Espacio Publicitario



Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Jueves 19
Julio 2018
Hora 18:23 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

 |  2, Julio 2018

Arquitectura sustentable en Buenos Aires




Compartir


Hay un cambio en la forma de construir en Argentina. Cada vez se construye más verde y con una reflexión adecuada sobre los espacios, el entorno, los usuarios y las razones de existir de las edificaciones. Parece algo muy lejano, pero Argentina cuenta con una gran cantidad de edificios que demuestran que se puede construir de forma inteligente.

La Arquitectura Sostenible, tendencia entre los nuevos diseños

Las ciudades conforman el espacio vital de millones de personas. Habitar edificios sanos es una preocupación cada vez más presente en las sociedades actuales. La arquitectura sustentable y las técnicas de bioconstrucción son cada vez más utilizadas en el afán por construir edificios que convivan con su entorno y sus habitantes. Argentina trabaja también en esa dirección y tiene una cantidad considerable de edificios que son ejemplo de arquitectura sustentable. Casas de gobierno, hospitales, restaurantes, edificios de oficinas y de viviendas, los ejemplos se multiplican. Algunos de ellos cuentan con la reconocida Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), sin embargo, no es requisito indispensable contar con ella para ser un edificio responsable.

 

Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un impresionante edificio de Norman Foster, ubicado en el barrio de Parque Patricios.Por fuera, una enorme cubierta ondulada de 10.000 m2 cubre casi toda su extensión y cuenta con paneles frontales acristalados que favorecen la iluminación en el interior. Entre sus características sustentables se encuentra una reducción de la demanda energética debido a sus fachadas en sombra, a la ventilación natural y al uso de cristales especiales que controlan la luz solar.

El edificio aprovecha la masa térmica que genera el hormigón expuesto de su exterior y es el primero del país en utilizar en su refrigeración el sistema de vigas frías. Por dentro, predominan los espacios abiertos y sin paredes que lo convierten en un edificio más cercano a sus usuarios. Cuenta con la calificación silver dentro del sistema de calificación LEED.

 

Sanatorio Finochietto, Buenos Aires. 

Un hospital es uno de esos edificios en los que debe primar la seguridad de sus usuarios. El gasto en climatización de un edificio de estas características es el que más repercute en sus costes de funcionamiento y es que no puede (debe) fallar nada, las salas de quirófano, las habitaciones de recuperación, los laboratorios, todo debe estar a la temperatura adecuada para asegurar el bienestar de los usuarios. Por ello es tan importante que se tengan en cuenta parámetros de esta índole en la planificación de estos edificios y que se entreguen soluciones acordes.

El diseño bioclimático especial del Sanatorio Finochietto produce muy altos niveles de aislamiento térmico: aislación térmica de la envolvente, análisis de la trayectoria solar, aprovechamiento de la geotermia fueron algunas de las acciones emprendidas para conseguirlo. Cuenta además con una fachada ventilada, sistemas de cogeneración de energía y recolectores de aguas pluviales, entre otras tecnologías. Quizás lo más destacable de este edificio sea su sistema de geotermia capaz de ayudar considerablemente en el rendimiento de sus torres de refrigeración. Este sistema es capaz de intercambiar la temperatura del subsuelo del edificio con la de la temperatura de dichas torres de refrigeración.

 

Torre Madero Office, Buenos Aires. 

El rascacielos de 140 metros de altura, ubicado en Puerto Madero, fue la primera construcción argentina en recibir el certificado LEED Core & Shell (núcleo y envolvente) silver en el año 2011. Construido con materiales locales, posee en el subsuelo un aparcamiento preferencial para automóviles no contaminantes, así como instalaciones para ciclistas.

La gestión del agua es otro de los puntos fuertes de este edificio, ya que dos fuentes situadas en el acceso principal recolectan el agua de lluvia que luego es utilizada para múltiples propósitos, entre ellos, el riego. También cuenta con sistemas capaces de ahorrar en hasta un 30% el consumo de agua potable de las instalaciones sanitarias. Además, parte del agua consumida se calienta mediante energía térmica generada por paneles solares.

 

Tienda Falabella, Tortugas Open Mall, Buenos Aires. 

La tienda Falabella, situada en Tortugas Open Mall, obtuvo su certificación LEED silver a mediados de 2012. En su construcción fueron utilizados materiales obtenidos de productores locales para reducir la huella de carbono de su transporte. El agua utilizada por los aires acondicionados y los lavamanos es recuperada y vuelta a utilizar y cuenta con filtros especiales para reutilizar también el aire interior y sólo introducir aire del exterior cuando es necesario. También cuenta con un sistema especial de separación de residuos.

Todas las luces empleadas son de bajo consumo y cuenta con un sistema de detección de presencia para evitar gastos no deseados. La tienda se construyó de forma sustentable en un área de 10.300 m2 con materiales no contaminantes, como pinturas sin plomo o adhesivos libres de compuestos orgánicos volátiles.

 

Restaurante McDonald´s de Pilar, Buenos Aires.

Otro de los primeros edificios en obtener la certificación LEED, esta vez en el apartado de nueva construcción, y el primero destinado a albergar un restaurante. Es uno de los edificios que cuentan con certificado Gold en el país. La compañía tuvo que invertir un 40% más en el coste del edificio en comparación con un local tradicional, pero es consciente de que se trata de una inversión que se dejará notar en el ahorro energético y de recursos.

En términos de energía cuenta con un aerogenerador para iluminar el área de aparcamiento, y está preparado para almacenar el excedente para momentos de necesidad. Además, cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia y aguas grises destinadas a ser reutilizadas en los inodoros y otras tareas de limpieza. Techos y paredes cuentan con un sistema de aislamiento térmico que reduce el uso de calefacción o aire acondicionado. También cabe destacar el sistema de iluminación, compuesto por leds y un sistema automático que detecta la necesidad de luz y es capaz de aprovechar al máximo la luz natural disponible.

Argentina se merece ciudades con edificios sanos, libres del Síndrome del Edificio Enfermo, edificios que ayuden a sus habitantes a elevar su nivel de calidad de vida. Ejemplos hay muchos y de diferentes índoles, no hay excusa para no acometer cualquier proyecto arquitectónico de forma responsable. Por una Argentina con ciudades más verdes.

 

twenergy.com/ar

 

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado













































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.