Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Martes 11
Diciembre 2018
Hora 05:18 am

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

País  |  6, Diciembre 2018

G20 dejó acuerdos con intención de inversiones por u$s 8.000 millones




Compartir


La Cumbre de Líderes del G20 pasó por Buenos Aires dejando múltiples bilaterales, un gran operativo de seguridad y una cena de gala en el Teatro Colón. Pero, más allá de los anuncios, cabe preguntarse qué pasó con las inversiones. Es sabido que el Gobierno nacional apostó todas sus fichas a que se concreten los ansiados desembolsos pero, ¿qué cifras concretas se anunciaron y cuál es el monto total?

El domingo, último día de visitas internacionales, el Gobierno cerró el grueso de los acuerdos con China. La Quinta de Olivos fue el lugar elegido para que el presidente Macri y su par Xi Jinping rubricaran temas como energías y obras viales. En ese marco, el embajador argentino en ese país, Diego Guelar, aseguró que la suma de las inversiones puede representar más de u$s 5.000 millones.

Los ministros de ambos países firmaron una treintena de acuerdos de cooperación que van desde lo comercial, pasando por infraestructura, cultura y deporte. Algunos de ellos, tal es el caso del ingreso de cerezas y equinos al país asiático, comenzaron a negociarse en 2012.

Entre los principales convenios firmados figura un acuerdo sobre la prórroga de la validez del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE). Dentro de este acuerdo se encuentra la continuidad de la construcción de las represas santacruceñas Condor Cliff y La Barrancosa.

También se firmó un Convenio para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal (CDI), y un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de China para la creación de un Fondo por un monto estimado de hasta 1.000 millones de dólares para financiar "Capital de Trabajo", otro para la compra de porotos y aceite de soja que podría alcanzar un valor de entre 1.100 y 1.500 millones de dólares.

En paralelo, el Banco Central (BCRA) y el Banco de la República Popular de China (PBC) firmaron un acuerdo suplementario de swap de monedas por 60 mil millones de yuanes (el equivalente a más de u$s 8.600 millones). Estos fondos se destinarán a las reservas De las arcas nacionales, al igual que otros u$s 11.000 millones que ya le había transferido China a comienzos del 2016.

El grueso de los posibles arribos de dinero, que en Casa Rosada bien saben están sujetos al escenario económico local y a las elecciones del próximo año, se completa con las cartas de intención que el Estado argentino firmó con la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), una agencia de inversión de los Estados Unidos. Por este medio se prevé que se movilicen más de u$s 3.000 millones.

Respecto a este último punto, algunas de las cartas de intención entre el Gobierno y OPIC contemplan respaldo financiero para ciertos tramos de corredores viales de PPP. Pero también hay proyectos para financiar Ullum I, II y III de energía solar de la empresa Genneia S.A., y obras en Vaca Muerta.

Si bien Estados Unidos y China representan las cifras más impactantes en materia de acuerdos, hubo anuncios de posibles inversiones con otros países. En el caso de Rusia, ambos mandatarios suscribieron cooperación en pesca y acuicultura, lo cual prevén a mediano plazo, incrementará capturas, atraerá inversiones rusas y facilitará incremento exportaciones argentinas.

En tanto, con el Banco Europeo de Inversiones el Gobierno firmó un Convenio de financiamiento del proyecto para agua potable de AySA y saneamiento en Ciudad y el Conurbano, por 80 millones de dólares.

Francia también fue uno de los países que firmó convenios con el Gobierno argentino. Entre ellos, se cuenta la Creación de un Programa Bilateral de Intercambio Universitario en Arte, Innovación Y Tecnología, la Implementación de una Hoja de Ruta para la Cooperación Bilateral en el Ámbito Educativo.

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado














































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.