Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Sábado 24
Agosto 2019
Hora 14:23 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Deportes  |  23, Enero 2013

El Inadi procupado por los cánticos discriminatorios




Compartir


El director del área de Políticas Contra la Discriminación del Inadi, manifestó que los cánticos racistas y xenófobos que se registraron en los partidos de fútbol de los últimos días reproducen la "violencia de la sociedad".

"El artículo 82 del reglamento de la AFA contempla este tipo de hechos con medidas que van desde un llamado de atención hasta sanciones económicas y la quita de puntos al equipo cuya hinchada provoca la agresión", señaló Roma, que está al frente del  Observatorio de la Discriminación en el Fútbol.

Pablo Roma explicó que más allá de la cuestión punitiva que le corresponde a la AFA, "los cánticos, insultos y banderas con descalificaciones contra comunidades de inmigrantes en el ámbito de un campo de juego no son más que la reproducción de una violencia que viene de la sociedad y vuelve a ella con más violencia".

"Los insultos en la cancha tienen un efecto amplificado porque se reproducen afuera en todo tipo de manifestaciones violentas"


El Inadi "tiene un rol muy importante en este tema: hacer comprender que el efecto amplificado que un insulto tiene cuando se reproduce en una cancha es enorme", dijo el funcionario.

"El insulto y los cánticos no terminan en una agresión verbal, circulan y se amplifican y así como entran en las canchas desde la sociedad, salen y se vuelven a reproducir afuera en todo tipo de manifestaciones violentas, realimentando ese círculo. Por eso es peligroso", enfatizó.

Desde el organismo a cargo de Pedro Mouratian, se plantea un trabajo con los árbitros, los dirigentes de clubes y con los periodistas, y con todos los actores involucrados en la actividad.

"La reglamentación de la AFA en su artículo 82 establece las sanciones para este tipo de hechos", dijo Roma, que diferenció el rol del Inadi en el tema. "Claramente, las sanciones por estos hechos le corresponden a la entidad deportiva".  
 
En tanto, la delegación del Inadi Córdoba promoverá una investigación sobre los actos de discriminación observados anoche durante el partido entre Talleres y Belgrano, cuando los simpatizantes del equipo de la "T" exhibieron una bandera de Bolivia, lo que fue interpretado como "ofensivo y discriminatorio" hacia la colectividad de ese país.

"La violencia de las canchas se traslada a las familias. Ya están trabajando en el tema los asesores legales", dijo la titular del INADI Córdoba, Adriana Domínguez.

El sábado pasado durante un encuentro entre River y Boca, en Mar del Plata, también se registró esta clase de agresión, cuando se escuchó cantar: "¡Qué feo ser bostero y boliviano, que en una villa tienen que vivir! (sic)".

El partido estuvo parado por unos cuatro minutos y no se reanudó hasta que pararon los cánticos discriminatorios.

Entre los antecedentes de castigos a los equipos por este tipo de faltas, se destaca la quita de un punto a Chacarita por cantos antisemitas a la hinchada de Atlanta.

Hace diez días, a River le impusieron una sanción de 720 entradas  por los cantos en el partido ante Huracán.

"Es algo que no se puede permitir, el convenio con el Inadi estipula que los árbitros tienen las instrucciones precisas de parar el partido cuando ocurre algo así", dijo a Télam el secretario de selecciones nacionales de AFA, Germán Lerche.

En su opinión, estos actos "son repudiables" y la iniciativa de no continuar el juego cuando se escuchan cantos racistas "es interesante. Tenemos que modificar acciones y creo que así podemos iniciar un cambio", añadió. 

Para la delegada de INADI, "aunque esto pueda parecer gracioso y parte del folclore del fútbol, indudablemente no nos ayuda a vivir una sociedad libre de violencia".    

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado






















































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.