Espacio Publicitario




Suscribite al mailing
Buscar

SUPLEMENTOS | Mujer | Tecnología | Autos | Deco & Co | Turismo Regional |
Lunes 24
Junio 2019
Hora 15:45 pm

TODO EL
CLIMA




Seguínos en:



HOME
PERGAMINO
REGIÓN
PAÍS
MUNDO
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
MUNDO INTERIOR



Home | Bienvenidos

País  |  12, Junio 2019

A José lo mandaron "a la sombra" 6 años




Compartir


El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, fue condenado este miércoles a seis años de prisión por “enriquecimiento ilícito” a raíz de los casi nueve millones de dólares que intentó esconder en bolsos en un monasterio de General Rodríguez la madrugada del 14 de junio de 2016.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1), conformado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini.

La defensa de López había pedido que sea absuelto al argumentar que el dinero no era del patrimonio de su cliente. Y si bien el exfuncionario dijo al ser indagado que los billetes pertenecerían a agentes de inteligencia, nunca reveló sus nombres. Luego, también ante el tribunal, afirmó que temía por la integridad de su familia.

Más adelante, tras ser aceptado como "imputado colaborador" por el fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas y ya ingresado en el programa de testigos protegidos, López declaró ante el TOF 1 que llevó los bolsos por pedido de Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

No obstante, la Justicia hasta el momento no pudo comprobar la afirmación del exfuncionario. Y tampoco se corroboró que aquella madrugada del 14 de junio de 2016 López haya sido escoltado por agentes de inteligencia en motocicletas, como dijo el imputado. Por ahora el origen del dinero secuestrado es incierto.

Además de los 9 millones de dólares, 150 mil euros y 60 mil pesos que tenía al momento de ser detenido, López está siendo juzgado por la adquisición, a través de supuestos testaferros, de un departamento en Capital Federal y una casa en Tigre.

Un caso emblemático

El de López fue uno de los hechos de corrupción más resonantes del kirchnerismo y quedó filmado por una cámara de seguridad que registró cómo el exfuncionario llegó a un convento de General Rodríguez (28 kilómetros al oeste de la Capital Federal) a las 3 de la madrugada del 14 de junio de 2016.

Para llegar hasta allí, López primero saltó el portón exterior del monasterio llevando con él bolsos (que contenían dinero y seis relojes de alta gama), además de una carabina. En el convento fue recibido por la monja Celia Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento.

Otros imputados

En la última audiencia del juicio los jueces ya escucharon a los otros cuatro imputados: la exesposa de López, María Amalia Díaz; la religiosa Aparicio; y los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, acusados también de ser testaferros del exfuncionario.

"Gracias a Dios por las fuerzas que me ha dado para estar acá en esta situación", se limitó a decir Díaz, la exesposa de López, ante los jueces mientras que, por videoconferencia, la religiosa Aparicio se declaró "inocente".

"Confío en que Dios hará justicia para todos", concluyó la religiosa, quien quedó procesada por supuesto encubrimiento a López a raíz de haberlo ayudado a entrar los bolsos que, según sostuvo, creyó que tenían comida.

A su turno, el empresario Gutiérrez se quebró en llanto cuando dijo ante los jueces sentirse "maltratado con mentiras", aludió a la "impotencia" y a las "distorsiones de la realidad" que escuchó en el alegato final del fiscal del juicio, Miguel Ángel Osorio.

"Desde el primer día hasta hoy siempre lo que dije fue verdad", sostuvo en dueño de la constructora "Farallón", procesado como supuesto testaferro de López porque, según la acusación, figura como dueño de la casa de Dique Luján, en Tigre, que decía alquilar el exfuncionario y que sostiene que en realidad le pertenece.

Gutiérrez, quien pidió ser absuelto, afirmó siempre que la casa es de su propiedad y que se la alquilaba a López. "No tengo nada que ver con lo ocurrido", sostuvo en sus últimas palabras interrumpidas varias veces por sollozos. Con López, dijo, "tenía una relación de trabajo institucional y de inquilino, una relación cordial".

Lo mismo hizo en sus últimas palabras Galera, el otro acusado de haber sido presunto testaferro de López en la casa de Dique Luján, primer comprador del lugar que luego habría vendido a Gutiérrez.

"En el 2008 compré un lote y en el 2010 vendí un lote con mejoras. Siempre veo en todas las noticias de este juicio que he alquilado esta casa, la casa de López y continúan con eso después de tres años de juicio oral. Esto me ha perjudicado totalmente a mi nivel profesional y empresarial", sostuvo Galera y agregó que es "inocente".

En tanto, el fiscal Osorio pidió condenar a José López a seis años de prisión, a pagar una multa de 9 millones de dólares y el decomiso del departamento del barrio porteño de Recoleta y la casa en Tigre.

Para los empresarios Galera, Gutiérrez y Gianni, la fiscalía pidió 3 años y 6 meses de cárcel; y para la exesposa de López, un año y 6 meses, como partícipe. En el caso de la religiosa Aparicio, el fiscal pidió la absolución, y para el otro empresario, Marconi, un año de prisión en suspenso.

 




Comentarios


 
No se han ingresado comentarios.

¡Enviá tu comentario!

  Nombre y Apellido (Requerido)

  Mail (Requerido) No será publicado










































Recepción de Avisos / Comercial:
publicaciones@celpinf.com.ar
Atención de 8 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Redacción:
diarioelpergaminense@gmail.com

HOME PERGAMINO REGIÓN PAÍS MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULOS Legales | Publicá tu noticia


Copyright 2012. ElPergaminense.com | Todos los derechos reservados.