Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Jueves 19
Septiembre 2019
Hora 14:51 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Mundo  |  23, Mayo 2014

Chile: Bachelet busca despenalizar el aborto terapeútico




Compartir


La presidenta de Chile, Michele Bachelet, anunció que su Gobierno impulsará un proyecto de ley para no castigar la interrupción del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto, medida que fue aplaudida por organizaciones de mujeres chilenas.

Organizaciones de mujeres chilenas ponderaron el anuncio de la presidenta Michele Bachelet, quien anticipó que se debatirá en el Parlamento la despenalización del aborto en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto, una norma que prohibió en 1989 el dictador Augusto Pinochet.

"Aplaudimos el anuncio de la Presidenta, que de esta manera cumple con su promesa de campaña. Además, sabemos que el Servicio Nacional de la Mujer (SNM) comenzó una ronda de consultas con organizaciones y referentes feministas para avanzar con el proyecto", anticipó a Télam desde Chile, Soledad Acevedo, de la Fundación Instituto de la Mujer.

En su primer discurso ante el Congreso Nacional, Bachelet pidió que se debata un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos: riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.

"Cada aborto en el país es una señal de que como sociedad hemos llegado tarde, porque la prevención no tuvo los resultados deseados", añadió la mandataria.

Según explicó Acevedo, la iniciativa "se concretaría con el aporte del movimiento de mujeres, de allí los encuentros con el SNM para llegar a un proyecto consensuado, que si bien nos gustaría sea de aborto libre, entendemos que en este contexto es positivo comenzar con uno que contemple tres causales".

Desde el Gobierno, estimaron que el proyecto de ley se presentará en el segundo semestre del año para el debate en el Congreso.

En Chile desde 1938 el aborto era legal ante las situaciones planteadas por Bachelet, pero en 1989 el dictador Augusto Pinochet firmó una de sus últimas leyes como presidente del país, penalizando la práctica, situación que sólo se da en Nicaragua, El Salvador, Haití y República Dominicana.

Luego del anuncio presidencial, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, sostuvo que la iglesia católica está dispuesta a "dialogar sobre todos los temas, y también sobre el aborto, para demostrar cuáles son las consecuencias graves que un tema como este puede acarrearle al país".

En el mismo sentido se manifestó el ex presidente Sebastián Piñera quien mediante su cuenta de Twitter, dijo que "parece que hay más cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas que por la vida y dignidad de los niños que están por nacer".

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, calificó la comparación de Piñera como una "exageración", y afirmó que Bachelet "fue clara", ya que "hay que preocuparse de que en Chile existe el aborto".

"Los que tienen más recursos lo hacen en el país o en el extranjero, mientras los que no tienen, arriesgan la vida", afirmó Gómez, y agregó: "Lo que no se puede hacer es seguir ocultando esta realidad".

Por su parte, la ministra de Salud, Helia Molina, dijo que Chile es uno de los pocos países que no cuenta con aborto terapéutico, y explicó que "es algo que aborda el derecho de las madres a elegir en esas situaciones".

De la misma manera, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, indicó que "como médico, no nos gusta el aborto, pero queremos que las mujeres no mueran por abortos ilegales: son derechos reproductivos y sexuales".

Acevedo destacó que las distintas ONG y referentes que integran la Articulación Feminista por el Derecho a Decidir "estamos en las calles, incidiendo en el Parlamento y atentas para terminar con las restricciones que impiden los derechos de las mujeres chilenas".  




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado


























































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.