Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Jueves 19
Septiembre 2019
Hora 14:52 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

País  |  10, Septiembre 2019

El MERCADO y una semana decisiva




Compartir


Una semana decisiva para las inversiones, será clave monitorear depósitos, dólar y reservas. Las comparaciones entre Portugal y Argentina. El camino a seguir para salir de la crisis.

El economista Salvador Distéfano realiza un resumen muy claro en su página web. Aquí la transcripción.


¿Qué nos dejó la saga de anuncios del BCRA?

. - Nos dejó como resultado que los bancos asistieron con liquidez a los ahorristas en dólares que fueron a buscar sus depósitos, la salida del sistema sumó U$S 8.064 millones desde el 31 de julio en adelante. Las reservas se ubican en U$S 51.741 millones y descendieron en U$S 16.158 millones desde el 31 de julio. La mitad de la caída de las reservas fue para asistir a los bancos en la salida de depósitos, el resto se distribuyó entre venta de dólares al mercado U$S 2.137 millones y pagos de deuda.

¿Qué sucedió con los depósitos en pesos?

. - No hubo variación significativa, te diría que los depósitos en pesos, incluidos los depósitos a plazo fijo, son mayoritariamente transaccionales, y apuntalados por una tasa de interés del 60% anual que los hace sumamente atractivos.

¿Qué se viene para la semana?

. - Creo que habrá una menor salida de depósitos en dólares, cuando el ahorrista ve los dólares, deja de sospechar. Por otro lado, los depósitos en pesos seguirán firmes. En cuanto a las reservas, estarán más estables, ya que solo bajarán por pagos de la deuda pública, se morigeraría la compra de dólares por parte del público, en parte por las restricciones y en parte por la gran recesión de mercado.

¿Qué sucedería con los bonos de la deuda pública?

. - En primer lugar, las letras en manos de persona jurídica ya fueron reestructuradas por este gobierno, no sabemos si el próximo gobierno las volverá a reestructurar. Falta renegociar la reestructuración de la deuda bajo legislación argentina, la deuda con el FMI y la deuda con legislación extranjera.

¿Cómo sería la reestructuración?

. - Es imposible reestructurar la deuda sin un plan fiscal creíble, ello sucederá después de las elecciones presidenciales, no vemos posibilidad de reestructurar deuda antes de las elecciones. Ayer Sergio Massa dijo que si reestructuran la deuda con el FMI habría reestructuración de deuda voluntaria con el sector privado. Por otro lado, se habla de una reestructuración a la uruguaya, esto implica alargando plazos y sin quitas.

¿Cómo ves el mercado?

. - Muy raro, esta semana el que quiso comprar dólares en el mercado lo hizo sin ninguna dificultad, esto implica comprar dólares vía bolsa, a través del mercado de bonos. Vos comprás bonos en dólares en pesos, y vendés dichos bonos en dólares. Si esta operación es fluida, eso implica que hay alguien del otro lado vendiendo dólares y cobrando pesos. Hay muchas versiones que coinciden en que la semana que pasó ingresaron fondos del exterior para comprar activos argentinos, y algunos de esos fondos son de procedencia china.

¿Si el Frente de Todos gana las elecciones habría acuerdos con china?

. - De eso se habla, pero no me consta. Lo que está claro es que las empresas argentinas están muy baratas, en el informe privado mostramos algunos valores de empresas locales que lucen irrisorios, no me extrañaría que capitales chinos vengan a comprar acciones y bonos.

¿Qué tasas pagan los bonos?

. - El Bonar 2020 tiene una tasa de retorno del 119,2% en dólares, lo que te estaría diciendo que está a punto de una reestructuración, vale 50% de su valor. Un Bonar 2037 vale 48,0% de su valor, y tiene una tasa de retorno del 19% anual en dólares, esto luce más razonable para el riesgo argentino y está lejos de una reestructuración. Un bono en pesos como el PR15 tiene una tasa de retorno del 340%, lo pagás $ 92,50, y con las próximas 3 cuotas que paga recuperás la inversión, esto es con los pagos de amortización y renta de octubre 2019, enero 2020 y abril de 2020.

El candidato a presidente Alberto Fernandez ponderó la economía de Portugal

. - Habría que clarificar algunas cosas ya que no son comparables.

¿Cómo es Portugal?

. - Portugal tiene un PBI de U$S 231.000 millones, con una población de 10 millones de habitantes de los cuales el 8% son extranjeros. La deuda de Portugal asciende a U$S 694.000 millones y representa el 300,7% del PBI. De dicha deuda un 121,5% es deuda del Estado, un 112,3% es deuda de las empresas y un 66,9% es deuda de los hogares. Hasta el año 2018 las cuentas públicas tenían un déficit del 0,5% del PBI. La tasa de desempleo es del 6,5%. El bono a 10 años rinde el 0,21% anual. Las exportaciones e importaciones representan el 85% del PBI.  

Portugal está súper endeudado

. - Correcto, sobrevive por el respirador artificial que le da la Unión Europea, consigue crédito a tasas muy bajas, al ser una economía muy chica, con poca población no tiene grandes gastos de la seguridad social, logró un presupuesto equilibrado y financiamiento a tasas muy bajas. Si Argentina estaría ubicada cerca de la Unión Europea o sería parte de ella correría la misma suerte que Portugal; si Portugal estaría ubicada en el hemisferio sur y sería parte del Mercosur, probablemente tendría los mismos problemas que Argentina.

¿Es comparable Portugal con Argentina?

. - En absoluto, Argentina es una economía un 50% más grande y tiene 4 veces más población que Portugal, la deuda de Argentina es un 40% de la deuda total de Portugal, sin embargo, por nuestra ubicación geográfica, y por no pertenecer a un bloque económico como la Unión Europea no tenemos crédito y menos aún a las tasas irrisorias que consigue Portugal. Nuestro comercio con el mundo representa el 34% del PBI, somos una economía más cerrada al mundo.

¿Algún cuadro?

. - El peso del PBI entre ambos países, nos muestra que los dos tienen un Estado pesado, alto consumo y baja inversión. En el caso de Portugal es una economía mucho más abierta y con superávit comercial al año 2018, algo que Argentina logró durante el año 2019.

Concepto                              Portugal                                Argentina
Consumo Privado                  65%                                       65%
Consumo Público                  18%                                       16%
Inversión                                16%                                       14%
Exportación                           43%                                       16%
Importación                           42%                                       18%
Discrepancia estadística         0%                                         7%

¿Qué necesita Argentina para ser confiable?

. - Argentina tiene una economía que no crece desde el año 2011, este año el PBI caería el 3%. Para dar vuelta el escenario actual necesitamos, a saber:

1) Lograr un superávit fiscal primario del 4% del PBI, de este modo vamos a neutralizar el pago de intereses y tendremos equilibrio en el resultado financiero.

2) Para alcanzar dicho superávit, necesitaríamos una ola de inversiones, para que ello ocurra los inversores demandarán precios reales de las tarifas públicas y un tipo de cambio de equilibrio alto.

3) Nadie vendrá a invertir sin que tengamos una reforma laboral que permita proyectar los costos en las empresas. Por otro lado, se necesita una reforma previsional, para hacer sustentable el superávit primario que podremos lograr a corto plazo. Estas reformas apuntan a la sustentabilidad intertemporal del superávit fiscal.

4) El tipo de cambio alto alentaría las exportaciones que generarían el ingreso de dólares al mercado, generando un incremento de las reservas líquidas y permitiría un patrimonio neto positivo del Banco Central.

5) La política monetaria debería ser funcional a una política antiinflacionaria efectiva. La tasa de interés descenderá cuando la inflación se desacelere, mientras sigamos corriendo de atrás el problema fijando tasas de interés elevadas no conseguiremos resultados adecuados a la actividad económica. La demanda de pesos renacerá en el mercado cuando el dólar este a un precio muy elevado, y los inversores comiencen a apostar por los activos reales.
En resumen, necesitamos incentivos muy fuertes a la inversión y exportación. Sin dichos incentivos, los resultados que obtendrá el gobierno serán los mismos que obtiene desde el año 2017 en adelante, una aceleración de la inflación, que incentiva a una suba de la tasa de interés, y que a mediano plazo culmina con una explosión a la suba del tipo de cambio.

¿En qué parte del proceso estamos ahora?

. - El gobierno está subiendo la tasa de leliq a niveles del 86% anual y pasó a congelar el tipo de cambio, esto le permitirá desacelerar la tasa de inflación, para ayudar al proceso congela el precio de los combustibles, energía eléctrica y gas. Esta secuencia la hemos visto varias veces en la economía, lo que hoy resulta una pobre estabilidad, a futuro se transforma en una pesadilla económica.

¿Cómo serían los tiempos?

. - El gobierno pretende que hasta fin de año el tipo de cambio, las tarifas públicas y los precios queden congelados. Esto podría dar un resultado positivo de corto plazo, pero a futuro vendrá el descongelamiento, y la inflación que hoy reprimís emergerá mañana, el dólar bajo de hoy será alto mañana, y la conflictividad social que hoy es elevada, será mucho más alta mañana.

¿Cómo viene tu semana?

. - Muy movida, el martes estaremos en el Banco Municipal presentando un trabajo de coyuntura económica, a las 13 horas disertaremos en la inauguración de la concesionaria John Deere de Ricardo Venturino en Venado Tuerto, a las 18 horas en la AEV (Asociación Empleados de la Vivienda). El miércoles disertamos en Casilda para San Cristóbal, el jueves para La Segunda en Salto y el viernes para la Asociación de Estaciones de Servicio en Rosario.    




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado


























































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.