Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Sábado 24
Agosto 2019
Hora 14:27 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Pergamino  |  23, Octubre 2014

Consecuencias en un accidente de tránsito (1 er Parte)




Compartir


Por el Dr. Karim Dib. Seguramente coincidirán conmigo en que ninguno de quienes conducimos algún tipo de automóviles o motocicletas estamos exentos de participar en un accidente de tránsito; tampoco, claro está, quienes conducen bicicletas o se trasladan caminando. Estos ocurren por una gran cantidad y variedad de motivos, cuyo tratamiento no es materia de este artículo, pues lo que me interesa en esta oportunidad es comentarles sobre las derivaciones o consecuencias de cada accidente de tránsito y, en base a ellas, cómo debemos proceder.

El tránsito vial es una actividad que podemos llamar "altamente reglamentada", es decir, prácticamente en toda su dimensión se encuentra regida por una ley -en la actualidad la ley nacional de tránsito n° 24.449- que nos dice qué debemos o qué no debemos hacer en cada caso; de allí que, en la gran mayoría existe uno o más responsables o culpables de la ocurrencia del accidente; y, generalmente, el culpable es aquel que por no respetar o cumplir con alguna orden de la ley de tránsito, genera el accidente.

         Ocurrido el accidente, hay que diferenciar dos casos: aquellos en los que se producen lesiones físicas o muertes, y aquellos en los que si bien los rodados chocaron, no se lastimó ninguna persona. En el primer caso, alguno de los intervinientes o quien lo presenció llaman a la ambulancia o a la Policía para que ayuden a las personas lesionadas; en los otros, la ambulancia no hace falta y la Policía en cuanto escucha que no hay lesionados dirá que no tienen que intervenir. Cuando interviene la Policía lo hace por orden y cumpliendo instrucciones de un Fiscal, por lo que, todo lo que hace en el lugar del hecho luego lo presenta en la fiscalía interviniente que es el órgano encargado de investigar quién fue el responsable de ese accidente. De allí que,  cuando se producen lesiones o muertes el responsable del accidente deberá enfrentar un proceso penal en el cual el Fiscal interviniente, luego de reunir y analizar las pruebas, deberá decidir si lo considera autor del delito de lesiones u homicidio -culposo- cometidos a través de su participación en un accidente de tránsito. Por lo que, cuando se produce un accidente con lesionados o muertos debemos por todos los medios llamar o procurar que alguien inmediatamente llame a la Policía, y a la ambulancia (de ser necesario),  y saber que a partir de dicha actuación policial se forma una causa o expediente penal que contendrá todas las pruebas del accidente recolectadas por la Policía (fotos, medidas, restos, marcas, planos, testigos, intervinientes, vehículos, lugares, sentidos de circulación, clima, etc.), y que la misma se puede consultar en cualquier momento por cualquier persona. Cuando no se producen lesionados, debe el propio interviniente recolectar los medios de prueba que luego le servirán para probar cómo ocurrió el mismo (sacar fotos de los rodados, de sus daños, de sus posiciones finales luego del impacto, tomar todos los datos del otro interviniente, de su seguro, del auto, anotar testigos si los hubiere y los pudieron identificar, pedir presupuestos de repuestos y mano de obra, conservar certificados médicos, placas radiográficas, comprobantes de pago de remedios, estudios, etc.).

         Y por qué hace falta probar cómo fue el accidente ? Pues porque otra de las consecuencias más importantes que generan los accidentes de tránsito, es la obligación de tener que pagar en dinero el daño físico o material que ocasionó el mismo al o a los otros intervinientes no culpables o a quienes sin intervenir resultaron lesionados o dañado su patrimonio (por ejemplo, la rueda que se sale y rompe una vidriera). Como nadie está exento de ser el culpable de un accidente, es que contratamos un seguro para que la empresa que nos asegura pague por nosotros cuando el hecho se produjo por nuestra culpa. Ahora bien, esta empresa, absolutamente especializada en estos temas, solo va a pagar si se asegura que el hecho se produjo por nuestra responsabilidad o culpa (también, claro está, si estamos al día con el seguro, si no tenemos alcohol en sangre, si tenemos licencia habilitante al día, etc.), y solo va a pagar la suma de dinero que considera el accidente vale. Y como las aseguradoras de los rodados se enteran del hecho después de que ocurrió y a través de su cliente/asegurado que es quien se lo cuenta, aquí se evidencia la necesidad de probar cómo fue el accidente, para saber quién o quiénes tuvieron la culpa, por qué, y, con ello, saber qué aseguradora debe pagar los daños que el siniestro causó.  Estas compañías aseguradoras tienen personal especializado que se dedica a informarles cómo fue el accidente y qué daños ocasionó el mismo, pues con esos datos, la compañía aseguradora determina si le corresponde pagar a ella y, en su caso, cuánto dinero y a quién; por lo que, no se quedarán solo con la denuncia de su asegurado, sino que, en la mayoría de los casos, procuran a través de su personal especializado asegurarse de que la misma no contenga datos falsos o equivocados.

         O sea que, si fue mi culpa (total o parcial), debo quedarme tranquilo porque mi aseguradora debe pagar los daños que ocasioné, y si fue culpa del otro (total o parcial), debo saber que su compañía está obligada a pagarme los daños físicos y materiales que su asegurado me causó. Y para ambas situaciones, debo contar con elementos que me ayuden a probar cómo ocurrió el accidente y qué daños ocasionó (lesiones físicas, muerte, rotura del rodado, etc.); en un caso -cuando hay lesionados y/o muertes- lo hace la Policía, y en el otro debo hacerlo yo, pues ni para el Fiscal interviniente ni para las aseguradoras basta con nuestra palabra.

Por el Dr. Karim Dib (Pergamino)




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado






















































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.