Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Lunes 23
Octubre 2017
Hora 13:51 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

País  |  11, Octubre 2017

Denuncian desmantelamiento de programa de educación en cárceles de la UBA




Compartir


Docentes de la Facultad de Agronomía denunciaron un avasallamiento a la educación en contexto de encierro en el Complejo San Martín, tras el cierre de un proyecto educativo en el que participaron 400 detenidos en cinco años y que se realizaba en colaboración con otras facultades de la UBA y universidades nacionales.

El taller Reverdecer, un proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía UBA (FAUBA) que se desarrolla desde 2012 en el Complejo Penitenciario del partido de San Martín, denunció el desmantelamiento de la iniciativa por parte de Servicio Penitenciario bonaerense, con lo cual los docentes no podrán continuar dando las capacitaciones de jardinería, huerta, producción de plantas ornamentales, cría e incubación de aves.

 

La medida se toma a raíz de la fuga de cuatro detenidos de la Unidad 47 el pasado sábado 23 de septiembre por el espacio de granja. Dos de las personas fugadas eran los referentes de las áreas de avicultura e invernáculo de Reverdecer.

 

"A partir de este hecho, las autoridades de la Unidad 47 decidieron cerrar los cursos prácticos y el espacio de las aulas, donde se instaló la fuerza de choque. Se vació nuestro invernáculo y se entregaron las gallinas al INTA, desarmándose todo el espacio educativo y de formación para el trabajo. Además, en la Unidad 48 y en la escuela de oficios se retrocedió en los acuerdos de producción, prohibiéndonos la comercialización de plantas y macetas y desarmando los espacios productivos", lamentó María Marta Bunge, coordinadora de Reverdecer.

 

"Este proyecto fue desmantelado por un hecho aislado, privando de la posibilidad de seguir educándose a la gran cantidad de detenidos que participan y han participado", afirmó.

 

"Entendemos esta acción como una más del cercenamiento de los derechos de los detenidos. Es necesario defender el derecho a la educación, entre otros derechos que se cercenan al dejar afuera a instituciones y universidades", dijo.

 

Y agregó: "La educación y formación para el trabajo que brindamos exige teoría y práctica, requiere de personas que alimenten los animales y cuiden las plantas. Estas actividades brindan una ocupación permanente física y mental a los detenidos, conformando un espacio diferente al común de lo carcelario".

 

Qué es Reverdecer

 

Reverdecer es un proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía de la UBA que funciona en el Complejo San Martín desde el 2012, en forma semanal, los miércoles por la mañana.

 

Se dictan capacitaciones anuales de jardinería, huerta, producción de plantas ornamentales y cría e incubación de aves. Esas capacitaciones son anuales y contemplan un modulo de Economía Social, dictado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en conjunto con  KAMAK (asesora para emprendimientos sociales) y la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la FAUBA. Las capacitaciones son certificadas por la FAUBA. Ambas unidades cuentan con un invernáculo construido por Reverdecer y un aula acondicionada también por este proyecto.

 

Reverdecer integra el equipo docente del Taller de Practicas Restaurativas que se dicta en las tres unidades del Complejo. También conforma una mesa de trabajo para la Inserción Laboral, junto a la CUSAM (de la Universidad Nacional de San Martín), Ministerio de Trabajo, Patronato de Liberados, SPB y detenidos.

 

El año pasado, con un proyecto PROCODAS del Ministerio de Ciencia y Técnica, construyeron un aula universitaria en el espacio de Régimen Abierto de la Unidad 47, en el cual hoy se dicta el programa FINES, además de distintos talleres.

 

Lo producido por los detenidos (plantas y macetas) se comercializa en la Feria de la Facultad de Agronomía y lo recaudado se deposita por expediente en cuenta judicial, con un porcentaje del 80% para el detenido.

 

Reverdecer funciona con recursos de los programas de Voluntariados 2013, 2014, 2015 y 2016, Universidad Estado y Territorio 2014 y 2015 y UBANEX 2014, 2015 y 2016. Integra además, el Programa AMBA de la FAUBA.

 

Algunos logros

  

 

Sub proyecto

Cantidad de

Beneficiarios

1.     Jardinería, Huerta y Producción de Vermicompost

150

2.     Taller de Pintado de Macetas

125

3.     Taller de expresión creativa

25

4.     Costura

6

5.     Proyecto avícola

7

6.     Taller de Medicina Sintergética

15

7.     Practicas Restaurativas

110

8.     Centro Productivo

21

9.     Comercialización en Feria de Alimentos FAUBA

15

10. Cursos

7





Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado





















































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.