Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Martes 17
Septiembre 2019
Hora 18:46 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Pergamino  |  9, Marzo 2015

El Municipio presta asistencia psicológica a personas con conductas violentas




Compartir


En el marco de sus políticas de estado contra la violencia de género, el Gobierno de Pergamino, cuenta con un equipo de psicólogos que asisten sin cargo a personas con conductas violentas, en especial hombres que ejercen violencia de género. El programa fue presentado por el Secretario de Promoción Social, Rubén Fernández y depende de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, a cargo de Romina Yaryura.

Al respecto, el psicólogo Gustavo Ghilarducci explicó que el desarrollo de este programa de asistencia a personas con conductas violentas surge a partir de las acciones que "desde hace tres años el Gobierno de Pergamino viene realizando de manera eficaz en la atención a la víctima, tanto en la promoción, como en la prevención y la asistencia a través del CIM, donde se alojan las mujeres en situación de riesgo, pero todas estas políticas lo que hacen es asistir a la mujer víctima. Sin embargo, las conductas violentas se reproducen y se replican en el sentido de que los hombres violentos reinciden en estas conductas con sus parejas y también cuando constituyen una nueva familia, y se reproducen en el sentido que esta forma de vínculo violento se transmiten a los hijos".

En este sentido, el profesional destacó que un conjunto de políticas públicas que tiendan en sí a hacer una intervención de manera concreta en esta problemática, necesita indefectiblemente ocuparse de los hombres. "El Gobierno de Pergamino, lo que está asumiendo es una doble función. Por un lado la función de asistencia, promoción y cuidado de los derechos de la víctima; y por otro lado también dando un espacio de escucha a aquellos hombres que de alguna u otra manera, entienden que están pasando por una problemática y sienten sufrimiento. No solamente por la responsabilidad de los actos que están cometiendo, sino también porque ven el sufrimiento que está pasando la familia. Mejorar la calidad de vida de los hombres, también es mejorar la calidad de vida de las mujeres y de las familias", subrayó Ghilarducci.

Talleres grupales de reflexión

Aclarando que un programa de estas características no exime de considerar responsables a los hombres con conductas violentas, el psicólogo detalló que el mismo "consiste en una serie de entrevistas individuales y luego la conformación de un grupo de reflexión".

En la modalidad de Talleres Grupales de reflexión, "los asistentes a través de la discusión, la introversión, generación de interrogantes, puedan apropiarse de herramientas para manejar la impulsividad, determinar cuando comienza un episodio de ira, etc. Es muy importante para desnaturalizar las construcciones culturales de lo que es la masculinidad y tener cierto grado de conciencia de la responsabilidad de sus actos. Por lo tanto creemos que este trabajo grupal es muy importante y creemos también que es una manera de hacer una asistencia a los hechos de violencia doméstica de manera integral". Por otro lado, agregó Ghilarducci, "se va a trabajar en la promoción a través de talleres en la escuela secundaria, campañas de visualización, etc."

En materia de intervenciones y promoción de la problemática de violencia doméstica, la psicóloga Jimena Marchi agregó que "durante todo el año se realizó un trabajo muy duro de parte de todo el equipo que conforma la Dirección de Asistencia a la Mujer y a la Familia. Realizamos un trabajo fuerte y seguimos trabajando en el Taller Grupal reflexivo para las mujeres que están siendo asistidas desde la Dirección. El espacio actúa no sólo como un espacio de reflexión, sino como una herramienta de seguimiento de los casos, y asistencia integral. No sólo intervenimos en el momento de la urgencia, sino en el momento posterior; trabajamos en el emponderamiento de la mujer para que puede reivindicar sus derechos, y trabajamos con el seguimiento posterior a la ocurrencia del caso".

Asimismo la profesional contó que el año pasado se trabajó con la Fundación Conin con talleres con las mujeres en los barrios "para que ellas pudieran visualizar las situaciones de violencia. El resultado fue muy positivo y este año vamos a continuar".

Finalmente, los miembros del equipo de asistencia a personas con violencia de género invitaron a las parejas que transitan situaciones de violencia "a animarse a comunicarse al teléfono 02477-417049 en el horario de 8 a 14 horas. Allí se pueden dirigir tanto las mujeres como los hombres que entiendan que están pasando por un problema de este tipo. No es un lugar donde se juzga a las personas y sus conductas, es un lugar de escucha, allí pueden dejar sus datos y se les va a brindar un horario de entrevista. Si quieren ir personalmente, la dirección es Pueyrredón 533".

Dirección de Comunicación y Prensa - Gobierno de Pergamino - 06/03/2015

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado


























































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.