Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Domingo 19
Noviembre 2017
Hora 01:51 am

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Mundo  |  6, Septiembre 2017

Colombia continua con su proceso de PAZ




Compartir


El gobierno del presidente Santos logró el cese de hostilidades desde el 1º de octubre para negociar un acuerdo de paz definitivo, como el de las Farc.

El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron un alto el fuego que regirá entre el 1º de octubre el 12 de enero de 2018, con posibilidades de ser prorrogado. La visita del Papa Francisco actuó de disparador del preacuerdo, según analistas.

Las partes habían indicado desde hacíavarios días que estaban discutiendo el tema y que esperaban hacer un anuncio importante antes dela visita de Francisco, quien ha dicho que quiere ayudar a la "reconciliación de los colombianos" tras más de cinco décadas de conflicto armado.

El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio en Bogotá y destacó la coincidencia de que hace cinco años reveló al país que, tras varios meses de contactos informales con las guerrillas marxias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), su gobierno se disponía a iniciar un proceso de paz con ese grupo extremista. "Hoy, 4 de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las Farc que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN", anunció Santos. "El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro", dijo Santos en referencia al acuerdo de paz que firmó en noviembre de 2016 con las Farc.

El presidente explicó que el acuerdo con el ELN empezará a regir el 1º de octubre y tendrá una vigencia de 102 días, hasta el 12 de enero, aunque "se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos".

En Quito

Posteriormente, las delegaciones del gobierno y del ELN divulgaron en Quito un comunicado que detalló el anuncio hecho en Bogotá. Las partes establecerán un mecanismo de verificación junto con las Naciones Unidas y la Iglesia católica, "que funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente".

El jefe del equipo negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo que aunque no se trata del esperado alto el fuego y de hostilidades definitivo, paso previo a la firma de un acuerdo de paz, el anuncio "es un hecho de marcada significación histórica". Restrepo destacó que se trata del primer acuerdo de tregua bilateral con el ELN, grupo armado que surgió en 1964, casi al mismo tiempo que las Farc.

Asimismo, hizo énfasis en que el acuerdo no solo habla del silencio de los fusiles, sino de un concepto más amplio del cese de hostilidades que compromete al ELN a suspender los secuestros, los ataques contra la infraestructura del país y el reclutamiento forzado de menores y niñas.

Por su parte, el gobierno se compromete a fortalecer la protección de líderes sociales, a mejorar las condiciones de los miembros del ELN encarcelados y a agilizar la aplicación de una ley que impide "judicializar" varios tipos de "protesta social".

Las negociaciones con el ELN empezaron en febrero de este año en Quito con Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.

Santos recordó que el lema de la visita de Francisco a Colombia es "Demos el primer paso" y dijo que el alto el fuego temporal con el ELN va en ese sentido, en busca del final del conflicto armado que ha afectado a Colombia desde hace cinco décadas.

Elogios al Papa

"(El papa)viene a hacernos una invitación muy especial, una invitación que nos llega al alma. Viene a invitarnos a que demos entre todos el primer paso hacia la reconciliación. Atendamos su llamado a la unión, a dejar atrás los prejuicios y rencores para construir juntos, en armonía, un país mejor", dijo Santos.

El mandatario agregó que Francisco llegará a una Colombia que todavía tiene muchos problemas, entre ellos la pobreza y la desigualdad, pero que "es hoy un país mejor que antes" tras el acuerdo de paz con las Farc.

Por su parte, el ELN también saludó la visita de Francisco en el editorial de su órgano informativo "Voces", en el que señaló que el Papa "brega por la paz de Colombia con tanto afán como lo hace por la paz en cada rincón del planeta".




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado





















































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.