Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Sábado 24
Agosto 2019
Hora 14:28 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Región  |  27, Julio 2016

Buenos Aires en proceso de modernización estatal




Compartir


Desde la Provincia se informó que los sectores donde se avanzará en la modernización, será la implementación de la firma digital y la modificación del cableado tecnológico de las dependencias. Esta semana se creó por decreto el “Portal de Datos Abiertos de la Provincia de Buenos Aires” que tendrá por objetivo brindar transparencia en la gestión.

En la primera semana de julio, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley de Modernización del Estado, que previamente había recibido la media sanción de la Cámara alta bonaerense. 

 

Desde las arcas del gobierno señalan que, a grandes rasgos, la legislación va a permitir que se promueva una mejor interacción entre el Estado y el vecino. Además, los ejes estructurales apuntan a generar una ventanilla única; la inversión tecnológica, sobre todo en la conectividad web; alcanzar la planificación a largo plazo y la digitalización de los trámites, ya sean expedientes o documentos.

 

Portal de "Datos Abiertos"

 

En este contexto, la gobernadora María Eugenia Vidal creó esta semana por decreto el "Portal de Datos Abiertos de la Provincia de Buenos Aires" que tendrá por objetivo brindar transparencia en la gestión.

 

El sitio en cuestión, funcionará bajo la órbita del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública que conduce Roberto Gigante y según la medida, publicada en el Boletín Oficial, buscará promover la modernización y la forma de gobierno abierto.

 

El portal de Datos Abiertos "concentrará, facilitará y fomentará la búsqueda, descubrimiento, acceso, redistribución y reutilización de la información del sector público de la provincia de Buenos Aires para promover la colaboración, transparencia, participación e innovación". 

 

Su creación va en sintonía con el "Plan de Apertura de Datos" creado recientemente por el gobierno nacional y continúa con la "política pública del actual gobierno de promover el derecho de acceso a la información pública".

 

La intención María Eugenia Vidal es trasladar esta iniciativa a los municipios del interior bonaerense, a las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, y "aquellos entes en los que la Provincia se encuentre asociada a una o varias provincias y/o municipalidades, siempre que los respectivos gobiernos provinciales y/o municipales presten su acuerdo, a adherir".


Lo que se viene

 

Asimismo, desde la Provincia se informó que los otros sectores donde se avanzará en la modernización, será la implementación de la firma digital y la modificación del cableado tecnológico de las dependencias, a fin de evitar las caídas en los servicios, y que finalizaría en 2017.

 

En ese marco, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, manifestó que "la firma digital es determinante para acortar plazos, para desburocratizar al Estado, agilizar cada una de las gestiones y de las soluciones que da el Estado provincial. Dejando de trasladar de oficina en oficina el expediente de papel, que son hoy, mes a mes, no menos de 170 mil, que se pueden ver de oficina a oficina, con lo cual eso va a tender a desaparecer".

 

Desde Cambiemos aseguran que recibieron "un Estado del siglo XIX en el siglo XXI". Por ello consideran que los tiempos para llevar adelante el alcance pleno de la normativa serán un tanto más prolongados que los deseados por María Eugenia Vidal. Es que la modernización del Estado es la punta de lanza con la que la Gobernadora planea consolidar un terreno firme para consagrar la reforma política.

 

La ley aprobada el 7 de julio es el puntapié inicial de un paquete general de modificaciones, donde la reforma electoral es la verdadera estrella. "Tiene que ver todo con lo mismo: transparentar el Estado, modernizarlo; y, obviamente, tiene que ver con otorgarle transparencia al acto electoral a través de la boleta única electrónica, y tiene que ver con muchos aspectos de la reforma política del Estado", sentenció Mosca.

 

Si bien contó con el apoyo de todo el Congreso, desde el Frente Renovador hay ciertas sospechas sobre algunos puntos de la ley que no creen que se puedan llevar adelante. Por otra parte, el peronismo se diferencia del massismo; y en ese sentido el senador Patricio García afirmó que "la apoyamos todos porque es una buena ley".

 

Lo cierto es que la legislación que propuso Vidal, deberá aguardar para salir en plenitud a la cancha. Los tiempos legales para avanzar en la licitación y la efectiva presupuestación de las modificaciones que se prometen son el principal problema. No obstante, desde el oficialismo confían en dar nuevos primeros pasos antes de fin de año y en 2017 trabajar de lleno en la concreción. 

 

(InfoGEI) Mg 

 

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado






















































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.