Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Lunes 19
Noviembre 2018
Hora 17:57 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Mundo  |  8, Noviembre 2018

Gobierno chileno envió a 176 haitianos en un plan de retorno asistido




Compartir


Chile devolvió en un avión de la fuerza aérea a 176 migrantes haitianos a su país natal, en el primero de una serie de "vuelos humanitarios" criticados por grupos de inmigrantes como "deportaciones forzadas".

En un centro deportivo de Santiago, Chile, los haitianos se reunieron para abordar el vuelo de la fuerza aérea con destino a la capital de su país, Puerto Príncipe. Según lo informó el ministerio del interior de Chile en un comunicado, un total de 1,087 personas se inscribieron en los vuelos de regreso a Haití y aseguró que alrededor de 150,000 haitianos han emigrado a Chile en los últimos dos años.

La iniciativa es una de varias medidas del gobierno de centro derecha del presidente Sebastián Piñera para reducir el número de migrantes. Este "retorno asistido y humanitario", llamado así por el ejecutivo chileno, requiere que los que firman este acuerdo, no regresen durante los próximos nueve años, y se les pide que se lleven a cualquier familia inmediata con ellos.

El gobierno dijo que la política estaba dirigida a quienes habían luchado por encontrar trabajo en una de las economías más ricas de América Latina, y que en algunos casos han sido atraídos por traficantes de personas con falsas promesas.

Controversia en la política de retorno

Algunos grupos de migrantes, activistas de los derechos humanos y académicos, se han pronunciado al respecto.

La Plataforma Nacional de Organizaciones Haitianas en Chile , que representa a 30 grupos diferentes de refugiados, afirmó que estos vuelos representaban "una deportación forzada de personas" y acusó al gobierno de Chile de adoptar políticas "racistas".

Haití sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, afectado por desastres naturales, agitación política y poca seguridad. Según estimaciones de expertos y ONG´S, la mayor migración de haitianos en los últimos años comenzó en el año 2010, luego de que un fuerte terremoto sacudiera la isla dejando devastadas a las principales ciudades y acabando con la vida de cientos de miles de personas.

Migrantes denuncian xenofobia

En el centro deportivo de Chile, donde se reunieron las personas próximas a retornar, dijeron que habían encontrado desempleo, hambre y racismo en ese país.

"Me voy porque ya llevo 14 meses aquí y he trabajado nada más dos meses. Llevo 10 meses caminando en la calle y no encuentro nada, por eso me voy", aseguró uno de los migrantes.

Según denuncian los haitianos que viven en Chile, los problemas más comunes que enfretan son el idioma, las dificulatades para encontrar empleo, la xenofobia y la separación familiar.    




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado














































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.