Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Martes 20
Agosto 2019
Hora 18:35 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Región  |  3, Agosto 2016

"Hacer valer el derecho de amamantar": la propuesta de la provincia de Buenos Aires




Compartir


En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz señaló que “lejos de prohibir, es necesario propiciar espacios confortables para la mamá y su bebé, sobre todo en un momento tan importante como el de nutrir a su bebé”. En nuestro país la lactancia materna estuvo en el centro del debate en las últimas semanas cuando policías municipales de la localidad de San Isidro impidieron a una joven amamantar a su hijo en una plaza.

Del 1 al 7 de agosto, UNICEF propone celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El objetivo de esta fecha es concientizar sobre los múltiples beneficios y ventajas que supone para el bebé alimentarse exclusivamente con leche materna en sus primeros meses de vida.


En las últimas semanas, en nuestro país la lactancia materna estuvo en el centro del debate cuando policías municipales de la localidad de San Isidro impidieron a una joven amamantar a su hijo en una plaza. Este hecho fue rechazado socialmente, generando como respuesta que el 23 de julio, miles de mujeres con sus bebés se reunieron en plazas a lo largo y ancho del país para participar de una "teteada" nacional en defensa de la lactancia materna.

Política de estado

En este contexto, la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, remarcó la necesidad de "hacer valer el derecho de amamantar".

"Lejos de prohibir, es necesario propiciar espacios confortables para la mamá y su bebé, sobre todo en un momento tan importante como el de nutrir a su bebé", señaló la ministra ante un auditorio en la Casa de la Provincia, haciendo clara referencia al episodio ocurrido en San Isidro.

Cabe recordar que el hecho llevó a que la municipalidad de dicho distrito, junto con los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social de la Provincia, firmaran un convenio con la Fundación Lactancia Maternidad (Fundalam), que les dará charlas de capacitación a los efectivos de la Policía local sobre la lactancia.

Esta medida apunta a que los agentes conozcan los beneficios que la leche materna tiene en los niños durante sus primeros meses de vida y también a evitar que se repitan episodios como los ocurridos en San Isidro.

En esa línea, Ortiz instó al equipo de salud a trabajar "para que todos conozcan las bondades de alimentar a los bebés con leche materna, no solo porque es natural, sino porque además es placer, contacto, comunicación, una vacuna y una inversión en la salud futura de los niños y niñas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar la teta hasta los seis meses del bebé en forma exclusiva y, luego, incorporar otros alimentos pero seguir amamantando hasta los dos años y más.

Un derecho

Cabe destacar que en nuestro país existen leyes nacionales y provinciales que protegen la lactancia materna. Entre ellas se encuentran:

-Prohibición del trabajo de la mujer embarazada durante los 30 días anteriores al parto, dando una licencia de 90 días en total, divisibles en: de 45 a 30 días antes del nacimiento y los restantes después. Ley de Contratos de Trabajo, 20.744 artículo 117.

-Facultad de toda trabajadora madre de lactante de disponer un tiempo para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario extenderlo, de: 1. Dos descansos de media hora. Ley de Contratos de Trabajo, 20.744, art. 179.

-Prohibición de corrección disciplinaria que, a juicio médico, pueda afectar al hijo en gestación o en estado de lactancia. Ley Penitenciaria Nacional. Decreto-Ley 412/58, art. 111.

Beneficios para madres y niños

La lactancia materna es considerada una forma inigualable e imprescindible de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los chicos, por sus innumerables beneficios para la salud a corto y largo plazo.

La leche materna debe ser alimento exclusivo durante los primeros seis meses del recién nacido. Mientras que luego de ese periodo, lo ideal es seguir amamantando al bebé, al mismo tiempo que se introducen otras comidas complementarias en su dieta, hasta un mínimo de dos años.

Se trata del primer alimento natural que recibe un bebé, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía. Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. Mientras que además, contribuye a la salud y el bienestar de la mamá.

Además de los beneficios para la salud de los niños, los especialistas destacan que esta práctica es muy ventajosa para la salud piscofísica de la madre. Amamantar espacia los embarazos y reduce el riesgo de cáncer de mama, ya que la maduración de las células mamarias desde el estado prepuberal hasta el desarrollo de los conductos y lobulillos durante la lactancia, hace que las células más diferenciadas escapen de las influencias carcinogénicas. Asimismo los altos niveles hormonales estimulan la diferenciación celular haciendo que éstas sean más resistentes a las mutaciones observadas en ciertos tumores.

Un número cada vez mayor de estudios demuestran que la lactancia materna tiene, tanto a corto como a largo plazo, efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular materno, pues actúa sobre factores de riesgo, tales como el nivel de lípidos, la obesidad, la presión arterial, la insulina y los niveles de glucosa. 

(InfoGEI) Mg    




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado






















































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.