fue hallada en Montevideo y esa es la razón por la cual pudo estrenarse recién en ese año.

3.- El golpe de estado de 1955 fue sumamente represivo en todos los órdenes. Entre ellos contra los artistas que tuvieron alguna simpatía por el movimiento peronista. Esta es la razón por la cual Juan J. Miguez desaparece de la escena volviendo en papeles secundarios en la década del sesenta. En la filmografía de este actor se destaca especialmente las películas filmadas en la época peronista: El barro humano (1955), Mercado de abasto (1955), El gaucho y el diablo (1952), Sala de guardia (1952), Marido de ocasión (1952), Río Turbio (1952), La historia del tango (1951), Derecho viejo (1951), Juan Mondiola (1950), Valentina (1950), Lejos del cielo (1950), Morir en su ley (1949), Se llamaba Carlos Gardel (1949), Alguien se acerca (1948), Siete para un secreto (1947), Santos Vega vuelve (1947), Romance musical (1947), Celos (1946), La cabalgata del circo (1945), La pródiga (1945), Cuando la primavera se equivoca (1944), El fin de la noche (1944),Tres hombres del río (1943)

4.- La información de esta nota sabatina fue dada por Rosset, quien fuera vecino de Andrés Miguez y participante activo de los asados como los encuentros que se realizaban con los artistas invitados que venían desde Buenos Aires. De ellos destaca a Juan Carlos Mareco "Pinocho" tanto por el humor que desplegaba como sus aptitudes artísticas con la guitarra y recitados que desplegó en esos encuentros. 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado


























































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.