Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Viernes 24
Mayo 2019
Hora 13:27 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Región  |  13, Marzo 2019

Azurduy, una cerveza con identidad femenina




Compartir


Por Eliana Esnaola

La elabora el colectivo Birreras de Argentina, una agrupación que busca visibilizar el trabajo de mujeres en la industria cervecera, y a su vez, lucha contra la violencia de género.

Todos los 8 de marzo se conmemora a nivel internacional la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. De acuerdo a las Naciones Unidas, cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

 

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad de oportunidades. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

 

Hay muchas historias de lucha de mujeres que recorren el país, tal es el caso de Azurduy, una cerveza con identidad femenina que surge de Birreras de Argentinala agrupación que nuclea a aproximadamente a 60 mujeres de la industria de la cerveza artesanal, y que tiene por finalidad, difundir y capacitar a chicas que se desarrollen en esta industria.

 

Curiosos por conocer la iniciativa de aquellas mujeres que le agregan valor a la cebada, uno de los principales cultivos que se producen en Argentina, Agrofy News, consultó a Julia Smola, de profesión docente de Ciencias Políticas, creadora de Cervezas Bronx e integrante de Birreras de Argentina. "Pensamos en hacer una gran cocción colectiva, cocinamos las mujeres para las mujeres. La cerveza Azurduy tenía una doble causa: por un lado, visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cervecera que va desde socias en fábricas, productoras, dueñas de bares, sommelier, entre otras", explicó y a su vez, advirtió: "No es que no haya mujeres, sino que no se ven, y si no se ven, es por algo. La otra causa es la lucha contra la violencia de género, mujeres cocinando contra la violencia".

 

La iniciativa surgió a partir de reuniones y charlas en las que se analizó el contexto y la realidad de miles de mujeres argentinas. Birreras consideró necesario manifestarse contra la violencia de género y expresar su repudio. De esta manera, el pasado domingo 16 de diciembre de 2018 se juntaron aproximadamente 25 mujeres birreras que todas partes del país en la fábrica de Cervezas Bronx emplazada en Pilar. Luego de discutir la receta a partir de la cual nace Azurduy, hicieron 1.000 litros de una Belgian Strong con 9% de graduación alcohólica, y a partir del 7 de enero se empezaron a comercializar en barriles de 50 litros para bares de todo el país.

 

Azurduy logó una gran aceptación por su calidad y por la causa que le dio origen. Según comentó Smola: "Lo recaudado con la venta de Azurduy lo acercamos a la ONG Mujeres en Lucha-Mar Chiquita para que puedan adquirir el equipamiento que requiere la construcción de la comisaría de la Mujer en Santa Clara del Mar, para las mujeres que sufren violencia de género".

 

En torno al 8M, Birreras de Argentina se propuso hacer una Big Brew que se desarrollará en diferentes partes del país, donde se cocinaran distintos estilos de cerveza que harán homenaje con sus nombres a las mujeres que cambiaron la historia argentina. "Algunas comenzaron con la iniciativa el jueves 7, otras el 8, y hay quienes continúan el sábado 9", detalló Smola.

 

Por último, cabe resaltar que Cervezas Bronx, fábrica donde se realizó la cocción de Azurduy es un emprendimiento que se inició en 2015. Actualmente elaboran hasta diez estilos de cerveza, que van desde las cervezas belga que son más maltosas con diferentes aromas, se combinan con algunas especias y con algún cítrico, hasta las más tradicionales, como las honey. "Varían bastante en función de la época del año y de la demanda, y en promedio elaboramos 30.000 litros al mes. Las recetas siempre salen del  maestro cervecero, Sebastián, mi marido. Hemos llegado a comercializar la bebida hasta Tierra del Fuego y estamos analizando cómo venderla mediante latas", contó Smola.

 

 

Agrofy Agency

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado






































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.