Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Martes 16
Octubre 2018
Hora 04:18 am

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Pergamino  |  10, Agosto 2018

El Concejo aprobó la creación del Plan de Capacitación en Técnicas de RCP




Compartir


En la octava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se aprobó, sobre tablas, la Ordenanza 8901, por medio de la cual se crea el Plan de Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas.

El proyecto había sido presentado por el concejal del bloque Cambiemos, Matías Villeta y luego de ser girado a la comisión interna correspondiente, el pleno del cuerpo avaló la nueva normativa municipal.

 

Según reza el proyecto original, se tuvo en cuenta la necesidad de generar estrategias que permitan difundir las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) Básica en el ámbito del Partido de Pergamino, considerando la vigencia de la Ley Nacional Nº 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas, que en su artículo primero plantea como objeto "promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario" y que se encuentra vigente la Ordenanza 7444 del año 2012 que crea el programa Municipal de RCP  y Primeros Auxilios.

 

Cotidianamente se plantean situaciones en las cuales se encuentra en riesgo la vida de las personas y que muchas de dichas situaciones pueden ser mitigadas mediante la utilización de maniobras de RCP, dichas maniobras pueden estar a cargo de personas que nada tienen que ver con la actividad sanitaria y en un gran número de situaciones pueden salvar vidas. Por lo tanto, cuanto mayor sea el número de personas entrenadas en técnicas de RCP mayor número potencial de vidas pueden salvarse.

 

La Ley 26.835 propone la incorporación de la enseñanza de técnicas de RCP básicas en los diferentes planes de estudios. Esta medida tiene como principal objetivo formar a los jóvenes para poder actuar en una situación de emergencia y eventualmente generar un efecto "contagio" en el resto de la sociedad y que con el correr del tiempo la difusión de las mismas logre que gran parte de la población esté en condiciones de actuar adecuadamente ante una emergencia.

 

En nuestro partido, desde el año 2017 se viene desarrollando un Programa de capacitación en RCP en los diferentes pueblos del Partido de Pergamino con la colaboración de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Norte de la Provincia de Buenos Aires.

 

La normativa aprobada establece en su articulado que el Plan será implementado y coordinado a través de la Secretaría de Salud Municipal en coordinación con la Subsecretaría de Educación y la Jefatura Distrital de Educación. Los cursos de RCP básico serán dictados a los alumnos de los últimos tres años del Nivel Secundario, a todo el personal municipal de las diferentes dependencias y de todos los rangos jerárquicos y a todo el personal del Honorable Concejo Deliberante.

 

La enseñanza de técnicas RCP será llevada a cabo por profesionales o personal idóneo con la acreditación pertinente para tal fin, coordinados por la Secretaría de Salud y quienes realicen el curso recibirán la debida certificación de  asistencia emitido por la autoridad competente.

 

Además se  deberán realizar campañas de promoción y difusión acerca de la   realización de técnicas de RCP en diferentes ámbitos dentro del Partido de Pergamino y los fondos necesarios para dar cumplimiento al Plan de Difusión y Capacitación en Técnicas de RCP deberán ser incorporados en la partida presupuestaria pertinente correspondiente a la Secretaría de Salud.

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado


















































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.