Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Sábado 24
Agosto 2019
Hora 14:28 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Pergamino  |  12, Agosto 2019

Comenzó la siembra de girasol




Compartir


Se estima que el área destinada al cultivo será menor al de campañas anteriores.

Las condiciones de estabilidad climática permitieron la reanudación del movimiento de equipos y cosechadoras. Con ello, el proceso de cosecha de maíz de segunda, retomó lentamente su ritmo, según lo destacó el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro-norte de la provincia, que difundió la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Por otro lado, en el centro norte del departamento General Obligado, las condiciones ambientales permitieron el lento ingreso de las máquinas sembradoras a los lotes y con ello, el girasol inició una nueva campaña. Con el transcurso de los días, el ritmo de avance se incrementó, debido a las mejoras en las condiciones de los pisos y las camas de siembra.

La intención de siembra para la nueva campaña de gruesa, sería inferior en un 10% a la superficie promedio histórica y un 12% menor al período 2018-2019, en el centro norte santafesino.

Los motivos de la disminución fueron: el valor comercial de la oleaginosa, la rentabilidad acotada y el aumento de la superficie destinada a trigo.

Por otro lado, la zona noroeste de la provincia, principalmente el departamento Nueve de Julio, la superficie sería muy inferior por diversos motivos, pero principalmente por la no disponibilidad de los predios, como consecuencia de las precipitaciones y excesos hídricos (primeros meses del año) que produjeron el encharcamiento y anegamiento de los campos.

Según el informe, algunos de ellos, todavía se encontraron con agua en superficie y otros con suelos saturados o sobresaturados, lo que imposibilitó la concreción de las distintas actividades específicas. El detalle de la evolución de los cultivos es el siguiente:

Trigo: Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, bajo condiciones óptimas: con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, temperaturas diarias medias a bajas, presentándose un 98 % del cultivo en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 1 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular.

Maíz temprano (de primera): La superficie sembrada fue de 89.000 ha; la superficie cosechada (grano comercial) de 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y una producción de 633.650 toneladas.

Maíz tardío (de segunda): Como consecuencia de la estabilidad climática y ambiente seco, sobre el final del período comenzó el movimiento de equipos y cosechadoras, reanudándose el proceso de cosecha del maíz de segunda.

El estado sanitario del cultivo fue bueno, con leves manifestaciones de deterioro, pero con muy bajo impacto. Los rendimientos obtenidos fueron los siguientes:

En los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 70 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha,

En los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 55 a 70 qq/ha, con lotes puntuales de 85 qq/ha,

En los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 40 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 65 qq/ha.

Detectaron roya amarilla en trigo

Especialistas del Inta Pergamino alertan por la presencia de roya amarilla en trigo del norte bonaerense, sur de Santa Fe y Entre Ríos. Los técnicos indicaron que la enfermedad se adelantó 30 días respecto al 2019 y 20 respecto a 2017.

La roya amarilla o estriada es una de las enfermedades más importantes del trigo a escala mundial, la misma puede afectar todos los estados fenológicos del cultivo y causa un gran perjuicio económico. Desde el Inta alertan sobre la detección temprana y recomiendan monitorear con más intensidad.

En el informe sanitario confirmaron "la detección temprana de roya amarilla o estriada 30 días antes que en la campaña 2018 y 20 días antes que en 2017 para el partido de Pergamino y Zavalla para variedad Algarrobo en un estadío macollaje Z23". Los técnicos recomendaron "aumentar la frecuencia y estaciones de monitoreo" .

Maíz total

La superficie sembrada fue de 184.500 hectáreas. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

 

 

 

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado






















































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.