Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Jueves 19
Septiembre 2019
Hora 14:54 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

Región  |  7, Mayo 2013

Actividades artísticas en las escuelas para romper el silencio impulsado por la inundación




Compartir


En los establecimientos educativos, como parte de las acciones llevadas adelante a raíz del temporal, se planificaron y se están llevando adelante juegos con intencionalidad de trabajos cooperativos y colaborativos y actividades artísticas. Con estas acciones la cartera educativa provincial se propone ayudar a los alumnos a expresar las difíciles experiencias atravesadas, a un mes de lo ocurrido.


Tender las manos al prójimo, recuperar la tranquilidad y la sonrisa, vivir situaciones placenteras mediante actividades artísticas, juegos y expresión corporal, es la propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a través de las direcciones de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Educación Física y Artística, para ayudar a los alumnos a transitar las experiencias difíciles e inesperadas vividas durante la inundación de la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril.

 

El temor persiste entre los más chicos y el silencio es la consigna entre grandes y pequeños, que prefieren ocultar la inundación. Elagua se volvió mala palabra. Sea por vergüenza, miedo, timidez, preocupación a la discriminación entre quien estuvo en el agua y el que no, el que se mojó y el que no, el que pasó frío y el que no, o por otros motivos, el alumnado prefiere no hablar de lo ocurrido y opta por convertir a esta experiencia negativa en un secreto.

 

Para romper ese mutismo, transformar el silencio en palabras y éstas en calma y tranquilidad, los equipos de las direcciones de Educación Física y Artística, conjuntamente con la de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, trabajan mediante distintas técnicas con los grupos escolares y docentes recuperando las narrativas que pongan en acto el relato de lo acontecido, desde diferentes lenguajes que trascienden lo verbal, acompañando, sobretodo, a quienes  todavía no pueden salir del impacto que la situación les dejó.

 

Con ese fin, desde las direcciones mencionadas, se conformaron equipos que incluyeron a docentes de las escuelas involucradas en la propuesta y a profesores de otros distritos de la provincia de Buenos Aires, que se comprometieron en el acompañamiento a las comunidades educativas afectadas, desde distintas propuestas pedagógicas.

 

De este modo, profesores de Lanús, Olavarría, Florencio Varela, Azul, entre otros partidos, ponen su conocimiento y su práctica al servicio del alumnado de La Plata a través de jornadas y talleres para que con lenguajes artísticos y corporales puedan construir una narración de lo sucedido que ponga en la superficie la situación y así poder transitar el trauma vivido.

 

"Es una manera menos dolorosa de expresarse y que, en muchos casos, permite manifestarse cuando cuesta la expresión verbal. Además, todo el material que allí surge es utilizado por la Dirección de Psicología para efectuar un seguimiento, como punto de partida para una continuidad en esta contención propuesta", explica el director de Educación Artística, Gustavo Damelio.

 

El teatro, la música, la danza y las artes visuales adquieren la dimensión de un lenguaje alternativo al verbal, frente a las situaciones dolorosas que a veces cuesta expresar; y se convierten en facilitadores de la palabra ya que al propiciar la reflexión, lo verbal se hace más fácil. Los docentes de artística trabajan en el procesamiento del trauma para habilitar narrativas, relatos, palabras, como simbolizaciones de lo ocurrido. Lo hacen a través de los distintos lenguajes artísticos, ya que el arte ayuda a construir conocimiento sobre eso que pasó con una mirada positiva y  tratando de mirar hacia el futuro.

 

Precisamente, la Dirección de Educación Artística elaboró un documento destinado a los docentes tanto de La Plata como a los voluntarios que vienen de otros distritos a colaborar, en el que se fijan actividades como ejemplo, aunque los profesores también llevan a la práctica sus propias propuestas encuadradas en ese documento.

 

Es el caso de Noelia Martín, profesora de teatro de Lomas de Zamora y Julio Benítez, de la ciudad de Olavarría, profesor de plástica y estética y director de la Escuela de Estética de Azul, que trabajan con los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 11 -en el barrio de Tolosa- sobre un tapiz colectivo, una obra de arte popular iniciada en Olavarría en el año 2009, con huellas sobre hechos relevantes, al que en esta ocasión le suman los retazos trabajados a partir de la inundación como tema eje y el entramado que aparece vinculado como la solidaridad de todo el país. El tapiz revela cómo desde el lenguaje artístico los chicos pueden transmitir lo que sienten pero que no pueden traducir en palabras. En este gran tapiz plasman sus emociones, expresiones o denuncias, transcriptas a las pequeñas telas que se van uniendo.

 

Lo mismo ocurre con las actividades de educación física donde se planificaron juegos cooperativos  en los que no existe un ganador ni un perdedor sino un trabajo en forma colectiva, de cooperación con el otro para lograr un objetivo común.

 

La idea de estos juegos es la de pensar lo ocurrido dándole la mano al otro, como lo sucedido durante la tragedia que vivieron los chicos en La Plata, y pensar en la importancia de darle la mano a los otros en los momentos necesarios. También está pensado desde la actividad del día a día, de la escuela, del barrio, donde las manos pueden ser usadas desde otro lugar: para brindar ayuda. Pensar las manos abiertas como solidaridad, colaboración y que estén abiertas siempre, no sólo cuando pasa algo malo.

 

"Intentamos que todos podamos encontrar más manos abiertas, cuando pasan estas cosas; que les permitan crecer a todos en un medio más sano, más saludable. Lo importante es transformar la realidad dolorosa y para eso utilizamos lo lúdico y la diversión", agrega Cristian Foltran, profesor de Educación Física en San Martín, desde donde vino a ayudar con su trabajo a sus colegas, realizando una jornada de juegos cooperativos con los chicos en la Escuela Primaria Nº 124 de La Plata, que funcionó como Centro de evacuados tras la inundación.

 

Por su parte, Leonardo Troncoso, director de Educación Física de la DGCyE explica que "la intención no es sólo hacer una actividad donde por medio de lo corporal, lo motriz, el juego, el chico se exprese sino que planteamos un paralelismo entre lo que ocurrió con la inundación y el juego propuesto. Los juegos son la base de la construcción de la corporalidad y la sociomotricidad del niño y los juegos cooperativos permiten el trabajo conjunto, la solidaridad, la relación con los otros, en función de superar un desafío. A veces desde la educación física, a partir del movimiento, del juego, el chico puede expresarse de otra manera y poner quizás en palabras lo que se vivió".

 

En definitiva, a todos les afectó la inundación, a todos les afectó, aunque no se haya inundado su propia casa, algo le ocurrió a un amigo, a un tío o al abuelo, todos de alguna forma fueron afectados. Por eso desde la Dirección de Psicología, se considera que"cuando se tiene la oportunidad de tramitar la experiencia, se puede iniciar más fácilmente el proceso para recobrar la sensación de confianza y seguridad. Se tiende, entonces, a la recuperación paulatina de las rutinas escolares, desde la mirada atenta de los equipos para detectar en forma temprana aquellas alertas que manifiestan niñas, niños adolescentes y adultas/os que necesitarán de un abordaje particular en articulación con la red de salud".  

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado


























































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.