Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Martes 11
Diciembre 2018
Hora 05:17 am

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Mundo  |  15, Noviembre 2018

Brexit: El Reino Unido quiere salir




Compartir


Dos años de incertidumbre y de más preguntas que respuestas. La negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea muestra lo complejo que resulta el divorcio tras una relación de casi medio siglo entre Londres y Bruselas.

La primera ministra británica Theresa May dijo este 14 de noviembre que el acuerdo al que Reino Unido llegó con la Unión Europea sobre el Brexit es "el mejor que podía ser negociado".

Los términos del acuerdo de borrador del divorcio están consignados en 585 páginas en un documento principal. También se reveló la declaración política para establecer la relación futura y otro sobre lo que ha sido acordado para hacer efectivo el divorcio

Como parte del Brexit, tendrán que ser modificadas leyes en el Reino Unido y las agencias europeas de medicinas y de banca serán trasladas de Londres a Ámsterdam y París, respectivamente.

En entrevista con France24 en Español, el director del Centro de estudios del Brexit de la Birmingham City University, el profesor Alex de Ruyter, explica cuáles pudieron haber sido las razones para que mayoritariamente los británicos votaran en 2016 por abandonar la comunidad europea hasta el impacto del divorcio en el día a día de la población.

¿Cuáles fueron los motivos para celebrar el referendo en 2016?

Alex de Ruyter: El entonces primer ministro del Reino Unido, David Cameron, como parte de una promesa en las elecciones de 2015 ofreció un referendo sobre la membresía a la UE a la población para apaciguar el elemento "euroescéptico" del Partido Conservador (que se había opuesto a la UE).

Para estas personas, la UE ha actuado como un "freno" regulatorio a sus deseos de evitar tales regulaciones (normas laborales, normas ambientales, leyes de protección del consumidor, lucha contra la evasión fiscal, etc.) y por lo tanto fomentó su deseo de reemplazar la membresía de la UE con un limitado acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y el bloque.

Sin embargo, lo que es notable es que estas razones no se presentaron (casi en su mayor parte) al público del Reino Unido en el periodo previo al referendo, sino que fueron veladas en declaraciones como "recuperar el control" y "cortar la burocracia de la UE". Es este impulso a la desregulación lo que subraya el deseo de muchos "Brexiteers" (quienes apoyan la salida) de un "acuerdo comercial" con Estados Unidos, por ejemplo.

¿Qué razones cree que motivaron a la mayoría de la población a votar a favor de abandonar la Unión Europea?

Aproximadamente 17 millones de personas votaron para abandonar la UE el 23 de junio de 2016. Esto representa aproximadamente el 35% de los votantes elegibles (otro 30% no votó). Entonces, en una participación electoral, aproximadamente el 52% de los que votaron quería dejar la UE.

Las razones que se han expuesto incluyen preocupaciones sobre el nivel de migración de la UE al Reino Unido, el deseo de restaurar la "soberanía" del Reino Unido y, en particular, para los votantes de mayor edad; reconstruir los vínculos con los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones). Sin embargo, vuelvo al punto anterior de que el Brexit realmente debería ser visto como un deseo de los "fundamentalistas del mercado" de cambiar el Reino Unido del modelo regulatorio de la UE al de Estados Unidos.

¿El Reino Unido siempre ha sido un país "euroescéptico"?

Esta es una pregunta difícil. Los elementos claves de la población tienen estos puntos de vista claramente, pero no sugeriría que sean necesariamente una mayoría, dada la participación de los votantes. El escepticismo de la UE también se puede encontrar en Francia (que, como el Reino Unido, tenía un imperio que luego perdió), Hungría o Polonia, por ejemplo.

Sin embargo, hay cierta credibilidad en la noción de "individualismo" británico, y que para una proporción considerable de la élite británica está vinculada con otros países de habla inglesa (principalmente Estados Unidos, pero también Canadá, Australia y Nueva Zelanda, hasta cierto punto) han llevado a una actitud un tanto distante hacia el resto de Europa, a pesar de más de 40 años de membresía en la UE.

Esto, por supuesto, se ha visto reforzado por la nostalgia de la Segunda Guerra Mundial y el hecho de que el Reino Unido era el único país de Europa (excluyendo a la Unión Soviética) para evitar la derrota militar completa (aunque solo logró hacerlo mediante la rendición de todos los recursos económicos, financieros y de independencia militar a los Estados Unidos). Tales percepciones todavía juegan fuertemente en las actitudes contemporáneas.

¿Cuántas leyes deben modificarse en el Reino Unido cuando deje la UE?

El Gobierno del Reino Unido redactó una ley (el "Gran Proyecto de Ley de Derogación") para transcribir la legislación existente de la UE a la ley del Reino Unido después del Brexit. Aunque esta es una parte de la legislación, abarca literalmente miles de leyes ya que la membresía a la UE ha tocado prácticamente todos los aspectos de la vida económica en el Reino Unido.

El Reino Unido, por supuesto, en virtud de su membresía es signatario de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, la Agencia Europea de Medicamentos, la Agencia Europea de Productos Químicos y otros organismos similares. La radiodifusión transfronteriza está sujeta al mercado digital de la UE y el sector del transporte por carretera se enfrentaría a graves problemas ya que el Reino Unido incumplió los acuerdos previos a la UE (que requieren una ratificación urgente por parte del Reino Unido para adherirse a la Convención de Viena de 1968).

Además, el Reino Unido deberá establecer acuerdos de cielos abiertos con sus contrapartes globales, los que disfruta en virtud de ser miembro de la UE. Además perderá el acceso a todos los acuerdos de libre comercio que actualmente tiene como miembro de la UE incluso con Turquía, México, Corea del Sur y muchos otros.

Además de no contribuir al presupuesto de la UE, ¿en qué otras áreas se sentirán los efectos del Brexit?

Todo lo anterior se vería afectado por el Brexit, si como parece probable, el Reino Unido abandona el Espacio Económico Europeo. Las cadenas de suministro de manufactura, que dependen en gran medida de los sistemas de inventario "justo a tiempo" y de las "cadenas de suministro sin fricción" enfrentarán severas interrupciones en el Reino Unido, dejando al mercado único y la unión aduanera; lo que podría resultar en que las empresas reduzcan o dejen de producir en el Reino Unido y reubicarse en otros países de la UE.

Si bien el Brexit también afectará negativamente a la UE (especialmente a Irlanda, Países Bajos y Alemania), la gran diferencia de tamaño entre el Reino Unido y el resto de la UE significa que los impactos en los otros 27 países de la UE como un bloque será mucho menor que en el Reino Unido.

La fuerte variación en el voto entre las diferentes partes del Reino Unido; con Londres, Escocia e Irlanda del Norte que votan fuertemente para permanecer en la UE, planteará problemas para la viabilidad continua del Reino Unido como una entidad política coherente en el futuro.

¿Qué podría pasar con los más de 3 millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y con un millón de ciudadanos británicos en la UE?

Por supuesto, esto es problemático y depende de qué se establezca en el acuerdo del retiro. Si esto sucede, ambas partes acuerdan esencialmente mantener el estatus de residencia de estos ciudadanos; sujeto a registro, aunque los ciudadanos del Reino Unido estarán atados a su estado actual de residencia en ese país y perderán el derecho automático a moverse entre los Estados de la UE. En esencia, se requieren cinco años desde la llegada hasta la calidad para la residencia permanente.

 

 

france24.com

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado














































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.