Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Lunes 22
Julio 2019
Hora 16:18 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Región  |  13, Marzo 2014

"Garantizar la educación como servicio público esencial"




Compartir


Por GABRIEL MARIOTTO. En la Argentina el Derecho a la Educación posee rango constitucional desde los mismos orígenes de la patria. El artículo 14 de la constitución Nacional expresamente establece que “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio…de enseñar y aprender.”.

Este Derecho a la Educación además ha sido reconocido  expresamente por los tratados internacionales de Derechos Humanos, con jerarquía constitucional en virtud del artículo 75, inc. 22. Así por ejemplo y entre otros la Declaración Universal de Derechos Humanos consagra en su artículo 26 que "Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria."; el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales  establece en su artículo 13 que "Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. ...la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.....la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre....La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente.... Se debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente...."; laConvención sobre los Derechos del Niño manifiesta en su artículo 28 que  " Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular: a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos;... d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas; e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar." El artículo 29 de la precitada Convención, además establece que " Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya; d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena; e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural."

También en la Provincia de Buenos Aires, la Educación como derecho ha sido reconocida con un rango especial, toda vez que el articulo 198 expresa "La cultura y la educación constituyen derechos humanos fundamentales. Toda persona tiene derecho a la educación y a tomar parte, libremente, en la vida cultural de la comunidad...La educación es responsabilidad indelegable de la Provincia, la cual coordinará institucionalmente el sistema educativo y proveerá los servicios correspondientes, asegurando el libre acceso, permanencia y egreso a la educación en igualdad de oportunidades y posibilidades." Por su parte el artículo  199 de la Constitución provincial expresa que "La educación tendrá por objeto la formación integral de la persona con dimensión trascendente y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, formando el carácter de los niños en el culto de las instituciones patrias, en el respeto a los símbolos nacionales y en los principios de la moral cristiana, respetando la libertad de conciencia."

Los fundamentos normativos que ha sido reseñados hasta aquí tiene por objeto permitir determinar que, sin lugar a dudas,  el Derecho a la Educación, no solo es un derecho humano sino que además por implicar el desarrollo de los individuos y de las sociedades es un derecho de carácter esencial. Tal como señalara  la Convención de los Derechos del Niño, tiene por objeto  "...desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades... y preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia...".

Pero además se han reseñado estos instrumentos para resaltar que la Educación como Derecho Humano esencial comprende su obligatoriedad en ciertos niveles, la indelegable obligación de los Estados para su prestación  y la necesidad impostergable de dicha prestación.  Sin educación los niños no se forman, ni aprenden, ni se desarrollan como ciudadanos.  Es por ello que en su condición de Derecho Humano esencial, es también un servicio público esencial.  Y por lo tanto su suspensión, aun en virtud de legítimos reclamos  de los docentes, es en si misma una vulneración al mismo derecho que el reclamo dice custodiar.

Es por ello que debe reflexionar y consensuar las huelgas y otras formas de protesta de los trabajadores del sector de la Educación.  Es inadmisible que  los niños de la provincia de Buenos Aires sean afectados  en forma casi irreparable su derecho a la educación. Porquefinalmente  el estado y los docentes llegarán a una solución sobre los aspectos salariales en discusión, pero del derecho  humano a la Educación vulnerado por cada día de huelga de  de cada uno de los niños  bonaerenses nadie se acordará.  Pero ese derecho humano ha sido vulnerado y continuará siéndolo  mientras la provincia no adopte medidas tendientes a reglamentar como se ejercen los derechos de protesta y puja salarial de los docentes sin que dicho ejercicio implique vulnerar el derecho de los niños a educarse.

Es cierto que existe en la provincia la Ley Provincial Nº 13.552 (Negociaciones Colectivas Docentes) del año 2006, en su artículo 18 establece que en ningún caso la educación podrá ser considerada como servicio esencial en los términos del art. 24 de la Ley Nacional 25.877, ni a los efectos de restringir el derecho a huelga. También es cierto que el concepto de servicios esenciales en el sentido estricto del término (en los que se considera admisible prohibir el derecho de huelga) ha sido objeto de sucesivas precisiones por parte de los órganos de control de la OIT. En1983, la Comisión de Expertos los definió como "los servicios cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población". Definición adoptada por el Comité de Libertad Sindical. El sentido estricto del término, depende en gran medida de las condiciones propias de cada país. El Comité ha considerado como servicios esenciales en sentido estricto donde el derecho de huelga puede ser objeto de restricciones importantes, o incluso de prohibición: el sector hospitalario, los servicios de electricidad, los servicios de abastecimiento de agua, los servicios telefónicos y el control del tráfico aéreo. Estos pocos ejemplos no son una enumeración exhaustiva de los servicios esenciales. También es cierto que  el Comité ha considerado que en general no constituyen servicios esenciales en el sentido estricto del término y por tanto no procede la exclusión del derecho de huelga en: el sector de la educación entre otros.

También y por otra parte,  a nivel de Derechos Constitucional Comparado es creciente la doctrina que señala que la Educación es un derecho humano y un servicio esencial que no puede ser  afectado por huelgas sin ningún tipo de restricción o limitación. Porque siempre debe primar el interés superior del menor, del niño, para el cual la educación es tan imprescindible como lo es estar sano, comer, ser protegido del maltrato. Una de las precondiciones para que ese niño se desarrolle hasta el máximo de sus posibilidades.

Así, las constituciones de Ecuador (Art 26 y 326, inc. 15), Colombia (artículo 67); España (Artículos 27 y 28), Venezuela y leyes en países como Perú o Italia han incorporado normas que califican a la Educación no solo como un derecho sino además como un servicio esencial y en virtud de ello se han establecido restricciones al derecho a huelga de los trabajadores docentes.

Incluso la Suprema Corte de Justicia Provincial en un fallo reciente estableció, en una causa iniciada por la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires contra la Dirección General de Cultura y Educación, que así como en ciertos aspectos de su régimen jurídico los trabajadores del estado reciben una singular protección (estabilidad) dada su condición de servidores públicos, sus facultades han de armonizar con la continuidad y eficacia del servicio público.

La Constitución de la Provincia de Buenos Aires expresamente determina que la educación es un derecho humano fundamental y que la misma es una responsabilidad indelegable de la Provincia. (Art. 198)

La ley Provincial Nº 13.688 que regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio provincial determina que la educación y el conocimiento son bienes públicos y constituyen derechos personales y sociales garantizados por el Estado (conf. Art.2). Concordantemente determina que la Provincia tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral y el derecho social a la Educación (conf. Arts. 5 y 6 de la misma Ley).

Por su parte la Ley Nacional de Educación 26.206 considera en su artículo 2 que "la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado". Bien público es aquel que es provisto por el Estado, una forma moderna de denominar a los servicios públicos esenciales.

A medida que avanza la magnitud del conflicto docente, y el mismo se reitera, anño tras año. A medida que la desigualdad entre los chicos que  concurren a establecimientos públicos y aquellos que concurren a establecimientos educativos privados  se agrava, porque año a año unos reciben clases y contenidos  completos y otros se tornan víctimas de un sistema que no tiene en cuenta su formación y sus posibilidades de futuro, cada vez más la naturaleza de servicio público esencial de la Educación en la provincia se torna  evidente.

La educación, y en especial la pública, es un servicio esencial en las sociedades democráticas porque permite la igualdad de oportunidades, favorece la cohesión social y es la base del progreso económico que da lugar al estado del bienestar.  Por ello debe declararse  a la Educación un servicio público esencial y reglamentar el ejercicio a huelga en dicho sector. Esta reglamentación debe ir acompañada de garantías apropiadas para los trabajadores, de procedimientos de conciliación y arbitraje adecuados, imparciales y rápidos en que los interesados puedan participar en todas las etapas.

Comenzamos  señalando que en la Argentina el Derecho a la Educación pose rango constitucional y estableciendo que el artículo 14 de la constitución Nacional expresamente señala  "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio...de enseñar y aprender.". Resalto del texto constitucional que el Derecho a la Educación es el derecho a aprender, no solo a enseñar. Y es el derecho de todos los chicos que concurren a escuelas  públicas de la provincia el que se vulnera. Cuando un chico no aprende, es el Derecho Humano a la Educación el que se lesiona, irreparablemente.




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado














































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.